PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA by Mind Map: PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

1. Aunque el conocimiento es esencial para el desarrollo del pensamiento, esto no garantiza el desarrollo de un pensamiento crítico.

2. Concepto

2.1. Su función principal no es generar ideas y revisarlas, es lo que se entiende, se procesa y se comunica con los otros tipos de pensamiento.

3. Habilidades

3.1. 1.Analizar los argumentos 2.Formular las preguntas de aclaración y respuestas 4.Juzgar la credibilidad de una fuente 5.Observar y juzgar los informes de la observación 6.Deducir y juzgar las deducciones 7.Inducir y juzgar las inducciones 8.Emitir juicios de valor 9.Definir los términos y definiciones 10.Identificar los supuestos 11.Decidir una acción para seguir e Interactuar con los demás 12.Integración de disposiciones y otras habilidades para realizar y defender una decisión.

4. Características

4.1. • Curiosidad por un amplio rango de asuntos • Preocupación por estar y permanecer bien informado • Confianza en el proceso de indagación razonada • Confianza en las propias habilidades para razonar • Mente abierta para usar puntos de vista divergentes al Propio • Flexibilidad para elegir y opiniones • Comprensión de las opiniones de otra persona • Justa imparcialidad en razonamientos valorados • Honestidad para encarar los propios prejuicios, estereotipos, tendencias egocéntricas o sociocéntricas

5. Importancia de la indagación

5.1. Es parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también provee una estructura para examinar diferentes nociones y nueva información, por otra parte, ayuda a impulsar el pensamiento reflexivo y metacognitivo.

6. Modelos

6.1. Las tareas de escritura y el feedback del instructor, afectan positivamente al desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico en los alumnos.

7. Métodos

7.1. Modelo de evaluación procesual, modelos de pensamiento dialógico, modelo de comunidad de investigación, modelo de la controversia.

8. Evaluación

8.1. La prueba HCTAES, la cual se centra en los procesos de pensamiento y los problemas de los niños y las situaciones que los problemas cotidianos que se deben resolver por las preguntas abiertas y cerradas.

9. Dificultades

9.1. Los estudiantes no han encontrado desafíos interesantes en el estudio o no han dado la oportunidad para reflexionar y explicar por ellos mismos sus creencias y posturas. Los estudiantes muestran la apatía hacia las asignaturas rutinarias. Y hacia sus asignaturas virtuales.

10. Conclusión

10.1. Pensar de manera crítica es uno de los valores al alza tanto para resolver problemas cotidianos y del mundo académico y laboral, así como para crear nuevos productos.