Dirección o Ejecución by Mind Map: Dirección o Ejecución
0.0 stars - reviews

Dirección o Ejecución

Definición

Es la acción o influencia interpersonal de la administración para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.

Etapas

Toma de decisiones

Definir el problema, Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales.

Analizar el problema, Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

Evaluar alternativas, Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.

Elegir entre alternativas, Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios.

Aplicar la decisión, Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

Integración

Reclutamiento, Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.

Selección, Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.

Introducción o inducción, Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.

Capacitación y desarrollo, Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.

Motivación

Motivación de grupo, Diversos autores establecen que, para motivar a un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:, Espíritu de equipo, Identificación con los objetivos de la empresa, Practicar la administración por participación, Establecimiento de relaciones humanas adecuadas, Eliminación de prácticas no motivadoras

Comunicación

Factores, Emisor, en donde se origina la información., Transmisor, a través del cual fluye la comunicación., Receptor, que recibe y debe entender la información.

Clasificación, Formal, Aquella que se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales., Informal, Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización.

Requisitos, Claridad, Integridad, Aprovechamiento de la organización informal, Equilibrio, Moderación, Difusión, Evaluación

Liderazgo-supervisión

Estilos, EL LÍDER AUTÓCRATA, EL LÍDER PARTICIPATIVO, LÍDER LIBERAL

Características

1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. 2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. 3. Es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. 4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos. 5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios dirección o ejecución

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses

La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando

Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

De la supervisión directa

Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

De la vía jerárquica

Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal.

De la resolución del conflicto

Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

Aprovechamiento del conflicto

El conflicto es un problema que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

Estilos de dirección (ejemplos)

Teorías Gerenciales de Douglas McGregor

Teoría X, El hombre es un holgazán, necesita que se le diga qué hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo, se aplica en industrias con operarios manuales, en esta teoría se concibe al trabajador como a un niño.

Teoría Y, El hombre es trabajador y creativo, no necesita de permanentemente supervisión para trabajar bien, en esta teoría se concibe al trabajador como a un ser adulto y responsable, se usa esta teoría en estudios de ingeniería, estudios legales, consultoras.

Sistemas de Dirección de Rensis Likert

La compañía puede determinar, el nivel adecuado de equilibrio que ejercen los colaboradores en la comunicación e interacción de su alrededor.

Modelo de madurez-inmadurez de Chris Argyris

Hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y mantener cierta calidad de vida en la organización.

Relación entre teorías motivacionales

Permite al empleado conocer exactamente que es lo que se espera de él.

No todas las tareas se pueden expresar fácilmente en metas mensurables.

Sus logros quedan registrados de una manera más objetiva.

No siempre hay buena relaciones entre el jefe y el subordinado.

Sabe como ha logrado mejorar o superar sus deficiencias.

En ocasiones los niveles más altos de las organizaciones no planifican y sus exhortaciones no corresponden a sus acciones.

Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Sign In