teoría de la aguja hipodérmica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
teoría de la aguja hipodérmica by Mind Map: teoría de la aguja hipodérmica

1. La teoría de la aguja hipodérmica, también conocida como teoría de la bala mágica, es un modelo de comunicación que sugiere que un mensaje con destino específico es directamente recibido y aceptado en su totalidad por el receptor.

2. medios

3. estimulo

4. comunicacion

5. respuesta

6. audiencia

7. características de la teoría hipodérmica,los medios de comunicación de masa vehiculizarán el mensaje. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" es posible dar en el blanco. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta.

8. De que trata esta teoría: • La forma sobre “cómo se debe transmitir un mensaje o una información a las masas”. podemos tener una clara idea de cómo se debe transmitir dicho mensaje, qué palabras debemos utilizar, cómo debemos dirigirnos, qué y cómo debemos decir. •La novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas y la conexión del fenómeno con las fatales experiencias dictatorial del período histórico entre 1920 y 1930. •El efecto de “manipulación” que producen los medios en una sociedad de masas.

9. orígenes: La teoría de la “aguja hipodérmica” nació con base en la necesidad de estudiar los efectos de la propaganda durante los años 20’ y los años 30’. Ésta teoría se desarrolla entre la primera y segunda guerra mundial. Las tragedias de dichas guerras dieron lugar a la necesidad de estudiar los efectos que las propagandas generaban en ésa época.

10. Principal referente: Harold Lasswell Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollar investigación en materia de comunicación. Precisamente en uno de sus estudios sobre la propaganda, publicado en 1927 decía: "…cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentos más poderosos del mundo moderno.