¿Qué es currículo?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿Qué es currículo? by Mind Map: ¿Qué es currículo?

1. Toward Definition

1.1. El profesor reta a los estudiantes a pensar y actuar, donde permite que el aprendizaje ocurra. Esto en vista de que los estudiantes son involucrados de manera activa a pesar de la diferencia entre los ambientes de aprendizaje

1.1.1. Del origen y metáforas

1.1.1.1. La naturaleza de la palabra “currículo” ha sido interpretada de distintas maneras a lo largo de los años

1.1.2. Definiciones prescriptiva y descriptiva

1.1.2.1. Prescripción

1.1.2.1.1. Estas definiciones proporcionan lo que debería ocurrir y un programa predeterminado, es decir posee una orientación futura o de cosas por ocurrir. Lo negativo de esto es que puede ser visto como las recetas médicas, las cuales son propuestas pero no llevadas a cabo.

1.1.2.2. Descripción

1.1.2.2.1. Estas definiciones intentan informar que ocurre cuando el currículo planeado es implementado. En este caso la posición del currículo se acerca al cómo son los ambientes reales, para ello dan ejemplo de cómo es el currículo una vez que es implementado, esto basados en una observación sistemática.

1.1.3. Cierre

1.1.3.1. Visión constructivista

1.1.3.1.1. “El currículo consiste esencialmente en el estudio disciplinar de cinco grandes áreas: Gramática y lingüística de la legua materna, literatura ; matematicas; ciencias; historia; y segunda lengua.” Bestor

1.1.3.2. Visión abierta a la interpretación

1.1.3.2.1. “La cultura de la escuela - No solo lo que concierne a temas de contenido” Gay

2. El curriculum: una reflexión sobre la práctica

2.1. La práctica a la que se refiere el currículo es una realidad previa, que se encuentra manifestada en supuestos, teorías, estructuras sociales, creencias, entre otros, que condicionan la manera en que se realiza el currículo.

2.1.1. A partir de esto podemos constatar que los currículos no sean sistematizados y existan distintas perspectivas:

2.1.1.1. Grundy

2.1.1.1.1. No es un concepto, sino una construcción cultural.

2.1.1.1.2. Un modo de organizar prácticas educativas.

2.1.1.2. Rule

2.1.1.2.1. Distintas definiciones llegan al punto de que el currículo se relaciona con la experiencia.

2.1.1.2.2. El currículo como definición de contenidos

2.1.1.2.3. El currículo como planes o propuestas

2.1.1.2.4. El currículo como especificación de objetivos

2.1.1.2.5. El currículo como reflejo de herencia cultural

2.1.1.3. Schubert

2.1.1.3.1. Se trata de acepciones a veces parciales, incluso contradictorias entre sí, sucesivas y simultáneas desde un punto de vista histórico, sesgadas.

2.1.1.3.2. El curriculum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida.

2.1.1.3.3. El curriculum como programa de actividades planificadas,debidamente secuenciadas,ordenadas metodológicamnete tal como semuestran, por ejemplo en un manual o en una guía del profesor

2.1.1.4. Heubner

2.1.1.4.1. Como acertadamente el curriculum es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que serealiza yse convierteenuna forma particulardeponerseencontactoconla cultura.