NTC ISO 14001-2015

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
NTC ISO 14001-2015 by Mind Map: NTC ISO 14001-2015

1. 4.CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

1.1. 4.1 COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

1.1.1. 4.2 COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS

1.1.1.1. 4.3 DETERMINACIÓN DEL ALCANCE SGA

1.1.1.1.1. 4.4 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

1.1.1.1.2. Se debe establecer, implementar mantener y mejorar continuamente un SGA.

1.1.1.1.3. Se debe considerar en conocimiento obtenido en los apartado 4.1 y 4.2

1.1.1.2. Determinar los limites y la aplicabilidad del SGA para establecer su alcance.

1.1.1.3. Debe considerar las cuestiones externas e internas a que hacer referencia el apartado 4.1.

1.1.1.4. Se debe considerar los requisitos legales y otros requisitos que hace referencia en el apartado 4.2.

1.1.1.5. Determinar las unidades, funciones y limites fisico de la organización.

1.1.1.6. Determinar sus actividades, productos y servicios.

1.1.1.7. Determinar su autoridad y capacidad para ejercer el control e influencia

1.1.2. La organización debe determinar la cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previsto de SGA.

1.1.3. La organización debe determinar las partes interesadas que son pertinentes al SGA

1.1.4. Determinar las necesidades y expectativas

1.1.5. Determinar cuales de estas necesidades y expectativas se vuelven en requisitos legales y otros requisitos.

2. 5.LIDERAZGO

2.1. 5.1 LIDERAZGO Y COMPROMISO

2.1.1. 5.2 Política ambiental

2.1.1.1. 5.3 ROLES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDADES EN LA ORGANIZACIÓN

2.1.1.2. La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen y comuniquen dentro dela organización.

2.1.1.3. Debe asegurar que el sistema de gestión ambiental es conforme con los requisitos

2.1.2. Debe establecer, implementar y mantener una política ambiental que dentro del alcance definido de su SGA:

2.1.3. a.Sea apropiada al propósito y contexto de la organización.

2.1.4. b. Proporciones un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales.

2.1.4.1. Debe asegurar informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGA.

2.1.5. c.Incluya un propósito para la protección del medio ambiente

2.1.6. d. Incluya un compromiso de cumplir con los requisitos legales y otros requisitos

2.1.7. e.Incluya un compromiso de mejora continua del SGA

2.2. La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al SGA:

2.3. a. Asumiendo la responsabilidad y la rendiciión de cuenta con relación a la eficacia del SGA

2.4. b.Asegurandose de que se establezcan la política ambiental y los objetivos ambientales.

2.5. c.Asegurandose de la integración de los requisitos del SGA en los procesos de negocio de la organización

2.6. d. Asegurándose de que los recursos necesarios para el SGA estén disponibles

2.7. e.Comunicando la importancia de una gestión ambiental eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión ambiental.

2.8. f. Asegurándose que el SGA logre los resultados previstos.

2.9. g.Dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del SGA

2.10. h. Promoviendo a la mejora continua.

2.11. i.Apoyando otros roles pertinentes de la dirección.

3. 6.PLANIFICACIÓN

3.1. 6.1 ACCIONES PARA ABORDAR RIESGOS Y OPORTUNIDADES

3.1.1. 6.1.1GENERALIDADES

3.1.1.1. 6.1.2 ASPECTO AMBIENTALES

3.1.1.1.1. 6.1.3 REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS

3.1.1.2. La organización debe tener en cuenta: a) los cambios, incluidos los desarrollos nuevos o planificados, y las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; b) las condiciones anormales y las situaciones de emergencia razonablemente previsibles.

3.1.2. Debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para cumplir los requisitos de los apartados 6.1.1 a 6.1.4

3.1.3. la organización debe considerar: a) las cuestiones referidas en el apartado 4.1;

3.1.4. b) los requisitos referidos en el apartado 4.2;

3.1.5. c) el alcance de su sistema de gestión ambiental;

3.1.6. y determinar los riesgos y oportunidades relacionados con sus: - aspectos ambientales (véase 6.1.2); - requisitos legales y otros requisitos (véase 6.1.3); - y otras cuestiones y requisitos identificados en los apartados 4.1 y 4.2,

3.2. 7.3 TOMA DE CONCIENCIA

4. 7. APOYO

4.1. 7.1 RECURSOS

4.1.1. La organización debe: a) prepararse para responder, mediante la planificación de acciones para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos provocados por situaciones de emergencia; b) responder a situaciones de emergencia reales; c) tomar acciones para prevenir o mitigar las consecuencias de las situaciones de emergencia, apropiadas a la magnitud de la emergencia y al impacto ambiental potencial; d) poner a prueba periódicamente las acciones de respuesta planificadas, cuando sea factible; e) evaluar y revisar periódicamente los procesos y las acciones de respuesta planificadas, f) proporcionar información y formación pertinentes, con relación a la preparación y respuesta ante emergencias,

4.1.2. 7.2 COMPETENCIA

4.1.2.1. Se debe asegurar que la organización tomen conciencia de: a) la política ambiental; b) los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales reales o potenciales relacionados, asociados con su trabajo; c) su contribución a la eficacia del sistema de gestión ambiental, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño ambiental; d) las implicaciones de no satisfacer los requisitos del sistema de gestión ambiental, incluido el incumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de la organización.

4.1.2.1.1. 7.4 COMUNICACIÓN

4.1.2.1.2. 7.4.1 Generalidades

4.1.2.1.3. Se debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión ambiental, que incluyan: a) qué comunicar; b) cuándo comunicar; c) a quién comunicar; d) cómo comunicar

4.1.3. debe: a) determinar la competencia necesaria de las personas que realizan trabajos bajo su control, que afecte a su desempeño ambiental y su capacidadb) asegurarse de que estas personas sean competentes, con base en su educación, formación o experiencia apropiadas; c) determinar las necesidades de formación asociadas con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental; d) cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas.

4.2. Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión ambiental.

5. 8. OPERACIÓN

5.1. 8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL

5.1.1. 8.2 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

5.2. Se debe establecer, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios para satisfacer los requisitos del sistema de gestión ambiental y para implementar las acciones determinadas en los apartados 6.1 y 6.2, mediante: - el establecimiento de criterios de operación para los procesos; - la implementación del control de los procesos de acuerdo con los criterios de operación.

6. 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

6.1. 9.1 SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

6.2. 9.1.1 Generalidades

6.3. La organización debe determinar: a) qué necesita seguimiento y medición; b) los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según corresponda, para asegurar resultados válidos; c) los criterios contra los cuales la organización evaluará su desempeño ambiental, y los indicadores apropiados; d) cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y la medición; e) cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.

6.3.1. 9.1.2 Evaluación del cumplimiento

6.3.1.1. 9.2.1 Generalidades

6.3.1.1.1. 9.2.2 Programa de auditoría interna

6.3.1.1.2. La organización debe: a) definir los criterios de auditoría y el alcance para cada auditoría; b) seleccionar los auditores y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría; c) asegurarse de que los resultados de las auditorías se informen a la dirección pertinente.

6.3.1.2. 9.2 AUDITORÍA INTERNA

6.3.1.3. La organización debe llevar a cabo auditorias internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de si el sistema de gestión ambiental: a) es conforme con: 1) los requisitos propios de la organización para su sistema de gestión ambiental; 2) los requisitos de esta Norma Internacional; b) se implementa y mantiene eficazmente.

6.3.2. La organización debe: a) determinar la frecuencia con la que se evaluará el cumplimiento; b) evaluar el cumplimiento y emprender las acciones que fueran necesarias; c) mantener el conocimiento y la comprensión de su estado de cumplimiento.

7. 10. MEJORA

7.1. 10.1 GENERALIDADES

7.1.1. 10.2 NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA

7.1.1.1. 10.3 MEJORA CONTINUA

7.1.1.2. La organización debe determinar las oportunidades de mejora (véanse 9.1, 9.2 y 9.3) e implementar las acciones necesarias para lograr los resultados previstos en su sistema de gestión ambiental.

7.1.2. La organización debe: a) reaccionar ante la no conformidad, y cuando sea aplicable: 1) tomar acciones para controlarla y corregirla; 2) hacer frente a las consecuencias, incluida la mitigación de los impactos ambientales adversos; b) evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir en ese mismo lugar ni ocurra en otra parte, mediante: 1) la revisión de la no conformidad; 2) la determinación de las causas de la no conformidad; 3) la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedan ocurrir; c) implementar cualquier acción necesaria; d) revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada; y e) si fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestión ambiental.

7.2. La organización debe determinar las oportunidades de mejora (véanse 9.1, 9.2 y 9.3) e implementar las acciones necesarias para lograr los resultados previstos en su sistema de gestión ambiental.