Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CALDERAS by Mind Map: CALDERAS

1. ¿Qué es?

1.1. La baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.

1.2. Las personas con autoestima baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales

1.3. En ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima, suelen ocultárselos a sí mismas mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa

2. ¿Cómo saber si tengo baja autoestima?

2.1. Para el ámbito laboral. Una persona con baja autoestima será poco productiva, no sabrá comunicar sus quejas y será objeto de maltratos.

2.2. En el campo amoroso. La inseguridad se convierte en el motor de los celos. La persona con baja autoestima cree que no es tan atractiva, ni inteligente o divertida como otras y, por eso, puede ser abandonada.

2.3. En el aspecto familiar. Un padre inseguro tiende a buscar que los hijos sean lo que ellos no fueron. “Es como si quisieran enmendar su propia vida”, precisa la psicóloga Cossi.

3. ¿Cómo manejarlo?

3.1. Maneja tus críticas internas. Sé consciente de las críticas que te haces a ti mismo. ¿Le hablarías así a tu mejor amigo? Una voz interna severa simplemente nos puede demoler.

3.2. Concéntrate en lo que te está yendo bien. ¿Estás tan acostumbrado a concentrarte en tus problemas que son lo único que ves? La próxima vez que te encuentres fijándote en los problemas y las quejas que tienes de ti mismo o de tu día, busca algo positivo para contrarrestarlo.

3.3. Apunta al esfuerzo más que a la perfección. Algunas personas se refrenan por su propia presión para ser perfectas. No logran cosas porque no lo intentan.

3.4. Piensa en los errores como en oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores. Todos lo hacen. Forman parte del aprendizaje.

3.5. Establece metas. Piensa en lo que te gustaría lograr. Después, haz un plan para determinar cómo lograrlo. Respeta tu plan y lleva un registro de tus avances.

4. ¿Cómo prevenirlo?

4.1. 1. Conecta tu pensamiento con tu emoción: Si la baja autoestima viene determinada por una gran cantidad de pensamientos negativos sobre ti misma, lógicamente, tendrás que cambiar todos esas críticas que te haces

4.2. 2. No te creas todo lo que te cuentas: Una vez tengas localizada tu “respuesta” (probablemente, será una creencia o un pensamiento muy antiguo), tienes que replantearte su veracidad.

4.3. 3. Cambia tus sentimientos: Pon en duda tu pensamiento, Cambia el pensamiento, Actúa de manera distinta (como si), Cambia tu percepción, Acepta parte de la afirmación.

4.4. 4. Compensa lo bueno por lo no tan bueno: Está claro que todos tenemos cosas mejores y peores.

4.5. 5. Agradece cómo eres ahora y las cosas que has conseguido: Tal como eres ahora, ya estás bien. abrazarse a si misma Claro que puedes mejorar.

4.6. 6. Imagina una versión mejorada de ti misma: Partiendo de la base de que en este momento eres la mejor versión de ti misma, ¿qué es lo que no te gusta de ti que necesita cambiar?