GpRD ADN-Santo Domingo, República Dominicana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
GpRD ADN-Santo Domingo, República Dominicana by Mind Map: GpRD  ADN-Santo Domingo, República Dominicana

1. Planificación orientada a resultados (Módulo 2)

1.1. Planificación Estratégica

1.1.1. Problema 1: Las instancias de planificación juegan un papel más operativo que estratégico descuidando los aspectos normativos/legais y los manuales/procedimientos.

1.1.1.1. Solución 1: Procurar procesos normativos que asegure claridad de la Misión, Visión y valores compartidos.

1.1.1.2. Solución 2: Incorporar la elaboración de manuales que guien la ejecución de los procesos técnicos.

1.1.1.3. Solución 3: Fortalecer el equipo de trabajo que conforma la unidad institucional del gobierno subnacional encargada de la planificación gubernamental a fin de mejorar las capacidades organizacionales para la formulación estratégica.

1.1.1.4. Solución 4: Crear una definición de roles claros y específicos de quiénes son los actores que asumen la responsabilidad de la planificación estratégica.

1.1.2. Problema 2: Los criterios de evaluabilidad de la planificación son deficientes. No se definen con claridad el futuro imaginado ni las metas a lograr..

1.1.2.1. Solución 1: Tomar en consideración la incorporación de los criterios de evaluabilidad en los procesos de planificación. Ejemplos: metas e indicadores. Lo importante es poder verificar el cumplimiento de sus objetivos y metas.

1.1.3. Problema 3: El 20% o menos de los sectores dispone de planes de mediano plazo.

1.1.3.1. Solución 1: Establecer una matriz de priorización en la que se incluyan los distintos sub-sectores del gobierno sub-nacional a los cuales preparar planes sectoeiales de mediano plazo con sus correspondientes objetivos.

1.2. Planificación Operativa

1.2.1. Problema1: No se tiene una buena articulación entre la planificación estratégica y operativa lo que dificulta la concreción de programas.

1.2.1.1. Solución: Procurar organizar y concretar los planes para que se materialicen en programas y proyectos coherentes con los objetivos y metas de la planificación.

1.2.2. Problema 2: Mediana capacidad de financiación de los programas del plan de gobierno

1.2.2.1. Solución: Trabajar en una matriz de priorización de programas y proyectos para hacer un uso efectivo de los recursos.

1.2.3. Problema 3: Mediana capacidad para establecer metas anuales de producción para todo el período de gobierno.

1.2.3.1. Solución: Procurar una planificación operativa que se mantenga en alineación con la planificación estrategica

1.3. Planificación Participativa

1.3.1. Problema 1: diálogo excessivamente técnico, limitando a participação da sociedade civil

1.3.1.1. Uso de variadas estratégias de comunicação e metodologias que agreguem o conhecimento popular (dinâmicas de grupo que permitam o diálogo).

1.3.1.2. Partir dos problemas mais simples para os complexos

1.3.2. Problema 2: falta de representatividade e legitimidade de participantes

1.3.2.1. processo legal com critérios claros para a escolha de representantes de diferentes setores da sociedade com ampla divulgação.

1.3.3. Problema 3: desinteresse em participar ou limitação da capacidade de organização comunitaria

1.3.3.1. Mostrar os resultados práticos para a comunidade.

1.3.3.2. Tornar o planejamento participativo um importante espaço de decisão (decidir coisas realmente importantes)

2. Presupuesto por resultados (Módulo 3)

2.1. Situación Actual 1, INDCADOR 4: No existe una correspondencia directa entre los programas del Plan estratégico y los programas del presupuesto.

2.1.1. Propuesta de Mejora: Reforzar el proceso de planificación participativa incluyendo una matriz de priorización de objetivos estratégicos y programas.

2.1.2. Propuesta de Mejora: Integrar objetivos y metas en la planificación operativa.

2.2. Situación Actual 2 INDICADOR 5: Planificación estratégica desligada de la planificación operativa. Limitaciones de presupuestación a mediano plazo con mayor fuerza en el plan anual.

2.2.1. Propuesta de mejora: Procurar una mejora en la dimención del desempeño para establecer un marco de presupuestación basado en efectos e impactos de más largo plazo.

2.3. Situación Actual 3 INDICADOR 6: Información de desempeño que no contempla la existencia de un sistema de monitoreo y evaluación.

2.3.1. Propuesta de Mejora: Trabajar en la construcción de instrumentos, metodologías, procedimientos y aplicaciones que faciliten el proceso de recopilación de información del desempeño presupuestario.

2.3.2. Propuesta de Mejora: Procurar una planificación participativa que involucre a los distintos actores en la definición de los indicadores de desempeño incluyendo a los responsables de la ejecución de los recursos.

2.4. Situación Actual 4 INDICADOR 7: Poca claridad y unificación de criterios y políticas en la aplicación de mecanismos que incentiven la eficiencia y eficacia de la gestión de gobierno.

2.4.1. Propuesta de Mejora: Elejir una combinación de factores motivacionales con base a méritos, compromisos y naturaleza de los bienes y servicios que se provee.

2.4.2. Propuesta de mejora: Considerar la aplicación consistente de políticas que contemplen factores motivadores como: reconocimiento, traspaso o devolución de responsabilidades e incentivos económicos.

2.5. Situación Actual 5, INDICADOR 8: Acceso público a la información con limitada cantidad de información

2.5.1. Propuesta de Mejora: Facilitar a la ciudadanía la accesibilidad y transparencia de la información que forma parte del marco presupuestario y de su ejecución.

3. Gestión financiera pública - GFP- (Módulo 4)

3.1. Gestion de ingresos

3.1.1. Factores Negativos

3.1.1.1. El ADN no cuenta con una calificacion internacional de riesgo

3.1.1.1.1. Propuesta de mejora: Se debe poder incorporar un marco regulatorio que reduzca los riesgos de desbalance de ingresos y gastos. Una buena práctica es una análisis de riesgo de las operaciones.

3.1.1.2. La Administracion tributaria no esta integrada al SIGAF

3.1.2. Factores Positivos

3.1.2.1. El ADN genera por esfuerzos propios alrededor del 50% de sus Ingresos

3.1.2.1.1. Propuesta de mejora: se debe procurar una política clara que permita la fexibilidad en la asignación de los recursos para atender demandas prioritarias.

3.1.2.2. La Asignacion de Ingresos por transferencia se realiza de acuerdo al marco legal vigente.

3.2. Gestion de Gastos

3.2.1. Factores Negativos

3.2.1.1. Existe una diferencia minima entre gasto ejecutado y el presupuesto original aprobado durante los ultimos tres años

3.2.1.1.1. Propuesta de mejora: A pesas de no estar mal una diferencia mínima entre el gasto ejecutado y el presupuesto se debe tomar en cuenta las buenas prácticas de los sistema de transferencias sectoriales basadas en resultados con lo cual se pueda mejorar la rendición de cuentas.

3.2.2. Factores Positivos

3.2.2.1. Se observa un ejercicio presiupuestario apropiado.

3.3. Analisis de Riegos

3.3.1. Factores Negativos

3.3.1.1. No se realizan analisis de riesgo fiscal sobre las obligaciones directas e indirectas

3.3.1.1.1. Propuesta de mejora: La gestión y evaluación de riesgo debe ser una práctica institucionalizada. Un control interno en todos los niveles de la organización resularía recomendado.

3.3.2. Factores Positivos

3.3.2.1. Se cuenta con la identificacion de las obligaciones directas en torno a las cuales se pueden verificar factores de riesgo

3.4. Clasificacion de Gastos del Presupuesto

3.4.1. Factores Negativos

3.4.1.1. No se observa

3.4.2. Factores Positivos

3.4.2.1. El presupuesto anual del ADN se basa en una clasificacion economica , funcional y por programas de acuerdo al manual presupestario del ministerio de hacienda del gobierno nacional.

3.5. Contabilidad

3.5.1. Factores Negativos

3.5.1.1. No se preparan estados Financieros.El catalogo de cuentas no permite la comparacion de todos los rubros .No se realizan auditorias

3.5.1.1.1. Propuesta de mejora: Integrar en el sub-sistema de contabilidad (como elemento inegrador del SIAF) cada uno de los detalles y asientos contables que faciliten las auditorías y uso de información por parte de terceros.

3.5.2. Factores Positivos

3.5.2.1. El ADN esta en el proceso de desarrollar su primer estado financiero .- La contabilidad se organiza sobre la base del efectivo y la acumulacion.

3.6. SIAF

3.6.1. Factores Negativos

3.6.1.1. La administracion tributaria y la contratacion publica no estan integradas al SIGAF. Actual gestion un sistema paralelo

3.6.1.1.1. Propuesta de mejora: Procurar el enfoque integrado de la gestión financiera con principios, normas y procedimientos que se acoplen a la realidad institucional y responda a los principios de transparencia de la gestión pública.

3.6.1.1.2. Propuesta de mejora: Procurar que el SIAF se alinean con la estrategia de gestión para resultados.

3.6.2. Factores Positivos

3.6.2.1. Las adquisiciones se efectuan a traves de CIGAF que actualmente esta compuesto por: Presupuesto, credito, tesoreria y contabilidad .

3.7. CACP

3.7.1. Factores Negativos

3.7.1.1. No se dispone de indicadores de eficacia y eficiencia para mejorar su gestion.El sistema electronico aun no permite las transacciones de compra por internet

3.7.1.1.1. Propuesta de mejora: Trabajar en un sistema de gestión de indicadores de desempeño

3.7.2. Factores Positivos

3.7.2.1. Todas las adquisiciones se realizan en el marco de los plazos establecidos en la legislacion vigente. A partir de este año se implemento un plan de adquisiciones como soporte del proceso de planificacion y formulacion presupuestaria

3.7.2.1.1. La ciudadania por medio de Internet en la pagina Web de ADN y la del Gobierno Central reciben informacion sobre las adquisiciones

3.8. Control Interno

3.8.1. Factores Negativos

3.8.1.1. No se cuenta con una evaluacion de riesgos relevantes.

3.8.1.1.1. Propuesta de mejora: La gestión y evaluación de riesgo debe ser una práctica institucionalizada. Un control interno en todos los niveles de la organización resularía recomendado.

3.8.2. Factores Positivos

3.8.2.1. Se encuentra en proceso la evaluacion de riesgos relevantes de la Gestion Financiera del ADN . El control interno se encuetra con un marco adecuado para realizar sus actividades

3.9. Auditoria Externa

3.9.1. Factores Negativos

3.9.1.1. No se realizan estados Finacieros . No hay informacion a pesar que hay revision por organismos competentes del estado por lo que la ciudadania no recibe ninguna informacion

3.9.1.1.1. Propuesta de mejora: Incorporar el uso y aplicación de herramientas tecnológicas para gestionar gastos y presupuesto.

3.9.2. Factores Positivos

3.9.2.1. la Contraloria y la direccion de auditoria con su informacion contribuyenb a una mejor gestion financiera

3.10. Opciones / posibles Variaciones

3.10.1. Factores Negativos

3.10.1.1. La administracion tributaria no esta integrada al SIGAF

3.10.1.2. La contratacion publica no esta integrada al SIGAF

3.10.1.3. Las Obligaciones Directas e Indirectas no cuentan con un analisis de riesgo

3.10.1.4. La oficina de adquisiciones no cuenta con indicadores de eficiencia y eficacia

3.10.1.5. No se dispone de informacion de las auditorias externas realizadas

3.10.2. Que importancia tiene la GFP en el contexto de la GpD

3.10.2.1. Facilita a que la gestion Financiera se maneje en forma integrada

3.10.2.2. Favorece la transparencia en el manejo de los fondos publicos

3.10.2.3. Facilita la evaluacion y la toma de desiciones

3.10.2.4. Promueve la aplicacion de la eficiencia y eficacia en la gestion

4. Gestión de programas y proyectos (Módulo 5)

4.1. Situación Actual: Evaluación ex ante de proyectos

4.1.1. Requisito 1

4.1.1.1. Se realiza de forma parcial. Sobre todo en el caso de las obras de Presupuesto Participativo aplicando 3 de 5 aspectos planteados en la guía de evaluación SEP, (los tres primeros aspectos).

4.1.2. Requisito 2

4.1.2.1. Solo de forma parcial los proyectos del presupuesto participativo, reciben una evaluación ex–ante cumpliendo con los tres primeros aspectos de los cinco identificados en la guía de evaluación SEP, parcialmente con el quinto.

4.1.3. Requisito 3

4.1.3.1. En cuanto a aplicabilaidad de los resultados de las evaluaciones ex-ante y su uso para tomar decisiones sobre la asignación de fondos a los proyectos se cumple cabalmente.

4.1.4. Requisito 4

4.1.4.1. Actualmente no se difunden los resultados de la evaluación, solo la selección de proyectos de inversión pública a ejecutar.

4.1.5. Factores

4.1.5.1. Negativos

4.1.5.1.1. En la actualidad no todos los proyectos de la alcaldia son sometidos a evaluacion Ex-ante

4.1.5.1.2. En la actualidad no se difunde el resultado de las evaluaciones.solo la seleccion de proyectos con presupuesto participativo (PPP)

4.1.5.1.3. No se cuenta con suficiente personal capacitado para la evaluacion de los proyectos

4.1.5.2. Positivos

4.1.5.2.1. En el caso de los PPP la evaluacion facilita la toma de desciciones y la priorizacion basada en criterios tecnicos

4.1.5.2.2. Se cuenta con una guia para la evaluacion de los proyectos del presupuesto participativo

4.2. Situación Actual: Planificación sectorial de mediano plazo

4.2.1. Sector 1 Saneamiento Ambiental

4.2.1.1. No existe un plan sectorial de mediano plazo. Se gestiona con un Plan Operativo Anual como parte del conjunto de la institución.

4.2.2. Sector 2 Aseo Urbano

4.2.2.1. Se cuenta con un plan sectorial de mediano plazo que en alguna medida ha contado con la participación de la sociedad civil, salvo que no se cuenta con políticas ni instrumentos de gestión a escala nacional. El plan sectorial cuenta con financiamiento.

4.2.3. Sector 3 Servicios Públicos

4.2.3.1. No se cuenta con un plan sectorial de mediano plazo. Actualmente la unidad de servicios públicos se encuentra en proceso de reestructuración.

4.2.4. Sector 4 Turismo

4.2.4.1. La planificación sectorial en materia de turismo es buena. Existe un Plan Estratégico para la Revitalización Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, aprobado mediante Ordenanza Municipal del Concejo de Regidores.

4.2.5. Factores

4.2.5.1. Negativos

4.2.5.1.1. No todos los proyectos cuentan con un plan de financiamiento

4.2.5.1.2. No existe un plan sectorial actualmente se gestiona a traves del POA del la Institucion

4.2.5.1.3. No existe un plan nacional para los sectores

4.2.5.1.4. El plan sectorial no cuenta con objetivos ni metas multianuales

4.2.5.2. Positivos

4.2.5.2.1. La reciente promulgacion de la Estrategia Nacional de Desarrollo, elaborada con la participacion de diferentes sectores, podria representar la oportunidad para alinear los objetivos institucionales con el gobierno Subnacional

4.2.5.2.2. El Plan maestro de Aseo Urbano cuenta con un plan sectorial de mediano plazo apoyado por JICA comprendiendo tres fases (años 2008/2011/2015)

4.2.5.2.3. La actividad de los sectores conto con la participacion de la sociedad Civil Involucrada

4.2.5.2.4. Los objetivos del plan sectorial concuerdan con los objetivos del plan nacional

4.2.5.2.5. Se ha previsto el apoyo del Ministerio de turismo para la realizacion de algunos proyectos del Plan

4.3. Situación Actual: Gestión de la producción de bienes y la prestación de servicios

4.3.1. Sector 1 Saneamiento Ambiental

4.3.1.1. No existe una cartera de los bienes que produce y los servicios que presta el sector como tampoco existe metas anuales ni multianuales, ni mecanismos que incentivan la obtención de resultados, ni estrategias de mejora de la calidad. Medianamente se recoge y analiza sistemática y periódicamente información sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios.

4.3.2. Sector 2 Aseo Urbano

4.3.2.1. La gestión de la producción de b/s en este sector esta bien con excepción de que los gerentes públicos de las dependencias, programas o servicios del sector actualmente no firman contratos de gestión con las autoridades del gobierno subnacional. No existen mecanismos que incentivan la obtención de resultados institucionales.

4.3.3. Sector 3 Servicios Públicos

4.3.3.1. Medianamente se recoge y analiza sistemática y periódicamente información sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios. No hay cumplimiento con el resto de los requisitos de este indicador.

4.3.4. Sector 4 Turismo

4.3.4.1. El sector turismo es similar en este indicador al del sector de Servicios Públicos. El ADN cuenta con un Observatorio Ciudadano (Observatorio del Gobierno de la Seguridad) que mide la satisfacción de la ciudadanía en cado uno de los sectores de bienes y servicios de la administración. Se realizan trimestralmente.

4.3.5. Factores

4.3.5.1. Negativos

4.3.5.1.1. Actualmente no existe una cartera de los bienes que producen los sectores y los servicios que prestan

4.3.5.1.2. No se firman contratos de Gestion con las autoridades.-El gobierno nacional lo empieza a implementar

4.3.5.1.3. No se dispone de un sistema de informacion con datos actualizados

4.3.5.2. Positivos

4.3.5.2.1. El Observatorio Nacional levanta informacion en cada uno de los bienes y servicios de la institucion

4.3.5.2.2. En el marco de coooperacion -con el apoyo del BID- se propone la creacion de una cartera de Bienes que produce y Sevicios que presta la institucion

4.3.5.2.3. Existen Metas Anuales, Multianuales y objetivos definidos para los sectores

5. 5. Seguimiento y evaluación de resultados (Módulo 6)

5.1. Sistemas de Informacion

5.1.1. Factores Negativos

5.1.1.1. No cuenta con un sistema de registro que permita levantar la informacion adecuada sobre los multiples bienes y servicios que genera el gobierno local a favor de la poblacion

5.1.1.1.1. Propuesta de mejoramiento: Institucionalizar el proceso de levantamiento creando la normativa y procedimientos oficializados.

5.1.1.2. No lleva registro de las obras de infraestructura que realiza el Gobierno municipal

5.1.2. Factores Positivos

5.1.2.1. Se empieza a implementar un Sistema de Gestion Financiera que permitira levantar informacion pertinente sobre : obras/ bienes /servicios

5.2. Seguimiento de la Gestion del Gobierno Subnacional

5.2.1. Factores Negativos

5.2.1.1. No existen Sistemas /subsistemas de Seguimiento/Evaluacion que permitan guiar por medio de indicadores precisos el Plan Estrategico/ planes anuales/ en base al desempeño de los actores involucrados

5.2.2. Factores positivos

5.2.2.1. Contratacion de Consultor residente (36 meses) para la implementacion del proceso de gestion de programa /proyectos por resultados asi como su futura evaluacion

5.3. Evaluacion de la Gestion del Gobierno subnacional

5.3.1. Factores Negativos

5.3.1.1. No existe una unidad de Seguimiento/Evaluacion que monitoree los Planes / programas /Proyectos que desarrolla el GSN

5.3.1.1.1. Propuesta de mejoramiento: Crear la unidad de controsl de gestión, dándole facultades administrativas para llevar el registro y sistema de evaluación de los indicadores.

5.3.1.2. No se cuenta con Normas Tecnicas para la evaluacion

5.3.1.3. Muy pocos recursos para la realizacion de la evaluacion

5.3.2. Factores Positivos

5.3.2.1. Capacitacion PRODEV ha motivado , para los 36 proximos meses la creacion de una masa critica de funcionaros municipales que permitiran prospectivamente la identifiacion de las carencias actuales y la solucion de las mismas

5.4. Acciones propuestas para el mejoramiento de la Gestion de Seguimiento /Evaluacion por Resultados

5.4.1. Inventariar Informacion disponible

5.4.2. Analizar la informacion recabada y proponer vias para complementarla

5.4.3. Realizar la medicion correspondiente

5.4.4. Definir los criterios de evaluacion del proceso

5.4.5. Incorporar los hallazgos de la evaluacion al proceso de implementacion

6. Condiciones generales y contexto (Módulo 1)

6.1. Clientelismo Político.

6.1.1. Consolidar las bases de las practicas del buen gobierno

6.2. Bajo profesionalismo del servicio público (la moralidad, imparcialidad, mérito)

6.2.1. Investigación administrativa con la sanción administrativa que corresponda; investigación policial abierta, la creación del defensor del pueblo (ouvidoria).

6.3. Alta tasa de rotación del Servidor Público

6.3.1. Establecer una política de retención de talento

6.4. Baja remuneración (sector público )

6.4.1. Contar con marco general de política salarial y de carrera administrativa

6.5. Gestión de los recursos humanos en fases iniciales (Incipiente cultura institucional/bajo capital humano)

6.5.1. Licitación y el plan de trabajos y carreras, la política de formación del servidor público.

6.6. Servicio público reciente (una década), resultado de los procesos de descentralización

6.6.1. Licitación y el plan de trabajos y carreras, la política de formación del servidor público.

6.7. Servidor de baja cualificación (especialización)

6.7.1. Licitación y el plan de trabajos y carreras, la política de formación del servidor público.

6.8. Desafíos comunes a la mayoría de los países de ALC.

6.8.1. Mantener el esfuerzo y dinamismo del MAP y el Consejo de Desarrollo Económico y Social para las adecuaciones del sistema de administración pública.

6.9. Bajo desarrollo humano del país (pobreza, baja calidad educación, alta densidad poblacional)

6.9.1. Definición de la política pública para las personas en situación de pobreza extrema. Además de las políticas públicas específicas para la reducción de las desigualdades (género, orientación sexual, grupos étnicos y raciales, discapacitados, personas sin hogar, etc)

6.10. Insuficiencia financiera (limita la realización de las tareas previstas)

6.10.1. Desarrollar planes y programas de gestión financiera acordes a las realidades presupuestarias.

6.11. Insuficiencia financiera (restricciones para fijar impuestos y tasas y la no existencia de un impuesto predial en el municipio)

6.11.1. Procurar un marco legal que permita a los ayuntamientos mejorar sus capacidades para generar ingresos propios

6.12. Escasa vinculación horizontal con actores claves de la sociedad (relación vertical con Juntas de Vecinos/baja representación)

6.12.1. Solución 9

6.13. Desconcentración funciones sin descentralizar el accionar público (funciones, competencias y cursos)

6.13.1. El marco legal de un pacto federativo para la gestión y financiación de las acciones del sector público. Pacto de la división de los fondos recaudados. La definición de inversión mínima de recursos para cada nivel de gestión. Así como sus definiciones de las responsabilidades de cada entidad federativa (federales, estatales y del condado).

7. Nuevo nodo