Arquitectura Cliente-servidor

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Arquitectura Cliente-servidor by Mind Map: Arquitectura Cliente-servidor

1. Definición

1.1. Es una arquitectura de procesamientos cooperativo donde uno de los componentes pide servicios a otro.

1.2. Es un procesamiento de datos de índole colaborativo entre dos o más computadoras conectadas a una red.

1.3. El término cliente/servidor es originalmente aplicado a la arquitectura de software que describe el procesamiento entre dos o más programas: una aplicación y un servicio soportante.

2. Objetivos

2.1. "Los elementos principales de la arquitectura cliente servidor son justamente el elemento llamado cliente y el otro elemento llamado servidor". Por ejemplo dentro de un ambiente multimedia, el elemento cliente seria el dispositivo que puede observar el vídeo, cuadros y texto, o reproduce el audio distribuido por el elemento servidor.

2.2. Por otro lado el cliente también puede ser una computadora personal o una televisión inteligente que posea la capacidad de entender datos digitales.

2.3. Dentro de este caso el elemento servidor es el depositario del vídeo digital, audio, fotografías digitales y texto y los distribuye bajo demanda de ser una maquina que cuenta con la capacidad de almacenar los datos y ejecutar todo el software que brinda éstos al cliente.

3. Ventajas

3.1. Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema.

3.2. Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red

3.3. Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes, es posible reemplazar, reparar, actualizar, o incluso trasladar un servidor, mientras que sus clientes no se verán afectados por ese cambio (o se afectarán mínimamente).

4. Desventajas

4.1. La congestión del tráfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones simultaneas al mismo servidor, puede ser que cause muchos problemas para éste (a mayor número de clientes, más problemas para el servidor).

4.2. El paradigma de C/S clásico no tiene la robustez de una red P2P. Cuando un servidor está caído, las peticiones de los clientes no pueden ser satisfechas.

4.3. El software y el hardware de un servidor son generalmente muy determinantes. Un hardware regular de un ordenador personal puede no poder servir a cierta cantidad de clientes.

5. Conclusiones.

5.1. Esta arquitectura se basa en la existencia de dos tipos de aplicaciones ejecutándose de forma independiente

5.2. Una de las aplicaciones actúa como servidora la otra como cliente

5.3. El cliente pide datos, se envían en forma de consulta al servidor el servidor procesa la consulta y devuelve los datos al cliente y solo viajan los datos pedidos.