EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA UNA DIFERENCIA NECESARIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA UNA DIFERENCIA NECESARIA by Mind Map: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA UNA DIFERENCIA NECESARIA

1. Ciencia de la Educación y Pedagogía

1.1. La ciencias de la educación aparecieron a inicios del siglo XX buscando transformar la educación en una ciencia. Son un conjunto de disciplinas que tienen en común el estudio de las situaciones y hechos educativos (micro y macro educativos)

1.1.1. 1. Conceptualizacion desarticulada

1.1.1.1. El conjunto de ciencias de la Educación se ocupan de la Educación a su manera, considerando nociones, conceptos y métodos propios de cada disciplina

1.1.1.1.1. 1. La enseñanza es un concepto operativo

1.1.1.1.2. 2. La enseñanza no es el objeto de estudio

1.1.2. 2. La Automizacion

1.1.2.1. Esta hace referencia a que cada saber de la pedagogía es independiente y se aloja en diferentes aspectos de la práctica misma.

1.1.2.1.1. * Sujeto (Maestro-Niño)

1.1.2.1.2. * Institución

1.1.2.1.3. * Saber

1.1.3. 3. Subordinación de la Pedagogía

1.1.3.1. la Pedagogía se le asigna un papel subalterno, definiéndola como una región y esta queda reducida a los procesos que suceden en el salón de clase. donde se encuentran los mecanismos disciplinarios como lo son:

1.1.3.1.1. 1. Clase (proceso instruccional) su finalidad: el consumo, repetición y verificación del saber.

1.1.3.1.2. 2. Programa (currículo) selección de lo enseñado basado en criterios sociológicos y económicos.

1.1.3.1.3. 3. Examen (evaluación instruccional) indaga sobre los objetos terminales definidos en el currículo.

1.1.4. 4. La instrumentación de la pedagogía

1.1.4.1. *Reducción de la enseñanza a procedimientos operativos que llevan al aprendizaje.

1.1.4.2. *La pedagogía y la didáctica aplican conceptos operativos, aunque su fundamentación y explicación no se realiza en ellas, sino en las clases de la educación.

1.1.4.3. *Lo anterior dificulta la reflexión que debe realizar la Pedagogía a través de sus objetos, conceptos y métodos para comunicarse con otras disciplinas "reconceptualización"

2. Rescatar la Enseñanza y la Pedagogía

2.1. * Necesario reconocer la capacidad articuladora del concepto enseñanza y colocar la practica de esta como el campo aplicado de la pedagogía en el que se ubica la didáctica.

2.2. * El concepto de enseñanza está dotado de una gran movilidad y puede insertarse en diversas disciplinas que se refieran a la enseñanza.

2.3. * La práctica de la enseñanza como parte del campo aplicado debe convertir los conceptos operativos en nuevos frentes de reflexión para articular la relación entre teoría y practica

3. Consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía en la formación de maestros

3.1. Las políticas estatales de corte profesionalizarte no permiten que los maestros tengan la posibilidad de relacionarse con otros conceptos y de elevarse en fusión intelectual para pensarse a si mismo

3.1.1. 1. Ausencia de un objetivo común

3.1.1.1. La reducción de la enseñanza a una acción instrumental impide que la enseñanza se convierta en el hilo conductor de las actividades teóricas y practicas de los maestros.

3.1.2. 2. La practica docente o el simulacro de practica

3.1.2.1. Esto produce una desviación del saber pedagógico elaborado en el campo de la pedagogía; en la didáctica y en los saberes específicos; bloqueando las articulaciones y experimentales entre estos campos de formación del docente

3.1.3. 3. La imposibilidad del maestro de pensarse

3.1.3.1. Los planes de formación para el docente no son diseñados para que el maestro se piense a si mismo antes por el contrario en ellos se instala a el niño como idealidad

3.1.4. 4. Las tendencias profesionalizantes

3.1.4.1. Un docente formado en función de las necesidades laborales pierde de vista la totalidad y la complejidad de lo que acontece en la cultura y el todo social.