Destrezas lingüísticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Destrezas lingüísticas by Mind Map: Destrezas lingüísticas

1. Comprensión auditiva

1.1. audición recíproca: (comunicarse personalmente con el hablante )

1.2. audición no recíproca ( escuchar la radio o una conferencia)

1.3. el oyente debe integrar las siguientes habilidades espontáneamente: - identificar las señales orales entre los sonidos circundantes; - segmentar el mensaje en palabras; - discernir la sintaxis de los enunciados; - (en la audición interactiva) formular una respuesta adecuada.

1.4. interpretamos lo que oímos según nuestra razón para escuchar y de acuerdo con los conocimientos que ya poseemos

2. comprensión lectora

2.1. la lectura se entiende como la decodificación de los símbolos escritos, trabajando a partir de las unidades más pequeñas (letras individuales) hasta llegar a las más grandes (palabras, proposiciones y frases). En otras palabras, utilizamos estrategias para decodificar las cosas escritas y así llegar al significado.

2.2. Las estructuras mentales que almacenan nuestros conocimientos se llaman “esquemata” y la teoría de la compresión que se basa en los “esquemata” se llama “teoría del esquema”. Según esta teoría, la lectura es un proceso interactivo entre lo que ya sabe el lector de un tema determinado y lo que escribe el autor

2.3. la lectura eficaz implica: - utilizar destrezas para abordar las palabras, como identificar las correspondencias entre sonido y símbolo; - utilizar los conocimientos gramaticales para captar el significado; por ejemplo, interpretar las formas no personales del verbo; - utilizar diferentes técnicas para objetivos distintos; por ejemplo, leer en general o en detalle para identificar palabras clave o la información; - relacionar el contenido del texto con los propios conocimientos previos sobre el tema; - identificar la intención retórica o funcional de oraciones aisladas o segmentos de textos; por ejemplo, reconocer cuando el autor escribe una definición o un resumen, aun cuando esto no se señale de manera explícita mediante frases como “X puede definirse como…”

3. Expresión escrita

3.1. escribir es una actividad cognitiva extremadamente compleja, en la que la persona que escribe debe demostrar su control sobre un número de variables simultáneamente.

3.2. En los últimos años han emergido dos puntos de vista diferentes sobre la naturaleza de la escritura. El primero se denomina “enfoque sobre el producto”. Al segundo lo llamaremos “enfoque sobre el proceso”.

3.2.1. Las personas que prefieren un enfoque dirigido hacia el proceso de la escritura ven el acto de escribir desde una perspectiva muy diferente, y se centran tanto en los medios por los cuales se creó el texto completo como el producto final en sí mismo.

3.2.2. El enfoque sobre el producto en la escritura se centra en el resultado final del acto de redactar, es decir, la carta, el ensayo, el cuento, etc. El profesor que enseña a escribir y que se decante por el enfoque sobre el producto, se preocupará de que el producto final sea legible, gramaticalmente correcto y obedezca a las convenciones del discurso en lo referente a los puntos principales, detalles de apoyo, etc.

3.3. Por tanto, la escritura eficaz implica: - dominar la mecánica de la composición de letras; - dominar y obedecer las convenciones ortográficas y de puntuación; - utilizar el sistema gramatical para hacer patente el significado que se quiere transmitir; - organizar el contenido en el nivel del párrafo y del texto completo para diferenciar adecuadamente información nueva de la conocida, así como la información principal de los comentarios; - pulir y revisar los primeros esfuerzos; - seleccionar un estilo apropiado para el destinatario elegido.

4. La naturaleza del habla y de la interacción oral

4.1. La lengua hablada, por el contrario, está constituida por enunciados cortos, a veces fragmentados, que aparecen con pronunciaciones diferentes

4.2. La función transaccional, que primordialmente se ocupa de la transmisión de información. la función interactiva, en la que la razón principal para hablar es mantener las relaciones sociales

4.3. Bygate (1987) ha examinado la naturaleza interactiva de la lengua oral. Distingue entre habilidades perceptivo-motoras, que se relacionan con la utilización correcta de los sonidos y estructuras de la lengua, y habilidades interactivas, que implican la utilización de habilidades perceptivo-motoras con el propósito de comunicarse.

4.4. una comunicación oral satisfactoria implica el desarrollo de: - habilidad para articular los componentes fonológicos de la lengua de forma que sea posible la comprensión; - el dominio de las particularidades de la acentuación, el ritmo y la entonación; - un nivel aceptable de fluidez; - las habilidades transaccionales e interpersonales; - la habilidad para sucederse en los turno largos y cortos de la expresión oral; - la habilidad para desenvolverse en la interacción; - la habilidad para negociar el significado; - la habilidad de saber escuchar en una conversación (las conversaciones satisfactorias requieren buenos oyentes además de buenos hablantes); - la habilidad de conocer y negociar el propósito de una conversación; - la utilización de fórmulas y marcadores de la conversación que sean apropiados.