Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
UROCULTIVO by Mind Map: UROCULTIVO

1. TOMA DE MUESTRA

1.1. Debe ser recogida antes de que el paciente se someta al tratamiento antibiótico.

1.2. Se debe tomar de la primera micción de la mañana ya que aquí los recuentos bacterianos serán más elevados debido a que su incubación nocturna es cada 20 minutos.

1.3. Caso contrario debe tomarse 4 horas después de la última micción antes de recoger la muestra.

1.4. La toma se debe recoger luego de haber realizado una limpieza de los genitales para que la muestra no se contamine y sus resultados no sean falsos positivos.

1.4.1. Mujeres

1.4.1.1. 1. Lavado de manos 2. Lavado de los genitales externos con compresas o gasas humedecidas con agua y jabón sin necesidad de utilizar antisépticos, abriendo las piernas y abriendo los labios mayores con una mano, mientras que la otra lavar suavemente desde adelante hacia atrás. 3. Después del lavado hay que aclarar con agua y secar con una toalla efectuando los mismo movimientos. 4. Iniciar la micción desechando el primer chorro de orina para que el canal uretral se limpie mecánicamente, y se recogerá la segunda parte de la micción en un recipiente estéril de boca ancha y se cerrará para entregar al laboratorio.

1.4.2. Hombres

1.4.2.1. Para los varones no circuncidados tienen que retraer la piel del prepucio. Una vez que se ha realizado la limpieza del glande y posteriormente a su secado con la gasa o compresa, se recogerá igualmente la orina a mitad de la micción descartando la primera parte de la misma

1.4.2.2. Para el diagnóstico de prostatitis es útil el masaje prostático combinado con el estudio fraccionado de la orina.

1.4.3. Niños

1.4.3.1. se realiza a través de la punción suprapúbica, cateterismo trans-uretral o a través de la colocación de una funda recolectora de orina.

2. TRANSPORTE DE MUESTRAS

2.1. Se debe procesar inmediatamente y en caso contrario debe refrigerarse a 4ºC para conservar y evitar la multiplicación bacteriana en un máximo de 24 horas.

2.2. También se puede preservar en frascos que contienen conservantes en forma de pastilla, caso contrario se conserva con ácido bórico.

2.3. Se puede utilizar la técnica de la lámina inmersa que consiste en sumergir en la orina recién emitida una lámina semejante a un porta objetos recubierto de medio de cultivo por ambos lados, luego se reintegra al recipiente estéril que lo acompaña y se envía al laboratorio.

3. Infección del tracto urinario (ITU)

3.1. Presencia y multiplicación de bacterias en el tracto urinario con invasión de tejidos que suele manifestarse por la presencia de un gran número de bacterias en la orina.

3.1.1. Bacteriuria

4. PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

4.1. Previo a realizar el cultivo se debe hacer una tinción de Gram de gota fresca, valorar el pH, la densidad de la orina, la presencia de leucocitos y proteínas.

4.2. La muestra puede ser sembrada en una sola caja Petri con agar CLED o Brolacin, o en dos cajas de agar sangre y McConkey o en agar EMB y agar Tripticasa soja.

4.3. existe procedimientos bioquímicos rápidos de detección de bacteriuria, sin embargo no están indicados para usarse como exclusivos en el diagnóstico de infección de vías urinarias.

5. INTERPRETACIÓN

5.1. Cuando no exista crecimiento durante las 24 horas de incubación, reincubar hasta 48 horas.

5.2. Cuando existan <10^4 ufc/ml de dos o más tipos de patógenos, realizar un informe cuantitativo y la identificación mínima de los gérmenes.

5.3. Cuando exista un recuento >10^4 ufc/ml de un solo tipo de colonia, hacer una identificación completa y antibiograma.

5.4. El crecimiento <10.000 ufc/cc de orina de un único patógeno puede ser indicativo de una infección.