Mapa Conceptual clasificacion de las normas juridicas

Sebastian Olguin Ortega 729517

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Mapa Conceptual clasificacion de las normas juridicas by Mind Map: Mapa Conceptual clasificacion de las normas juridicas

1. Según el sistema a que pertenecen Toda norma dependen de directa o indirectamente de una suprema todos los que se hayan referidos a la constitución de un país forman parte del sistema de aquel. Por lo tanto las normas pueden ser nacionales, extranjeras o de derecho uniforme (internacionales).

2. Según su fuente Pueden ser legislativas, consuetudinarias o jurisprudenciales.

3. El ámbito espacial de validez corresponde a la porción de espacio en que un precepto es aplicable. Los preceptos pueden ser generales o locales. Son generales los vigentes en todo el territorio del Estado. Los locales sólo tienen aplicación en una parte del mismo. En nuestro país existen tres categorías federales, locales y municiapales.

4. Según su ámbito temporal de validez El ámbito tempral de validez se refiere al lapso durante el cual conserva su vigencia una norma. Las hallamos de vigencia determinada o indeterminada. Las primeras son aquellas cuya vigencia está establecida de antemano; las segunda no lo tienen establecido, sólo perderán su vigencia cuando sean abrogadas expresa o tacitamente.

5. Según su ámbito material de validez Tiene su fudamento en la división del derecho objetivo en una serie de ramas o materias, de acuerdo a la Sistemática Jurídica que divide en dos grandes ramas: derecho público y privado. El tema tiene capital importancia puesto que las normas de derecho público, por su trascedencia no pueden renunciarse; los actos ejecutados en contra de estas leyes serán nulos.

6. Las normas pueden ser generales y particulares, Las generales se refieren a distintos sujetos normativos, tal como ocurre con las leyes o a un sujeto individualizado como en las sentencias, en donde se particulariza a los sujetos normativos. Las particulares pueden ser publicas o privadas, las publicas entrañan a la autoridad y las privadas derivan de actos como los convenios, contratos, testamentos, etc.

7. Según su relación con la voluntad de los particulares. las normas pueden ser taxativas y dispositivas. Las taxativas son aquellas que obligan en todo caso a los particulares, las dispositivas son las " que pueden dejar de aplicarse por voluntad expresa de las personas que han intervenido en un negocio jurídico, y supletivas, que se aplican en ausencia de una requlación establecida contratantes.

8. Según su cualidad Pueden ser positivas o permisivas y negativas o prohibitivas. Las primeras atribuyen al sujeto una facultad; las segundas se la niegan.

9. Según su sanción Perfectas su sanción consiste en la inexistencia o nulidad. Su sanción es la más eficaz porque el infractor no logra el fin que se propuso. Más que perfectas se impone un castigo además de una reparación pecuniaria. Menos que perfectas conlleva un castigo. Imperfectas normas que no tienen sanción. Hay que admintir a fortiori que no todas las normas pueden tener sanción. Sería infinito sancionar el incumplimiento de cada norma sancionadora.