la gastronomía en el renacimiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
la gastronomía en el renacimiento by Mind Map: la gastronomía en el renacimiento

1. La ostentación, la opulencia, el lujo y la satisfacción de placeres comenzaron a ser pilares gastronómicos, una cocina fastuosa, estética en apariencia, sumamente elaborada y con una nueva concepción comenzaba a imperar. Los ingredientes que tradicionalmente se encontraban en las despensas más humildes empezaban a llenar la de los más ricos, la influencia de otras culturas se consideraba más allá de que el que se tuviese enfrente fuese enemigo. Todo lo relativo entorno a la cocina y buena mesa era motivo de gran interés para los gastrónomos renacentistas.

2. Durante este periodo varias fueron las empresas comerciales y coloniales iniciadas por exploradores del Viejo continente como las del veneciano Marco Polo que se encaminaban a Oriente o las de portugueses y españoles al Nuevo Mundo, América, después del descubrimiento realizado por Cristóbal Colón en 1492.

3. El descubrimiento

4. Italia

4.1. el inicio de la gastronomía es lento pero florece en el siglo XV y el XVI

4.2. Italia era considerado un lugar lleno de elegancia. Aquí se inició el Renacimiento, con el florecimiento de las artes y la cultura.

4.3. Muchas de las recetas creadas en esta época sirvieron como influencia para la cocina francesa; Pato con naranjas amargas (origen del pato à l’orange), consomé, pollo al vino (origen del coq au vin), Pichones con uvas (origen de las cailles au raisin).​

5. Y el otro punto, quizás el más importante, donde fue especialmente notable el Renacimiento gastronómico: la veneración de los cocineros. Hasta el momento el papel que jugaban se limitaba a cumplir con los gustos de sus señores, cocinar los platos tal y como deseaban y nada más, pero con esta época de florecimiento en todos los ámbitos y renovada importancia del hombre como ser, los chefs comenzaron a ser valorados en su justa medida, fueron liberados de ataduras a la hora de ponerse entre fogones y vivieron un reconocimiento a la altura de los eruditos que gozaban ya de consideración

6. la metamorfosis gastronómica completa se produjo con el inicio de grandes expediciones hacia América, Asia y África desde el siglo XV y anteriores pero especialmente entre el XIV y el XVII.

7. Este devenir entre continentes fue el responsable de que en Europa se introdujesen nuevos productos que cambiarían para siempre nuestra concepción de la gastronomía. Así pues productos ahora tan comunes como el maíz, la patata, el tomate, el pavo, el boniato o la habichuela llegaron de tierras americanas para conquistar poco a poco a los paladares europeos, las exóticas especias asiáticas que tanto eran utilizadas en las mesas de gran abolengo se afianzaron en las despensas y costumbres como emplear el azúcar como condimento de carnes fueron desterradas con el nuevo abanico de posibilidades que ofrecía este nuevo escenario.