FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA by Mind Map: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

1. Unidad 1: Conceptos Básicos y Estudio de Mercado

2. • Elementos conceptuales: Un proyecto es un proceso debidamente organizado, con actividades coordinadas y controladas, que demanda del uso recursos, cuyo fin es lograr un propósito enfocado a lo económico y/o social. Un proyecto se caracteriza por ser: Discontinúo, de resultados únicos, elaboración gradual, complejo, integral, multidisciplinar, con dinamismo y evolución, irreversible y lleno de riesgos.

3. • El proceso de formulación y evaluación de proyectos: Proceso de formulación: En la formulación de proyectos se lleva a cabo las siguientes actividades: Estudio de mercado, Estudio técnico, Estudio de la organización y Estudio legal. Evaluación de proyectos: Para la evaluación de proyectos se requiere el desarrollo de un análisis de factores como eficiencia, eficacia e impacto generado frente a los objetivos planteados. En la evaluación de proyectos se lleva a cabo las siguientes actividades: Marco financiero, Evaluación financiera, social y ambiental.

4. • Tipos de proyecto y proyecto de inversión: Los tipos de proyecto se pueden clasificar con relación a: 1. Materia técnica en cuestión. Que se dividen en: Tecnologías de la información, de plantas industriales, de desarrollo de nuevos productos, de desarrollo comunitario, etc. 2. Carácter interno o externo en relación con el cliente Que se dividen en: Proyectos externos y proyectos internos. 3. Naturaleza del promotor y al fin que persiga. Que se dividen en: De inversión pública, privada, mixta y social (Proyectos para fortalecer capacidades sociales o gubernamentales y Proyectos de infraestructura).

5. • Ciclo de vida de un proyecto: Diagnostico – Diseño – Ejecución – Evaluación

6. • El mercado (Concepto, objetivo y clasificación): Concepto: El mercado es el espacio donde interactúa los oferentes con los demandantes de bienes o servicios, donde se tiene en cuenta la calidad, cantidad y precio del bien o servicio. Objetivos: 1. Asegurarse de las necesidades existentes y la viabilidad de satisfacerla con el producto o servicio a crear. 2. Demostrar que es posible producirlo con los recursos con los cuales se dispone. 3. Demostrar la rentabilidad del negocio. Clasificación: Los mercados se clasifican según sus categorías teóricas: 1. Competitivo. 2. Monopólico 3. Monopsónicos 4. De demanda monopolística.

7. • Estudio de la oferta y la demanda: Demanda: Es la cantidad y calidad de los bienes y servicios que pueden ser adquiridos a distintos precios del mercado por sus consumidores, en un tiempo determinado. Tipos de demandas: Demanda agregada – Demanda derivada – Demanda elástica – Demanda inelástica – Demanda exterior – Demanda interna – Demanda monetaria – Demanda individual – Demanda de mercado. Oferta: Es la relación existente entre las cantidades de una mercancía para ofrecer y el precio disponible durante un tiempo determinado si todo lo demás permanece constante. Ley de la oferta: La cantidad de un bien ofrecido depende directamente de su precio.

8. • El precio: Es la cantidad de dinero que se requiere entregar para adquirir un bien. El precio tiene la facultad de regular la oferta y la demanda, excepto cuando existen los aranceles e impuestos.

9. • Estudio técnico y tamaño del proyecto. Estudios de mercado – Estudio técnico – Estudio financiero – Estudio organizacional

10. • Decisiones de Localización. Para decidir la ubicación donde el proyecto realizara sus operaciones se debe estudiar las variables que indican el lugar donde este generará más utilidades o el menor costo. En ocasiones cambia la ubicación de la demanda y puede ser mas rentable reubicar las instalaciones de la compañía. Para el análisis de la localización se tiene en cuenta factores como: Tamaño del proyecto – Optimización del tamaño – Economía del tamaño – Planes de ampliación o enanche.

11. • La inversión. Conformada por los activos fijos, tangibles, no tangibles y el capital de trabajo que se requieren para operar.

12. Unidad 2: Estudio Técnico y Marco Organizacional

13. Unidad 3: Estudio Financiero y Evaluación del Proyecto

14. • Aspectos organizacionales. La organización es el ente encargado de agrupar el personal encargado de realizar esfuerzos, coordinar las tareas a desarrollar en pro de objetivos propuestos y define los rangos de autoridad en la compañía. Teoría de la organización: La teoría de la organización busca describir y explicar los conceptos y principios de la organización, para ser aplicados en cualquier situación y momento. Estos se desarrollan mediante la experiencia y mediante la investigación.

15. • Aspectos legales. Se basan en la constitución política y la ley, se desarrollan para controlar las relaciones y conductas en la organización. La estructura legal cubre aspectos como: Elección de la forma jurídica (negocios de un solo propietario, sociedades) – Requisitos para la constitución – Datos de identificación.

16. • Impacto ambiental. Con el fin de mitigar el impacto ambiental que genera la organización durante sus actividades económicas, la organización fija objetivos y límites de calidad ambiental. Además de ello, también se realiza un estudio del impacto ambiental que pueda generar el proyecto en el área de influencia, se evalúa los posibles efectos, se toman medidas para reducir, eliminar o compensar el impacto ambiental, se desarrollan e implementan programas de vigilancia ambiental, y se evalúa todo lo anteriormente realizado para posibles mejoras o correcciones.

17. • La financiación Para la financiación del proyecto se debe decidir la fuente de donde se obtendrá el presupuesto para solventar la inversión inicial, quien pagará los costos y recibirá los beneficios del proyecto. Para decidir de donde se obtendrá el presupuesto para financiar el proyecto, se debe tener en cuenta los efectos de la financiación, realizar una previa evaluación a el endeudamiento, planear el uso de los fondos y tener un plan para la amortización del crédito.

18. • Los ingresos y la estructura de costos. En un proyecto, los ingresos y gastos son apreciaciones, procedentes del resultado de actividades futuras. Para evaluar la factibilidad de un proyecto, lo primero que se debe hacer es determinar sus ingresos, a estos se le restan los gatos y el resultado determina la factibilidad del proyecto. Los ingresos provienen por satisfacer las demandas por bienes y/o servicios. Los gastos provienen de las actividades que realiza la compañía durante sus procesos operativos llevados a cabo para satisfacer las demandas de bienes o servicios.

19. • El flujo de caja proyectado. Los flujos de caja para un proyecto deben cubrir la totalidad de los costos a generar, ya que de no ser así esto traerá sobrecosto por tiempo ocioso de hombre, maquina e instalaciones. En caso de quedar sin efectivo para cubrir los gastos se acude a préstamos. Los flujos de efectivo se pueden calendarizar, esto se lleva a cabo con el fin de programar la y dar buen manejo al efectivo y generar los préstamos de ser necesario, con previa anticipación.

20. • La evaluación del proyecto (Análisis y medición del riesgo). La evaluación del proyecto permite definir su factibilidad, analizando el proceso de vicisitud y calificar su significado. Para el análisis es necesario comparar las magnitudes obtenidas, someterlas a juicio hasta llegar a resultados que indiquen que proceso se debe tomar hasta obtener el cambio y bajo que costos. Los escenarios que ponen en riesgo un proyecto durante su ejecución están relacionados con aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y legales. Estos escenarios se pueden simular con el objetivo de tratar el riesgo, los pasos a seguir son, definir el riesgo, calificar el riesgo, clasificar el riesgo y tratar el riesgo.