Conceptos fundamentales y fuentes del derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Conceptos fundamentales y fuentes del derecho by Mind Map: Conceptos fundamentales y fuentes del derecho

1. Derecho Público

1.1. Era el que se refería a la organización del estado; llamado por los romanos SPQR (senatus populusquea romanus), esto es el Senado y el pueblo romano.

1.1.1. Ciceron lo definia como el relativo a la ciudad y al imperio y Ulpiano: ''como el que corresponde a las cosas del pueblo romano''

2. Derecho Privado

2.1. Fue entendido por Ulpiano como el que se refería a la utilidad de los particulares (privus), aunque de la concepción romana no se infiriese que el derecho publico no interesaba a los particulares, o que el privado no atañera también a la comunidad.

2.2. El derecho romano fue el primero que presento esta dicotomía en la historia jurídica reconociendo como centro de atracción de las normas de derecho a voluntad popular al lado del interés de la República.

3. Derecho Civil

3.1. Fue creado en la antigua Roma, para que se rigiesen por el los ciudadanos romanos.

3.1.1. De esta forma confirmaban, corregían o suplían el derecho civil, creando un derecho paralelo mas equitativo en la practica, denominado honorario, porque ius honorum designaba el derecho de los romanos para ser magistrados.

3.2. Posteriormente, en la practica jurídica los magistrados encarados de aplicar el derecho especialmente los pretores y ediles estuvieron provistos de la facultad (ius edicendi) para dictar recursos procesales a los cuales regular su labor.

4. Derecho de gentes

4.1. Son aquellos principios generalmente aceptados entre los pueblos de la cuenca mediterránea.

4.1.1. Así, el magistrado, a través de su ius edicendi, fue uno de los mas poderosos y decisivos factores que contribuyeron a conformar el derecho romano.

4.2. Las controversias planteadas ante el pretor peregrino dieron ocasión para que su conducto se fueran infiltrando las normas del derecho de gentes produciéndose así una verdadera y plena ''universalización del derecho''

4.3. El derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

5. Derecho escrito

5.1. Según las instalaciones de justiniano pertenecían al derecho escrito, todas las fuentes del derecho romano, excepto la costumbre, que las propias instituciones definían como el derecho confirmado por el uso y recibía el nombre de ius non scriptum.