Fuentes del derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fuentes del derecho by Mind Map: Fuentes del derecho

1. Fuentes Reales

1.1. Son factores y elementos que determinaron el contenido de tales normas.

2. Fuentes Historicas

2.1. En documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

3. Fuentes Formales

3.1. Entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas y son las siguientes: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

4. Proceso Legislativo Es el conjunto de actos que se realizan para legislar en todos los ramos del orden interior del Estado y ejecutar actos sobre materias que le son propias., existen seis diversas etapas las cuales son:

4.1. Iniciativa

4.1.1. Acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.

4.2. Discusion

4.2.1. Es el acto por el cual las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

4.3. Aprobacion

4.3.1. Acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley; la aprobación puede ser total o parcial. Obtenida la aprobación en una cámara (la de origen) el proyecto deberá ser remitido a la Cámara revisora para su discusión

4.4. Sancion

4.4.1. Es la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; la sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.

4.5. Publicacion

4.6. Iciacion de la vigencia

4.6.1. Existen dos sistemas de iniciación de la vigencia: •Sucesiva: Es cuando se consideran 40km/cada día, por carretera. •Sincrónica: Es la considerada a un tiempo determinado.

5. La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

6. Doctrina: Se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito permanente teórico de sistematización de sus preceptos ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación, sus conclusiones carecen de fuerza obligatoriae

7. La jurisprudencia: Se entiende como la interpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas en relación con las leyes y es posible crearla a través de las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas.