Principios, deberes y prohibiciones éticas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principios, deberes y prohibiciones éticas by Mind Map: Principios, deberes y prohibiciones éticas

1. Deberes de la éticas

1.1. El término deberes hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. ... Siempre que se habla de deberes, se hace referencia de una manera u otra a algún tipo de obligación, ya sea esta moral, económica, social o política.

1.2. Los deberes de la etica lo debemos practicar todos en el mundo para ser un mundo mejor para todas las personas y que no halla tanta corrupcion o violencia por lata de etica en el mundo

2. Los principios de la ética profesional

2.1. En el campo de la ética profesional prácticamente existe consenso acerca de los principios que deben fundamentar las acciones de todo profesionista que se precie de estar actuando moralmente. Más allá de la existencia y apego a ciertos códigos deontológicos que plantean muchos gremios profesionales, en un nivel de mayor generalidad y profundidad teórica se encuentran estos tres principios de acción ética (o cuatro, dependiendo del desdoblamiento o no del primer principio) que deben normar el comportamiento en el campo de la acción socio-profesional.

2.1.1. Respeto: Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes.

2.1.2. Probidad: Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general.

2.1.3. Eficiencia: Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

2.1.4. Idoneidad Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública.

2.1.5. Veracidad: Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía.

2.1.6. Lealtad y Obediencia: Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución.

2.1.7. Justicia y Equidad: Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones.

2.1.8. Lealtad al Estado de Derecho: El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho.

2.2. Los principios eticos tienen que emplearse siempre en el dia a dia ya sea de una persona que no posea un titulo academico o el que si posea un titulo ya que todas las perosnas somos iguales y los principios estan ara implementarlos todos.

3. prohibiciones éticas

3.1. De la misma manera, en la Ley N° 27815 detalla los deberes y prohibiciones de los servidores públicos:

3.1.1. Neutralidad: Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

3.1.2. Transparencia: Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

3.1.3. Discreción: Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.

3.1.4. Ejercicio Adecuado del Cargo: Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.

3.1.5. Uso Adecuado de los Bienes del Estado: Debe proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

3.1.6. Responsabilidad: Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública.

3.2. En este caso toda persona debe cumplir bien sus roles y no hacer cosas que no van de acuerdo con la etica ya que hoy en dia muchas personas actuan de manera que no es la adecuada y hacen cosas que no son legales y todo eso no va de acuerdo con la etica de una persona