CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO by Mind Map: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

1. La jurisdicción contenciosa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales que determinan la ley.

2. Respecto al procedimiento que rige las Demandas por Controversias Administrativas en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa se encuentra contemplado en el Capítulo II, Título IV, Sección Tercera, denominado “Procedimiento Común a las demandas de nulidad, interpretación de leyes y controversias administrativas”.

3. El procedimiento contencioso administrativo funcionarial consiste en laimpugnación de los actos administrativos de carácter particular. Se accede aeste recurso con la interposición de la querella la cual debe presentarse anteeste órgano jurisdiccional de manera escrita y con las formalidades delarticulo 95 de la Ley anteriormente

4. La demanda deberá indicar: I. El nombre del demandante, domicilio fiscal y su domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la jurisdicción de la Sala Regional competente, así como su dirección de correo electrónico, cuando opte porque el juicio se substancie en línea a través del Sistema de Justicia en Línea. II. La resolución que se impugna. En el caso de que se controvierta un decreto, acuerdo, acto o resolución de carácter general, precisará la fecha de su publicación. III. La autoridad o autoridades demandadas o el nombre y domicilio del particular demandado cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa. IV. Los hechos que den motivo a la demanda. V. Las pruebas que ofrezca. VI. Los conceptos de impugnación. VII. El nombre y domicilio del tercero interesado, cuando lo haya. VIII. Lo que se pida, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda.

5. PROCEDIMIENTO CONTENIDO PATRIMONIAL VENCIDO ESTE LAPSO LAS PARTEN CONTARAN CON 5 DÍAS PARA PRESENTAR SUS ESCRITOS DE PRUEBAS TRES DÍAS DESPUÉS DE LA ENTREGA DEL ESCRITO DE PRUEBAS LAS PARTES DEBERÁN RECHAZAR O CONVENIR LAS PRUEBAS (art 62) PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA 3 DÍAS DESPACHO PARA ADMITIR LA CONTESTACIÓN SE HARÁ POR ESCRITO DENTRO DE LOS 10 DÍAS SIGUIENTES A LA AUDIENCIA PRELIMINAR VENCIDO EL LAPSO ANTERIOR EL JUEZ TENDRÁ 3 DÍAS PARA ORDENAR LA EVACUACIÓN DE LAS PRUEBAS (art 62) (art 61) (art 36) LAS PARTES TENDRÁN 10 DÍAS PARA EVACUAR LAS PRUEBAS PRORROGABLES A DIEZ MÁS (art 62) CITACIÓN DE ACUERDO AL CPC (art 37) AL DECIMOQUINTO DÍA DE LA CITACIÓN TENDRÁ LUGAR LA AUDIENCIA (art 57) VENCIDO EL LAPSO PROBATORIO EL JUEZ DISPONDRÁ DE 5 DÍAS PARA FIJAR LA AUDIENCIA CONCLUSIVA LAPSO PARA LA AUDIENCIA COMENZARA A COMPUTARSE CUANDO CONSTE LA CITACIÓN (art 37) HABRÁ OPORTUNIDAD PARA RECUSAR HASTA QUE CONCLUYA LA FASE PROBATORIA (art 48) LAS PARTES EXPONDRÁN ORALMENTE SUS CONCLUSIONES EL JUEZ DISPONDRÁ DE 30 DÍAS CONTINUOS PARA DECIDIR.

6. PROCEDIMIENTO DE LAS DEMANDAS DE NULIDAD, INTERPRETACIÓN DE LEYES Y CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS EN DICHA AUDIENCIA SE PODRÁ PROMOVER LAS PRUEBAS (ART 83) TRES DÍAS DESPUÉS DE LA AUDIENCIA, SE ADMITIRÁN LAS PRUEBAS Y SE ORDENARA SU EVACUACIÓN PARA LA CUAL CONTARAN CON 10 DÍAS PRORROGABLES A 10 MAS (ART 84) EL TRIBUNAL CONTARA CON TRES DÍAS PARA ADMITIR LA DEMANDA CUANDO COSTE EN AUTO LA ÚLTIMA CITACIÓN Y LA PUBLICACIÓN DEL CARTEL, EL JUEZ TENDRÁ 5 DÍAS PARA FIJAR LA AUDIENCIA, QUE SERÁ EN UN LAPSO DE 20 DÍAS (ART 82) (ART 77) 5 DÍAS DESPUÉS DE VENCIDO EL LAPSO DE LA EVACUACIÓN, LAS PARTES DEBERÁN PRESENTAR SUS INFORMES ESCRITA, U ORAL SI ALGUNA DE LAS PARTES LO SOLICITA (ART 85) SE ORDENARA LA NOTIFICACIÓN DE LOS SIGUIENTES ENTES O PERSONAS SEGÚN EL CASO: 1) REPRESENTANTE DEL ÓRGANO QUE DICTO EL ACTO QUE SE BUSCA ANULAR. 2) EN CASO DE INTERPRETACIÓN, AL ÓRGANO DEL QUE EMANO EL INSTRUMENTO LEGISLATIVO. 3) AL PROCURADOR. 4) AL FISCAL AL DÍA SIGUIENTE DE LA ÚLTIMA NOTIFICACIÓN SE ORDENARA LA PUBLICACIÓN POR CARTEL PARA QUIEN QUIERA INFORMARSE Y PARTICIPAR (ART 80) GENERAL (ART 78) VENCIDO EL LAPSO PARA LOS INFORMES EL JUEZ TENDRÁ 30 DÍAS PARA DICTAR SENTENCIA PRORROGABLE POR OTROS 30. JUNTO CON LA NOTIFICACIÓN SE ORDENARA LA REMISIÓN DEL EXPEDIENTE O ANTECEDENTE DENTRO DE UN PLAZO DE 10 DÍAS (ART 79)