Géneros Periodísticos by Mind Map: Géneros Periodísticos
5.0 stars - 1 reviews

Géneros Periodísticos

This is just a demo map that you can delete right away, if you feel like it...

Periodismo Informativo

Producto definido de nuestro siglo, se refiere al relato escueto del suceso.

En esta división se encuentran los subgéneros:

Nota.

Noticia

Entrevista

Un mensaje con propósito informativo utiliza la forma discursiva expositiva y descriptiva.

La nota informativa convencional cubre el espectro qué-quién-dónde-cuándo-cómo-porqué

Periodismo Interpretativo

La interpretación periodística tiene un origen histórico negro en Estados Unidos: la prensa sensacionalista del siglo XIX; buscaba sólo atraer más lectores y muchas veces servir de instrumento político.

La Interpretación es una valoración objetiva basada en antecedentes, análisis, ilación y exposición comprensiva de los acontecimientos.

En esta división se encuentran los subgéneros:

Crónica

Reportaje

(En el periodismo de habla hispana dentro del periodismo interpretativo a la entrevista)

El periodista al interpretar marca, expone, describe y descubre, es decir, presenta la cosmovisión del problema.

Algunas de las características de este periodismo son:

Realismo provocador, irreverente y agresivo en sus textos y una clara voluntad de estilo.

El reportero se involucra como protagonista en la historia que reportea y redacta sin desdeñar ninguno de los recursos de que dispone un novelista en su arsenal literario.

Lo distingue su lenguaje, su estilo, su diversidad de puntos de vista, sus caracterizaciones a través del habla de sus personajes o tomando en cuenta sus modos de vida y formas de pensar.

Busca un estilo literario comparable al de la ficción para dar una mayor dimensión psicológica, social, ideológica a los personajes reales que aparecen detrás de la noticia.

Su afán es liberar al reportaje de las fórmulas anquilosadas impuestas por la redacción de las agencias.

Aspira a conmover al lector.

Periodismo de Opinión

Guillermina Baena lo define como "juicio subjetivo ante un hecho".

El lector acude al periodismo de opinión para recrearse; busca también una orientación, una opinión autorizada de los hechos que acaba de leer.

Dentro de esta variante podemos encontrar:

El artículo., De manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata., Estructura, Proposición gral. que explica el tema e introduce el texto, continúa con detalles menores, más tarde analiza, a continuación comprueba y por último valora y concluye.

El editorial., Expresa el criterio del medio sobre los hechos más destacables. Ofrece el punto de vista institucional., Estructura, Parte informativa, en la que avanza el tema y sirve para abrir el texto., Parte interpretativa, en la que el autor expone los argumentos y las interpretaciones., Parte deliberativa o conclusiva en la que se conceden las últimas apreciaciones sobre el tema y se cierra el texto.

La columna., Analiza, interpreta y valora, y su finalidad concreta es orientar al público sobre las noticias., Características, periodicidad/actualidad., titulación fija., carácter emotivo con el que se expresa., Rasgos, original, nueva, tiene que captar el interés del público, no escrita en tono propagandístico y ha de estar dirigida a un beneficio social., Estructura, Completamente libre (como modelo se puede tomar el convencional de entrada, desarrollo y conclusión)., Clasificación de estilos de columna, de Opinión, Parece un editorial, sin embargo todos los juicios que en ella se expresan son responsabilidad del columnista., de Información, Predomina la información sobre el comentario o éste infiere por la manera en que el columnista trata la información., Humorística, Se escribe con el propósito de divertir y entretener a los lectores., de Personalidades, Se ocupa de todas las personalidades de la comunidad que destacan. Puede referirse a los funcionarios públicos, a deportistas o artistas famosos., Revoltillo, Presenta a sus lectores un poco de todo. Está formada por una gran variedad de temas.

La crítica., Orienta la opinión pública, razón por la que ha de ser informativa. Es un género que está inserto en el mundo de la cultura, del arte, y suele circunscribirse a un lector interesado por éste ámbito., Estructura, Totalmente libre., Características específicas, Ficha técnica de la obra., Título connotativo., Flexibilidad en la redacción del texto., Antecedentes de la obra., Veredicto del crítico sobre la obra., Evitar la destrucción o el elogio.

El comentario., Características, Texto breve que acompaña generalmente a la sección de sociedad o a la opinión de un entendido sobre cuestiones livianas que no tienen una gran implicación social., Se suele encargar a especialistas., Textos ligados al editorial.

El suelto., Características, Variante del editorial que ocula algunos huecos de las páginas de opinión y que son pequeños apuntes sobre cuestiones de actualidad que lo que hacen es ofrecer una opinión sintética del medio con respecto a algún tema., Suelen ser trabajos anónimos o firmados bajo un seudónimo., Escritos en un tono más desenfadado que el editorial.

Según Pastora Moreno Espinosa, el periodismo de opinión: "vislumbra toda la problemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, etc., a través de la reallización de un proceso de investigación del suceso, con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a los últimos resultados del mismo".

Las características fundamentales de este género son:

No trabaja directamente con los hechos.

No transmite datos.

Trabaja sobre ideas y opiniones.

A diferencia de la interpretación, el periodismo de opinión se abstiene de decir qué hacer; más bien pretende influir en el lector con recomendaciones y consejos sobre el curso de la acción a seguir.

Crie os seus próprios mapas impressionantes

Mesmo que em movimento

com os nossos aplicativos grátis para iPhone, iPad e Android

Comece

Já tem uma conta?
Entrar