TEORIAS SOCIALES

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORIAS SOCIALES by Mind Map: TEORIAS SOCIALES

1. Positivismo

1.1. Se percibe de la experiencia

1.1.1. Teología

1.1.2. Metafisica

1.1.3. Científica o Positiva.

1.2. se comprueba a través de la experiencia científica.

2. Estructural-Funcionalismo

2.1. sistema cuyas partes deben ser estudiadas de acuerdo con las funciones que desempeñan

2.2. cuando alguna de ellas sufre algún cambio, todo el sistema se ve afectado.

2.3. determinar el efecto que cada costumbre o práctica social tiene sobre el sistema.

2.3.1. A partir de la comprensión de los objetos de estudio es posible ubicar estrategias que fomenten el bienestar de la sociedad.

2.3.1.1. cada individuo cumple una función determinada al formar parte del sistema social, y que estas funciones están estrechamente relacionadas con las instituciones que lo componen.

3. Materialismo Histórico-Dialéctico

3.1. Estudia la materia, así como las ideas que surgen de ella, tomando en cuenta sus constantes transformaciones

3.2. Materialismo histórico Parte de las cosas que determinan nuestras ideas y su finalidad.

3.3. Materialismo Es una postura filosófica cuyos inicios datan desde la antigua Grecia. Lo central de esta propuesta filosófica es que la materia, la naturaleza, es la causa de todo lo espiritual y no al revés.

3.4. Materialismo histórico Parte de las cosas que determinan nuestras ideas y su finalidad. La sociedad en la que vivimos, como realidad material, determina las ideas e intenciones.

4. Teoría Comprensiva

4.1. Su objetivo es interpretar el curso de la acción social y sus consecuencias; diferente al positivismo que sólo describe lo que observa.

4.2. La teoría comprensiva interpreta las acciones de las personas a partir del significado subjetivo que expresan –en oposición al positivismo que busca entender en términos objetivos

5. Teoría Crítica

5.1. Para esta teoría es un error creer que el conocimiento científico es completamente objetivo, pues considerarlo de esta forma es ignorar la influencia que tiene la vida social y el contexto histórico en los intereses teóricos y no teóricos de los investigadores.

5.2. Al realizar una investigación se toman en consideración los principios teóricos de su disciplina, pues de esa forma puede llegar a hacer aportaciones a su campo de estudio, pero a su vez, influye en su práctica científica el contexto social en el que se desarrolla.

6. Teoría de la Estructuración

6.1. el estudio de la vida cotidiana permite entender el impacto de las instituciones en sus acciones, pues “la acción genera estructura y la estructura genera acción”.

6.2. Para la teoría estructuralista, las acciones de los individuos están influenciadas por la estructura, pero no determinadas por ella.

6.3. Son las reglas semánticas y normativas (usos y costumbres) que comparten los individuos, pero también son los recursos de autoridad y materiales (bienes y dinero) con los que cuentan los individuos para influir en la acción de los demás.