Historia de la Estadistica, Concepto y Distribucion de Frecuencia.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Historia de la Estadistica, Concepto y Distribucion de Frecuencia. by Mind Map: Historia de la Estadistica, Concepto y Distribucion de Frecuencia.

1. La estadística tiene antecedentes históricos en los censos, que consistían en observaciones sistemáticas y periódicas sobre datos de la población para fines de guerra y finanzas realizados años antes de Cristo. En la actualidad la estadística no limita solamente a la recolección de datos, sino a la organización, recopilación y análisis de los mismos con un determinado objetivo.

2. La estadística es un conjunto de conocimientos y métodos que se utilizan en la recolección, organización, presentación y análisis de la información relativa a un fenómeno o hecho determinado

3. Existe un conjunto de elementos claramente definido en el que el investigador está interesado “universo”. Es un conjunto, finito o infinito de seres vivos, elementos o cosas, sobre las cuales están definidas características o variables que interesa analizar.

4. La población esta constituida por datos o valores y puede ser finita o infinita. Una población finita es aquella en la cual el número de elementos puede ser contado y es limitado. Una población es infinita si la cantidad de elementos que la componen es ilimitada o su composición es tal, que dichos elementos no pueden ser contados.

5. Una muestra es una parte de una población. De esta manera, como la población es un conjunto de mediciones de la característica bajo estudio, y la muestra es un subconjunto de la población, ésta va a estar constituida también por mediciones de la característica.

6. Censo, cuando una investigación es exhaustiva en el sentido de analizar toda la población.

7. Muestreo, habla de una investigación por muestreo o enumeración parcial.

8. Una colección de datos se puede reducir a una o unas cuantas medidas numéricas sencillas que resumen al conjunto total:

9. 1. El valor central o típico de los datos 2. La dispersión de los datos 3. Medidas de forma

10. Las medidas de posición se utilizan para indicar un valor que tiende a tipificar o a ser el más representativo de un conjunto de datos. Las tres medidas que más comúnmente se emplean son la media, la mediana y la moda.

11. Media Aritmética, se calcula al sumar los datos y al dividir este resultado entre el número de valores.

12. Media Ponderada, la fórmula de la media aritmética supone que cada observación es de igual importancia. Habitualmente, suele suceder así, sin embargo, existen algunas excepciones.

13. Media aritmética para datos agrupados en distribuciones de frecuencias, es posible utilizar una variante de la fórmula para calcular la media ponderada, a fin de obtener la media de una distribución de frecuencias.

14. Mediana, colección de datos, que previamente han sido ordenados, es aquél valor más central o que está más en medio en el conjunto de datos. En otras palabras, la mediana es mayor que aproximadamente la mitad de los datos y menor que (aproximadamente) la otra mitad.

15. Moda valor que más se repite, es el valor más común de los datos.