ENFOQUE PSICOANALÍTICO: SIGMUND FREUD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ENFOQUE PSICOANALÍTICO: SIGMUND FREUD by Mind Map: ENFOQUE PSICOANALÍTICO: SIGMUND FREUD

1. Enfoque Psicoanalítico: Sigmund Freud

1.1. La bases de nuestra personalidad queda fijada a la edad de cinco años.

1.2. El comportamiento esta muy influenciado en gran parte por nuestros impulsos inconscientes.

1.3. Cuando la información del inconsciente pasa al consciente, puede conducirnos a una catarsis y permitirnos lidiar con el problema.

2. El aparato Psíquico

2.1. Ello

2.1.1. es lo desconocido e inconsciente.

2.2. Yo

2.2.1. es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad, cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales.

2.3. Super yo

2.3.1. Es la parte moral, la consciencia, las reglas sociales, lo que uno hace en la sociedad. El Superyó es la parte que contrarresta al ello.

3. Inconsciente

3.1. no es observable, se manifiesta en determinados comportamiento. Se manifiesta en los sueños, escenificaciones imaginarias en las cuales se realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos;

4. Preconsciente

4.1. Se encuentra lo que no está en la consciencia pero tampoco en el inconsciente.

5. Tipos de mecanismos de defensa

5.1. Angustia neurótica

5.1.1. que es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un acto por el que será castigado.

5.2. La ansiedad de realidad

5.2.1. que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.

5.3. La ansiedad moral

5.3.1. generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.

6. Consciente

6.1. Es una composición de todos los procesos mentales de los cuales somos conscientes.

7. Hipótesis Estructural

7.1. Estimaba que el aparato mental tiene tres niveles horizontales o estratos de diferente accesibilidad de sus contenidos al nivel de la conciencia o de "darse cuenta".

8. Libido y sus etapas de desarrollo psicosexual.

8.1. etapa oral

8.1.1. Edad: de 0 a 1 año. Zona erógena: boca Durante la fase oral las actividades relacionadas con la alimentación como la succión y la masticación son lo más importante.

8.2. etapa falica

8.2.1. Edad: de 1 a 3 años Zona erógena: los esfínteres Durante la etapa anal, Freud creía que el objetivo principal de la libido se hallaba en lograr el control de los movimientos del intestino y la vejiga

8.3. periodo de latencia

8.3.1. Edad: de 3 a 6 años Zona erógena: Genitales Durante la etapa fálica, el enfoque principal de la libido se centra en los genitales. A esta edad los niños empiezan a descubrir las diferencias entre hombres y mujeres.

8.4. etapa genital

8.4.1. Edades: 6 a 12 años Zona erógena: ninguna (sentimientos sexuales inactivos )Durante el período de latencia los intereses de la libido son suprimidos temporalmente.

9. Análisis de la angustia

9.1. por una tensión sexual somática acumulada que se traslada en angustia. La angustia se produce en todos los sujetos, puede un sujeto llegar a producir angustia.

10. La libido

10.1. la fuerza impulsora detrás de la conducta.