PROPIEDAD INTELECTUAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROPIEDAD INTELECTUAL by Mind Map: PROPIEDAD INTELECTUAL

1. DEFINICION

1.1. SOLUCION PREGUNTA 1: LA PROPIEDAD INTELECTUAL ES EL CONJUNTO DE DERECHOS QUE CORRESPONDEN A LOS AUTORES INTELECTUALES

2. CATEGORIAS

2.1. DERECHO DE AUTOR

2.1.1. DEFINICION

2.1.1.1. SOLUCION PREGUNTA 2:El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

2.1.2. PROTECCION

2.1.2.1. SOLUCION PREGUNTA 3: La protección que se otorga al autor desde el mismo momento en que crea la obra, sin que para ello se requiere cumplir con formalidad legal, es decir, que el ejercicio y el derecho del derecho de autor sobre su obra no está condicionado a que se registre la obra. En suma, con la sola expresión del autor en el campo literario o artístico, la obra se encuentra protegida contra cualquier forma de utilización o explotación. No obstante lo anterior, el registro de los derechos de autor, se convierte en un importante medio probatorio.

2.1.2.2. SOLUCION PREGUNTA 4:El derecho de autor protege las obras literarias, científicas y artísticas, sin entrar a valorar la calidad, temática o destinación de la misma. No se protegen las ideas, métodos o procedimientos, sino su forma concreta plasmada en lenguajes, anotaciones , grabaciones o materiales que permitan su reproducción.

2.1.3. CATEGORIAS

2.1.3.1. DERECHOS MORALES

2.1.3.1.1. DEFINICION

2.1.3.1.2. DURACION

2.1.3.2. DERECHOS PATRIMONIALES

2.1.3.2.1. DEFINICION

2.1.3.2.2. DURACION

2.1.3.2.3. POR EJEMPLO:DERECHO DE REPRODUCCION

2.1.4. LIMITACIONES Y EXCEPCIONES

2.1.4.1. DEFINICION

2.1.4.1.1. SOLUCION PREGUNTA 10:Son aquellos casos en que las obras protegidas por el derecho de autor, pueden ser objeto de determinados usos que no requieren la previa expresa autorización del autor o su derechohabiente, ni el pago de una remuneración. Las limitaciones o excepciones al derecho de autor se encuentran establecidas de manera taxativa, circunscribiéndose a casos especiales que no atenten contra la normal explotación de las obras y no causen un perjuicio injustificado a los legítimos intereses del autor o titular de derechos.

2.2. PROPIEDAD INDUSTRIAL

2.2.1. DEFINICION

2.2.1.1. SOLUCION PREGUNTA 7:La propiedad industrial es un conjunto de derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención (patente, modelo de utilidad, topografía de productos semiconductores, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseño industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

2.2.2. CATEGORIAS

2.2.2.1. SOLUCION PREGUNTA 8:La propiedad industrial, que abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.