Aprendizaje significativos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Aprendizaje significativos by Mind Map: Aprendizaje significativos

1. Ausubel, D. (1978). In defense of advance organizers: A reply to the critics. Review of Educational Research, 48, 251-257.

2. Bibliografía

2.1. Ausubel, D.P. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology, 51, 267-272.

2.2. Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas

3. el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.

3.1. David Ausubel

4. Características

4.1. se diferencia del por repetición o memorístico

4.2. contexto educativo

4.3. Pone el acento de su teoría en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones

4.4. Las representaciones, es decir, la adquisición del vocabulario que se da previo a la formación de conceptos y posteriormente a ella.

4.5. El aprendizaje de conceptos significa adquirir las ideas unitarias genéricas o categorías que son representados por símbolos solos.

4.6. Las proposiciones se adquieren a partir de conceptos ya existentes, en los cuales existe diferenciación progresiva

4.7. el aprendizaje por recepción como el mecanismo humano que se utiliza para adquirir y almacenar ideas e información de cualquier campo del conocimiento.

5. Ideas básicas del aprendizaje significativo

5.1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.

5.2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.

5.3. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.

5.4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza.

5.5. Requiere una participación activa del docente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.

5.6. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje.

5.7. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.

5.8. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para, mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos, armar un nuevo conjunto de conocimientos.

6. Pasos a seguir para promover el aprendizaje significativo

6.1. Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos.

6.2. Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno.

6.3. Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad.

6.4. Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir.

6.5. Explicar mediante ejemplos.

6.6. Guiar el proceso cognitivo.

6.7. Crear un aprendizaje situado cognitivo.

7. gg

8. h

9. h