MONUMENTOS Y PATRIMONIOS HISTORICOS

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MONUMENTOS Y PATRIMONIOS HISTORICOS by Mind Map: MONUMENTOS Y PATRIMONIOS HISTORICOS

1. CONCEPTOS

1.1. Monumentos históricos: Son los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, se han declarados como tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo.

1.2. Monumentos históricos Arquitectónicos: Es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió.

1.3. Patrimonios Municipales: Está constituido por los bienes municipales públicos y particulares, los ingresos que perciba a cualquier título, los derechos, obligaciones y acciones que posea.

1.4. Patrimonios Nacionales: Son los bienes que por sus valores artísticos, históricos, sociales o científicos, tienen un valor internacional excepcional.

1.5. Patrimonios Internacionales: Son los bienes que por sus valores artísticos, históricos, sociales o científicos, tienen un valor internacional excepcional.

1.5.1. Construcciones Patrimoniales: El conjunto de bienes heredados del pasado y, en consecuencia el patrimonio arquitectónico puede definirse como el conjunto de bienes edificados, de cualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o en los que cada sociedad reconoce un valor cultural.

2. LEYES QUE RIGEN LOS PATRIMONIOS HISTÓRICOS.

2.1. LEY DE PROTECCION Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Capítulo V De las poblaciones y sitios que por sus valores típicos, tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos sean declarados objeto de protección y conservación

2.2. Artículo 31.-El Instituto del Patrimonio Cultural podrá declarar que determinadas poblaciones, sitios y centros históricos, en su totalidad o en parte, por sus valores típicos, tradicionales, naturales, ambientales, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos y demás bienes establecidos en el artículo 6º numeral 7 de esta Ley, queden sometidos a la preservación y defensa que esta Ley establece. Artículo 32.-Los trabajos de reconstrucción, reparación y conservación y las construcciones nuevas a realizarse en una población, sitio o centro histórico de los que trata este Capítulo, requerirán la autorización previa del Instituto del Patrimonio Cultural. A los efectos de la autorización a que se refiere esta disposición, los interesados deberán acompañar la correspondiente solicitud de los planos y especificaciones del proyecto de la obra que se piense efectuar. Si en la ejecución de la obra autorizada no se llenaren las condiciones señaladas, el Instituto del Patrimonio Cultural tendrá facultad para exigir que se modifique la misma o se restituya al estado anterior.

2.3. Artículo 33.-En las poblaciones, sitios y centros históricos a que se refieren los artículos anteriores, el Instituto del Patrimonio Cultural, regulará, con la colaboración de las autoridades competentes, todo lo relativo a la colocación de anuncios, avisos o carteles y a la ubicación de garajes, estacionamientos de vehículos, expendios de gasolina y lubricantes, kioscos, templetes o cualesquiera otras construcciones, ya sean permanentes, temporales o provisionales, conforme a las exigencias establecidas en esta Ley. Artículo 34.-El Instituto del Patrimonio Cultural elaborará un censo de las poblaciones y sitios que por sus valores típicos, tradicionales, naturales, históricos, artísticos o ambientales así lo requieran; y levantarán, igualmente, planos de los mismos en los cuales deberá demarcar las zonas de protección. Los programas de planificación y desarrollo que se proyecten en esas zonas, deberán hacerse del conocimiento del Instituto del Patrimonio Cultural.

3. MOVIMIENTOS.

3.1. Imperismo: Es el conocimiento que se obtine con experiencia. ejemplo: el fuego quema o no? porque? porque lo haz comprobado

3.1.1. 1st Sitting

3.1.2. 2nd Sitting

3.1.3. 3rd Sitting

3.2. Historicismo: Es aquel que trata de incorporar estilos de construccion de otras epocas a la Arquitectura actual. Ejemplo: el estilo neogriego que puede observarse en algunas construcciones Estadounidense.

3.3. Romanticismo: Fue un movimiento cultural y político.

3.3.1. Electicismo: es cuando uno toma diversas teorías de diferentes fuentes filosóficas por ejemplo para luego elegir el mejor

3.4. Tendencias Filosóficas: toda creencia, es aplicable a la vida diaria, pero sólo a grandes rasgos. ejemplo: la ética cristiana radica en la practica del bien y de las buenas obras, y la ética marxista radica en establecer una igualdad social entre todos.

4. LAS GUERRAS MUNDIALES Y SU INFLUENCIA EN LOS CENTROS HISTÓRICOS.

4.1. En el pasado, los centros históricos constituyeron toda la dimensión de las ciudades. Eran los lugares donde se desarrollaban las actividades políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales de la sociedad, y en donde residía la mayor cantidad de la población. Contienen gran parte de la historia, además de ser testigos de los cambios y de las diversas crisis que se fueron produciendo. Dichas crisis han dejado huellas que se han visto reflejadas en su progresivo abandono. El deterioro de estas áreas, ha planteado la necesidad de iniciar procesos de intervención que han incorporado nuevas formas de gestión, con el propósito de adaptarlas a las nuevas demandas económicas, culturales y sociales. Los mismos han sido analizados a partir de bibliografía específica, el aporte de organismos internacionales como UNESCO, ICOMOS, CEPAL, CUIA y CICOP,