Modelo de negocio

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modelo de negocio by Mind Map: Modelo de negocio

1. Un modelo de negocio tiene tres funciones esenciales:

1.1. • Guía las operaciones de una compañía al prever el curso futuro de la empresa y ayuda a planear una estrategia para el éxito. • Atrae a líderes e inversionistas. • Obliga a los emprendedores a “aterrizar” sus ideas en la realidad.

2. Un modelo de negocio:

2.1. Describe la forma en que una organización crea, captura y entrega valor, ya sea económico o social.

2.2. Un modelo de negocio podría ser un diagrama de los componentes clave de la empresa a integrar al iniciar y operar la misma.

2.3. Existen elementos fundamentales de planeación estratégica para un negocio, entre los más recomendados se encuentran: • Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). • Análisis de la industria y del mercado (incluso la competencia). • Análisis técnico–operativo. • Análisis organizacional y de gestión del recurso humano. • Análisis financiero.

3. Definicion de negocio

3.1. Un modelo de negocio explicita el contenido, la estructura y el gobierno de las transacciones designadas para crear valor al explotar oportunidades de negocio.

3.2. tener una idea de valor e identificar el segmento de mercado, poner atención en los costos y en las estrategias a utilizar.

3.3. Definen al modelo de negocio como una herramienta conceptual; lo aprecian como un diagrama que los llevará a posteriori a la ejecución del proyecto.

4. Características de los modelos de negocio

4.1. Bajos costos: Si la compañía tiene los mismos costos que sus competidores, entonces tendrá las mismas ganancias. Por tanto, para aumentar el margen de ganancias debe disminuir los costos y así hacer frente a la com- petencia.

4.2. Innovación o diferenciación: La empresa debe hacer algo diferente al resto de sus competidores en la cadena de valor, es decir, en todas sus actividades y costos en el proceso de producción, desde la adquisición y manejo de materias primas, el procesamiento y el resultado final o producto terminado.

4.3. El uso de tecnologías apropiadas (que favorezcan su eficiencia técnica, operativa, administrativa, financiera y de mercado).

4.4. Basar el modelo en la eficiencia en el uso de recursos como el capital y el trabajo

4.5. La producción local, por una cuestión lógica de reducción de costos, y para una mayor adaptabilidad del producto a las características y necesidades locales, además, no sólo debe centrarse en el consumidor o en el producto, sino que debe observar toda la arquitectura del sistema que crea valoR social y económico para poder retener a sus consumidores y aliados.

5. Elementos de los modelos de negocio

5.1. • Propuesta de valor: ésta se obtiene mediante una descripción del problema del consumidor. • Segmento de mercado: es el grupo de consumidores a los que va dirigido el producto. • Estructura de la cadena de valor: posición de la compañía y las actividades en la cadena de valor. • Generación de ingresos y ganancias: forma en que se generan los ingresos (mediante ventas, arrendamientos, suscripciones, etc.). • Posición de la compañía en la red de oferentes (competencia): identificación de competidores, compañías complementarias, proveedores y consumidores. . • Estrategia competitiva: manera en que la compañía intentará desarrollar una ventaja competitiva.

5.2. -Segmento del mercado: los consumidores constituyen el elemento primordial de cualquier modelo de negocio, sin ellos la compañía sería incapaz de sobrevivir mucho tiempo. -Propuesta de valor: es la razón por la cual los consumidores prefieren a esa empresa sobre lasdemás. Forma en que la empresa resuelve un problema o satisface una necesidad del cliente. -Canales de distribución: es la forma en que la empresa hará llegar los productos a sus consumidores. -Relación con los consumidores: la empresa debe establecer el tipo de relación que desea con los segmentos de mercado que le interesan. Las relaciones pueden ser de dos tipos: personales y automatizados. -Flujos de efectivo: es imprescindible que la empresa se cuestione hasta qué precio estaría dispuesto a pagar por su producto un consumidor del segmento de mercado al que se dirige y con baseen esto. -Recursos clave: bienes más importantes para trabajar el modelo de negocio. -Socios clave: red de proveedores y socios que hacen funcionar el modelo de negocio. -Estructura de costos: incluye todos los costos en que se incurre, tanto para poner en marcha el modelo de negocio, como para crear y entregar el valor ofertado en la propuesta, así como mantener las relaciones con el consumidor, y generar ingresos.