Problematica Ambiental en venezuela

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Problematica Ambiental en venezuela by Mind Map: Problematica  Ambiental en venezuela

1. Situación Ambiental

1.1. Disminución de la biodiversidad

1.1.1. Esta apreciación puede verse reflejada en los siguientes datos: • Se han identificado 748 especies amenazadas de fauna Igualmente, en el país 341 especies de plantas están amenazadas • La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo • La pérdida de biodiversidad tiene repercusiones sobre la salud humana • En el año 2000, se identificaron más de 1.400 especies exóticas, de las cuales 139 se clasificaron como invasoras presentes en el país casos como el de la rana toro, el caracol gigante africano, representan amenazas importantes para la conservación ambiental, salud humana y producción agrícola.

1.2. Contaminación

1.2.1. Este proceso, muchas veces silencioso y oculto para la mayoría de la población, produce daños a la salud de las personas, la destrucción de hábitat, el deterioro de los cuerpos de agua y zonascosteras.

1.2.1.1. •Las emisiones producidas por los vehículos automotores • La quema de basura • Los incendios de vegetación • Las emisiones de instalaciones industrialesVertido de aguas residuales domésticas. • Vertido de aguas residuales industriales, incluyendo desechos peligrosos y otros contaminantes provenientes de la actividad petrolera, petroquímica, manufacturera y la actividad minera.

1.3. Gestion de Residuos Solidos

1.3.1. Desde hace 10 años, esta presente el manejo inapropiado de los residuos sólidos, siendo así el principal problema ambiental del país

1.4. Impactos generados por la extracción de petróleo

1.4.1. Sus impactos no sólo ocurren en la zona de producción, sino que se continúan a lo largo de los procesos de transporte, refinación y distribución. Adicionalmente, el acceso a extraordinarios recursos económicos por parte de los gobiernos venezolanos y la persistencia de una economía basada en la existencia de combustibles exageradamente baratos, han generado una cultura donde el derroche, el consumo incontrolado, la desvalorización de la naturaleza y la falta de previsión, generan impactos intensos en el país, incluyendo contaminación de aire, suelos y aguas, volúmenes inmensos de desechos sólidos, despilfarro de energía y recursos.

1.5. Gestión de las áreas naturales protegidas

1.5.1. Venezuela cuenta con 393 áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE) para la protección y el manejo de su patrimonio natural y cultural,abarcando más del 40% del territoriovenezolano.

1.6. Cambio Climático Global

1.7. Gestión de recursos Hidricos

2. Estrategias para mejorar la gestión Ambiental en venezuela

2.1. Revalorizar el tema Ambiental

2.1.1. Es necesario colocarlo con el mismo nivel de prioridad que tienen los temas sociales y económicos. No es posible plantearse un país donde la gente viva bien sin fuentes de agua potable, con amenazas ambientales a la salud y seguridad de las personas, sin seguridad alimentaria debido a la destrucción de los sistemas de sustentación ambiental que mantienen la producción del campo y sin valorar la vida en todas sus formas. Resulta necesario que los distintos niveles de gobierno, los partidos políticos, las instituciones educativas, sindicatos y gremios profesionales, en conjunto con toda la sociedad, empujen juntos por un futuro mejor para todos.

2.2. Reencauzar la gestión ambiental sobre bases técnicas sólidas

2.2.1. Temas como la ordenación del territorio, el manejo de ecosistemas, especies, recursos hídricos y otros importantes componentes de la gestión ambiental, deben estar basados en el mejor conocimiento técnico, las mejoras prácticas profesionales y el desarrollo de procesos de participación, donde todos los actores puedan articular sus conocimientos y saberes en función del bien común.

2.3. Fortalecer las instituciones de gestión ambiental

2.3.1. Para ello se les debe dotar de recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para el logro de sus objetivos: asegurar a sus funcionarios carreras profesionales y técnicas dignas y estables basadas en el mérito profesional e idoneidad en sus funciones, capacitar continuamente a sus funcionarios y desde la sociedad generar un movimiento de apoyo, acompañamiento y controlaría a su labor.

2.4. Es necesario reforzar la participación de todos los actores sociales en los procesos de gestión ambiental

2.4.1. El tema ambiental, en palabras de uno de los miembros de la Red ARA es el más público de todos, ya que no hay posibilidades de desentendernos de él. Por eso todos somos componentes interesados en la instauración de un proceso de mejoramiento ambiental donde cada uno de nosotros tiene su parte. Estos procesos participativos tienen que ser abiertos, democráticos y equilibrados. Para ello, es necesario abrir cada vez más canales de participación, generar procesos de comunicación transparentes y permanentes, así como promover la corresponsabilidad efectiva en todos los procesos de la gestión ambiental. La participación como derecho ciudadano no se solicita, se ejerce, por lo que los grupos de la sociedad organizada deben actuar en la defensa de los derechos ambientales, aún en caso de un ambiente hostil a su acción.

2.5. Iniciar un programa nacional de educación ambiental en todos los niveles y ámbitos, como lo indica el artículo 107 de la Constitución Nacional.

2.5.1. Este proceso debe estar dirigido a formar a la población de tal manera que participen de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país. Tal acción educativa debe trascender las instituciones educativas y atravesar todos los sectores y las acciones del Estado y la sociedad venezolana. Todos tenemos el derecho y la obligación de conocer las situaciones ambientales que nos involucran, y a prepararnos para actuar de manera efectiva y organizada en la solución de los problemas que inciden sobre nosotros

3. Red ARA

3.1. La Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), fue creada el 17 de septiembre de 1991 en Asamblea realizada en la Estación Biológica de Rancho Grande, Parque Nacional Henri Pittier, y se registró como asociación civil el 2 de junio de 1995. El 28 de abril de 2010 registró sus nuevos estatutos, en los cuales se establece que la Red ARA estará integrada por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, registradas en Venezuela, dirigidas al desarrollo de proyectos en temas ambientales y sin compromisos empresariales, políticos o religiosos. Su misión es integrar y fortalecer las organizaciones ambientales para el logro de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano a través del trabajo en equipo, la comunicación, la creación de capacidades y la generación de conocimientos. La Red ARA agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales ambientalistas trabajando en Venezuela: ACOANA, ASOVEM, AGUACLARA, BIOPARQUES, CARIBE SUR