Cadena de distribución: Es una serie de actividades que se realizan para llevar el producto fabri...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Cadena de distribución: Es una serie de actividades que se realizan para llevar el producto fabricado al cliente final by Mind Map: Cadena de distribución: Es una serie de actividades que se realizan para llevar el producto fabricado al cliente final

1. Almacenamiento con el vendedor y entrega directa al cliente: El inventario se almacena en tiendas o puntos de entrega del pedido

2. Tipos de distribución

2.1. Indirecto: En esta distribución existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor final; este puede ser por canal corto si solo se tiene dos escalones de distribución y canal largo si intervienen muchos distribuidores.

2.2. Directo: El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al cliente.

3. Clasificación

3.1. Entrega directa: El producto se envía directamente del fabricante al cliente

3.2. Entrega directa y consolidación en tránsito: El producto se envía del fabricante a un minorista y de ahí al cliente final.

3.3. Almacenamiento con el distribuidor y entrega mediante el transportista: Se envía a los distribuidores o minoristas y de ahí se transportan los productos mediante mensajería al cliente final.

3.4. Almacenamiento con el distribuidor y entrega directa al cliente: La entrega del producto por parte del distribuidor/minorista se hace directamente en la ubicación del cliente sin utilizar el servicio de mensajería.

3.5. Almacenamiento con el fabricante-distribuidor y recolección por parte del cliente: El inventario se almacena en el almacén del fabricante o distribuidor y los clientes hacen sus pedidos vía Internet o telefónica para luego viajar a los puntos designados para surtir su mercancía .

4. Características

4.1. Plan de producción: Se organiza la fabricación del pedido en el tiempo establecido de acuerdo a los contratos de los clientes.

4.1.1. Una vez obtenida la producción es necesario consolidar el producto para una fácil manipulación.

4.2. Consolidación del producto: Consiste en empaquetar el producto para ser manipulado en el proceso de carga y descarga..

4.2.1. Al tener correctamente empacada la mercancía nos permite realizar las acciones de carga y descarga de una manera fácil; ahorrando tiempo y esfuerzo.

4.3. Carga y descarga: Actividades que se realizan de acuerdo a las características de manipulación del producto y a las condiciones del contenedor que lo transportará.

4.3.1. Si se tiene envasada, empaquetado y consolidado el producto este sera fácil de manipular permitiendo almacenarlo por tiempo determinado hasta su disposición final..

4.4. Confinamiento en almacén o en un CEDI: Se realiza de dos formas; el producto es llevado a un almacén cuando no es requerido de manera inmediata por el cliente, forma parte del inventario y se entrega de acuerdo a las condiciones del contrato. La segunda, el producto puede ser enviado a un centro de distribución CEDI, el cual organiza el suministro de los productos de acuerdo a los pedimentos de sus clientes.

4.4.1. El paso por almacén permite llevar a cabo en su mismo recorrido la preparación de los pedidos y en el caso de los CEDIs el layout para su despacho y carga a la cadena de transporte.

4.5. Cadena de transporte: Se organiza de acuerdo al tipo de distribución y comprende todos los modos de transporte que intervienen en la misma..

5. Medición de la cadena de distribución

5.1. Tiempo de respuesta

5.1.1. Tiempo total que tarda un cliente en recibir un pedido

5.2. Variedad del producto

5.2.1. La cantidad del producto y sus diversas formas de consolidación que se ofrece

5.3. Disponibilidad del producto

5.3.1. Es la probabilidad de tener el producto en inventario cuando el cliente paga el pedido

5.4. Experiencia del cliente

5.4.1. Considera la facilidad con que los clientes pueden hacer y recibir los pedidos

5.5. Visibilidad del pedido

5.5.1. Es la capacidad que tiene los clientes para dar seguimiento a sus productos desde el pedido hasta la entrega

5.6. Retornabilidad

5.6.1. Es la calidad que tiene el cliente para regresar la mercancía que no le satisface la habilidad de la cadena de distribución para manejar las devoluciones .

6. Las afectaciones en el diseño de la cadena de distribución

6.1. Costos

6.1.1. Cualquier afectación por el diseño de nuestra cadena de distribución genera costos extras afectando la empresa económicamente

6.2. Inventarios

6.2.1. Esto puede generar existencias elevadas o falta de producto por una mala distribución

6.3. Transporte

6.3.1. Retrasos en las entregas por deficiencias en la cadena de transporte o en nodos de nuestra cadena

6.4. Instalaciones

6.4.1. Puede saturar nuestras instalaciones

6.5. Operación

6.5.1. Retrasos en la produccion

6.6. Fijación de precios

6.7. Información