Desarrallo Histórico y Concepto de Neuropsicología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Desarrallo Histórico y Concepto de Neuropsicología by Mind Map: Desarrallo Histórico y Concepto de Neuropsicología

1. POSICIÓN ANTILOCALIZACIÓN DE GOLTZ: Indicó la existencia de una reducción general de la voluntad y el intelecto que era proporcional al tamaño de la lesión. Argumentó que si se producía reducción en todas las funciones observadas.

2. TEORIA DE LA ORGANIZACION JERARQUICA (HUGHLINGS-JACKSON): El sistema nervioso estaba organizado en capas ordenadas en jerarquía funcional. Cada nivel sucesivamente mayor controlaría aspectos más complejos a través de niveles inferiores.

3. LOCALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN: PRIMEROS TRABAJOS CIENTÍFICOS

3.1. Localización del lenguaje: Descripción BROCA de afasia- 1)un comportamiento viene controlado por un área específica del cerebro y 2)Al destruir esa área, se destruye selectivamente el comportamiento. WERNICKE concluyó: 1)Existe más de un área del lenguaje y que los comportamientos [lenguaje] están programados secuencialmente y 2)Una lesión que desconecta un área produce deficiencias indistinguibles

3.2. Confirmación electrofisiológica de la localización: FRITSCH Y HITZING publicaron trabajo demostrando que la neocorteza era excitable y que también era selectivamente. Estimulación de corteza anterior producía movimientos de lado opuesto del cuerpo y en la posterior no producía movimientos.

4. FRENOLOGÍA (GALL): Funciones mentales en los hemisferios y el cerebro es un conjunto de órganos el que cada uno sirve para una facultad intelectual específica o rasgo de carácter. A cada una de las regiones del cráneo se le asignaron una facultad y por deducción la parte subyacente del cerebro.

5. ANTILOCALIZACIONISMO (FLOURENS): Se concluyó que el cerebro es el asiento de la inteligencia, el cerebelo coordina la locomoción y el tronco del encéfalo ya que una lesión en él detenía la respiración y provocaba la muerte. Consideró que: 1)No existe una localización de la función en el cerebro 2)Todas las facultades residen en el cerebro de forma coextensiva 3)La pérdida de la función se relaciona con la extensión del tejido cortical extirpado 4)Extirpación de todo el tejido cerebral provocaba la desaparición de todas las funciones, pero si queda suficiente tejido se produciría recuperación de todas las funciones

6. INTRODUCCIÓN

6.1. *1949: "NEUROPSICOLOGÍA" utilizada por primera vez por HEB en el título de su libro "The Organization of behavior: A Neurophychological Theory"

6.2. *Kalb y Wishaw (1986-1999) Neuropsicología como el estudio de la relación entre la función cerebral y el comportamiento.

6.3. *Concepto actual: influido por dos ideas: 1)el cerebro es la fuente del comportamiento y 2)la neurona es la unidad estructural y funcional del cerebro

6.4. *Hipocrátes y Galeno consideraban que el cerebro era la fuente del pensamiento y la conducta

7. PRIMEROS DESARROLLOS SOBRE LA LOCALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN

8. PRINCIPIOS DE LA NEUROPSICOLOGIA ACTUAL

8.1. SÍNDROME: Conjunto de signos y síntomas. Este concepto permite uso realista de procedimiento de test neuropsicológicos con el objetivo de establecer patrones de daño a partir de medidas seleccionadas específicamente.

8.1.1. SISTEMA FUNCIONAL (LURIA): puede usarse por lo menos de dos formas 1)describir la función de determinadas células u órganos y 2)para describir procesos complejos que implican participación integrada de cantidad de tejidos y órganos a través de los cuales se realiza determinada función

8.2. SÍNDROME DE DESCONEXIÓN (GRESCHWIND): Son producidos por lesiones en vías de asociación; estas vías pueden estar dentro del mismo hemisferio; las zonas primarias de recepción de córtex tienen conexiones neocorticales en zonas adyacentes de asociación; las áreas de asociación tienen conexiones con otras zonas corticales y envían conexiones hacia fuera a otras zonas distantes; no existen conexiones directas entre zonas primarias de recepción de un lado y de otro, solo comisurales entre el cortex de asociación.

8.2.1. DISOCIACIÓN DOBLE DE LA FUNCIÓN: Basado en el supuesto de que en presencia de una lesión local dada que produce de forma directa la perdida de un factor, todos los sistemas funcionales que incluyan este factor se verán afectados mientras que, al mismo tiempo todos los sistemas funcionales que no lo incluyan se mantendrán preservados o intactos