Poder- autoridad-trascendencia del liderazgo basado en valores

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Poder- autoridad-trascendencia del liderazgo basado en valores by Mind Map: Poder- autoridad-trascendencia del liderazgo basado en valores

1. Poder: Es la capacidad de afectar y controlar las decisiones y los actos de otras personas, aun cuando éstas se resisten.

1.1. Las formas del Poder

1.1.1. Existen siete formas de obtener y usar el poder sobre la gente:

1.1.1.1. 1. Poder de Coerción: Se basa en el miedo. 2. Poder de Relación: Relaciones del líder con personas importantes. 3. Poder de Recompensa: Capacidad de proporcionar recompensas. 4. Poder de Jerarquía: Se basa en el puesto ocupado por el líder. 5. Poder de Legitimidad: Virtudes personales del líder. 6. Poder de Información: Se basa en el conocimiento o acceso a la información que se considera valiosa. 7. Poder de Capacidad: Se basa en la experiencia, la habilidad y los conocimientos que posee un líder.

2. Autoridad: Es el poder legitimo, el poder que tiene una persona en virtud del papel o la posición que tiene dentro de la estructura de una organización.

2.1. 1.-Autoridad lineal: cadena escalada, línea de dependencia 2.-Autoridad funcional: proyectos especiales. 3.-STAFF: apoyo, soporte, asesoría.

3. Liderazgo humanista

3.1. Se presenta la práctica de un liderazgo humanista en cinco características y en siete claves para su concreción.

3.1.1. La primera característica tiene en cuenta que el liderazgo lo ejercen personas, de “carne y hueso”. -La segunda particularidad del liderazgo humanista es la capacidad de enseñar a los demás. El líder humanista es pedagogo, educa a los demás. -La tercera cualidad es su capacidad para ilusionar a la gente. Se podría hablar de motivación vinculada al liderazgo. -La cuarta característica es su capacidad de cambio. El liderazgo sea humanista viene asociado con el cambio. Liderazgo y cambio son realidades, intrínsecamente, unidas. -La quinta cualidad es que el líder humanista se sabe prescindible. Llegado el momento trabaja por su prescindibilidad.

3.2. La empresa es una comunidad de personas. La empresa gira en torno a la realidad “persona”. El liderazgo se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas. La raíz de la empresa son las personas que la integran. La empresa es una realidad humana, creada por el hombre y para el desarrollo de los hombres sea una comunidad, una sociedad o un país.

3.2.1. Las siete claves son aquellas cualidades fundamentales que un liderazgo humanista tiene que llevar a cabo en la acción diaria: Coherencia, convicción, credibilidad, confianza, comunicación, compromiso y conciencia.

4. Relaciones diádicas, seguidores y delegación

4.1. La teoría diádica: enfoque del liderazgo que pretende explicar el por qué los líderes varían su comportamiento teniendo más influencia y efectos con distintos seguidores. Este enfoque se orienta en las diversas relaciones diádicas, puntuando que el líder establece relaciones diferentes con cada uno de sus seguidores. Por lo que es necesario señalar tres conceptos:

4.1.1. Díada: es la relación que surge entre un líder y un seguidor.

4.1.2. Diádica: se refiere a la relación entre el líder y cada uno de los seguidores en un departamento o unidad de trabajo

4.1.3. Relación diádica: menciona las distintas conductas que tiene el líder con cada integrante del equipo.

5. El futuro líder presenta 10 cualidades imprescindibles:

5.1. Recursos del líder:

5.1.1. El líder puede utilizar dos recursos para dirigir a sus seguidores:

5.1.1.1. Persuaciòn

5.1.1.1.1. La persuasión requiere que el líder ponga en práctica:

5.1.1.2. Dirección

5.1.1.2.1. La Dirección se basa en la autoridad de cualquier tipo que soporte la figura del líder y consiste en la aplicación de principios jerárquicos y organizacionales.

5.2. Deshazte de los modelos arcaicos de control. 2. Practica el control del ego. 3. Impulsa la innovación. 4. Pon énfasis en la colaboración y trabajo en equipo. 5. Crea una cultura compartida. 6. Prepárate para que los cargos y responsabilidades cambien todo el tiempo. 7. Demuestra confianza, pero también compasión. 8. Invita a los empleados a contribuir. 9. Favorece la diversidad. 10. No todos necesitan ser super-estrellas.