LOPNA y El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LOPNA y El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes by Mind Map: LOPNA y El Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes

1. LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCETES

1.1. En esta ley se percibe al niño, niña y adolescente como persona en desarrollo, con derechos y responsabilidades, brindandoles proteccion integral en la que debe participar el estado, las familias y la sociedad.

1.2. En ella se establecen:

1.2.1. Derechos y garantias como: la vida, desarrollo, educacion, proteccion especial, opinar y ser escuchados, entre otros.

1.2.2. Deberes y responsabilidades como: respetar a sus padres o responsables asi como a los derechos de los demas y cumplir con sus obligaciones en materia de educacion, entre otros.

1.2.3. aun siendo menor de 18 años, a medida que el niño, niña o adolescente va creciendo, tambien lo hacen su responsabilidad sobre sus actos

1.3. Esta ley tiene como objeto regular los deberes, derechos, garantias y responsabilidades relacionados con los niños, niñas y adolescentes

1.4. diferencias entre niños,niñas y adolescentes

1.4.1. niño, niña: se consideran niños y niñas a todas las personas menores de 12 años

1.4.2. adolescente: la ley considera adolescente a toda persona desde los 12 años y menor de 18 años.

2. Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.

2.1. Es el conjunto de organos y entidades que se encarga de establecer la responsabilidad de los adolescentes por los hechos punibles que estos han cometido, asi como de ejecutar y controlar las sanciones impuestas.

2.2. legalidad:

2.2.1. no se permite procesar a un adolescente por un acto u omision que, al momento de cometerse no este establecido en la ley de manera clara como una falta. Se aplicaran solo las medidas establecidas en la ley y se debe seguir el precedimiento señalado por la misma.

2.3. está integrado por:

2.3.1. a) La Sección de Adolescentes del Tribunal Penal.

2.3.2. b) La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

2.3.3. c) El Ministerio Público.

2.3.4. d) El Servicio Autónomo de la Defensa Pública.

2.3.5. e) La Policía de investigación.

2.3.6. f) Los Programas y entidades de atención. Artículo 518 Responsabilidad del adolescente.

3. Ambito de Aplicacion del Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes

3.1. segun los sujetos

3.1.1. Niños y Niñas

3.1.1.1. si un niño o niñas es atrapado en flagrancia en la comision de un hecho punible, debe ser entregado a la autoridad policial que corresponda para dar aviso al Fiscal del Ministerio Publico, quien lo pondra dentro de las 24 horas a la orden del Consejo de Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes.

3.1.2. grupo eterios

3.1.2.1. los adolescentes comprendidos entre los doce y catorce años de edad.

3.1.2.2. los adolescentes que tienen catorce y menos de dieciocho años de edad.

4. Principios de la LOPNA

4.1. Pincipio de igualdad y no discriminacion: establecido en el articulo 3 de la LOPNA. Se ordena la aplicacion de esta ley a todos los niño, niñas y adolescentes sin discriminacion de ningun tipo. Asegura a todos los niños, niñas y adolescente el ejercicio y goce de sus derechos y garantias.

4.2. Principio de corresponsabilidad: se encuentra establecido en el articulo 4-A. de la LOPNA. son responsables de defender y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto el estado como las familias y la sociedad. otorgando asi un interes maximo a la proteccion integral.

4.3. Principio de prioridad absoluta: esta tipificado en el articulo 7 de la LOPNA. Nuevamente el estado, la familia y la sociedad tienen el deber primordial de asegurar los derechos y garantias en todas las areas relacionadas con los niños niñas y adolescentes.

5. Garantias Fundamentales del Sistemas Penal de Responsabilidad de Adolescente

5.1. Dignidad,

5.2. Proporcionabilidad

5.3. Presuncion de inocencia

5.4. Informacion

5.5. Derecho a ser oido o oida

5.6. Juicio educativo