Constitucional parte 2

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Constitucional parte 2 by Mind Map: Constitucional parte 2

1. Historia Constitucional Mexicana

1.1. Revolucion Francesa

1.1.1. La revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La Revolución Francesa influyó en los países de América Latina por las ideas liberales que surgieron y guiaron a varios líderes de México y otros países para obtener su independencia

1.2. Constituciones

1.2.1. Carta Magna 1215

1.2.1.1. documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. el Rey Juan I de Inglaterra se vio obligado a realizar un ordenamiento jurídico prácticamente a solicitud del pueblo, en vista de todas las problemáticas que se suscitaban en la sociedad

1.2.2. Constitucion de cadiz 1812

1.2.2.1. este texto fue considerado en todo el mundo todo un símbolo de libertad, siendo además la primera constitución propiamente española.

1.2.3. Constitucuon de apatzingan 1814

1.2.3.1. La Constitución de Apatzingán, la primera Constitución de México Esta Constitución basó la mayoría de sus preceptos en "Los Sentimientos de la Nación", documento redactado por Morelos con cimientos en las ideas de la Revolución Francesa, y en la Constitución española de Cádiz. Leer mas: La Constitución de Apatzingán, la primera Constitución de México

1.2.4. Constitucion federal 1824

1.2.4.1. Fue un documento de carácter jurídico y político que tuvo como fin declarar el carácter independiente de México como país.

1.2.5. Constitucion centralista 1836

1.2.5.1. El régimen unitario fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales

1.2.6. Bases Orgánicas 1843

1.2.7. Actas de reforma 1847

1.2.8. Leyes de reforma

1.2.9. Constitucion federal 1917

1.2.9.1. se originó a partir de la nueva realidad social que vivía México tras el inicio de la Revolución Mexicana, realidad que necesitaba una nueva Constitución Política que se ajustara a ella y garantizará los derechos de todos los mexicanos.

1.3. Revolcuion Norteamericana

1.3.1. el país que avasalló a lo largo de su historia imperial los derechos humanos de medio mundo, base su sistema democrático en aquella romántica Declaración de la Independencia aprobada el 4 de julio de 1776, que contiene conceptos como: “las leyes de la naturaleza”, que defiende los “derechos inalienables” como “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” y el derecho del pueblo a “abolir o reformar” un gobierno que atente contra esos derechos.

2. Estructura del Estado

2.1. El Estado debe organizarse de tal manera que no olvide su objetivo principal, que es servir a todos los miembros de la Sociedad

2.2. Division de poderes

2.2.1. Ejecutivo

2.2.1.1. En nuestro país este poder está radicado en el Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado, de acuerdo a la Constitución de la República. Su autoridad alcanza, además, a “la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo a la Constitución y las leyes. (Artículo 24).

2.2.1.1.1. A través de estas funciones de gobierno y funciones administrativas del Presidente de la República, el Estado establece políticas y cuenta con organismos para satisfacer necesidades públicas tales como la educación, la salud, el orden interno, la conducción económica, la defensa nacional, entre otras

2.2.2. Judicial

2.2.2.1. Su rol es ejercer la justicia, de acuerdo con la ley y controlar al ejecutivo. Está integrada por los Tribunales de Justicia siendo el principal de ellos la Corte Suprema.

2.2.3. Legislativo

2.2.3.1. Su tarea es elaborar y aprobar las leyes que rigen en el país ejercer la representación de la ciudadanía y controlar al ejecutivo. Está representado por el Congreso Nacional, este es bicameral, o sea, está integrado por dos cámaras: la Cámara de Diputados y la de Senadores, quienes legislan a partir de su propia iniciativa o de la del Presidente de la República.

2.2.3.1.1. Cámara de diputados Se integra por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales, se renueva íntegramente cada cuatro años.

2.2.3.1.2. Senado Se compone de 38 miembros elegidos en votación directa por circunscripciones electorales en consideración a las quince regiones del país.

3. Formas de Gobierno y origen de los poderes estatales

3.1. Teorias del origen del poder

3.1.1. La primera teoría del origen del poder fue Hegel, quien, en su “Fenomenología del Espíritu” identificó la idea del Espíritu, dios, con el Poder. Marx elaboró el concepto de superestructura, cuyos elementos integrantes racionalizan la dominación, y asoció el Poder y uno de sus instrumentos de dominación, el Estado, con la clase dominante.

3.1.1.1. Asi nace la relación dominado-dominante en donde el estado y sus poderes dominan a las masas con un fin determinado

3.2. La soberanía popular

3.2.1. La soberania popular es el poder del pueblo y con esto pone fin a la monarquia y al poder hereditario. El Pueblo será quien establezca las leyes, y quien rija la sociedad a través de las bases de la democracia y para ello se valdrá de la política y de representantes políticos elegidos mediante el voto.

4. Federalismo y Centralismo

4.1. Federalismo:

4.1.1. es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.

4.2. Centralismo

4.2.1. Es un sistema que concentra el poder y las funciones político administrativas en un órgano central: el Estado como autoridad suprema, el cual provee exclusivamente el ejercicio y administración de los derechos públicos y colectivos del país.

5. Reforma de constitucion

5.1. Poder Constituyente u originario

5.1.1. El Poder constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. Ejemplo : Revolución o independencia

5.2. Poder derivado constituido

5.2.1. El poder Constituido es el conjunto de órganos e instituciones creadas por el poder constituyente

5.3. Poder constituyente permanente

5.3.1. Órgano competente para adicionar o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se integra por las cámaras de Diputados y de Senadores y las legislaturas estatales.

6. Medios de control

6.1. que es?

6.1.1. mecanismos o instrumentos que tienen como función garantizar, el orden creado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Podemos definir el control constitucional como los medios que garantizan las limitaciones impuestas al ejercicio del poder; los cuales aseguran la vigencia de la libertad y los derechos fundamentales del ser humano. Este método de control, sirve como un sistema de vigilancia que permite tener un orden preciso, en cuanto a la observancia de las normas de un marco jurídico.

6.1.1.1. Juicio de amparo

6.1.1.1.1. el fin de este juicio es la protección de las garantías individuales contra actos arbitrarios de autoridades, sin embargo, este juicio no se traduce en un sistema integral o la única opción de defensa de la Constitución, sino que constituye un medio extraordinario de defensa que tiene el gobernado contra actos de autoridad que pugnan con la Ley Suprema.

6.1.1.2. Controversia constitucional

6.1.1.2.1. Este medio lo pueden ejercer los titulares de los Poderes Públicos en los 3 niveles en sus tres vertientes de poder ejecutivo, legislativo y judicial. Procede contra todo tipo de normas. Tiene efectos: generales tratándose de normas.

6.1.1.3. Acciones de inconstitucionalidad

6.1.1.3.1. constituye un control “abstracto” de la constitucionalidad, ya que no requiere de actos de aplicación (como el juicio de amparo) o ataques al interés jurídico. Procede 30 días después de la publicación de la norma tildada de inconstitucional.

6.1.1.4. Procesos en materia electoral

6.1.1.4.1. son juicios que tienen como función garantizar que los actos y resoluciones de las autoridades electorales, se apaguen al texto constitucional.

6.1.1.5. Comision de Derechos Humanos

6.1.1.5.1. tiene como función investigar acerca de las supuestas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, por autoridades administrativas y judiciales, por lo que no podrán ser sometidos a este proceso aquellos actos cuya materia es jurisdiccional o laboral.

6.1.1.6. Juicio politico

6.1.1.6.1. Es el procedimiento para fincar responsabilidad política u oficial a los servidores públicos. Este juicio se sigue contra altos funcionarios de la Federación y de los Estados a quienes puede sancionarse por actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de un buen despacho.

7. Responsabilidad de los funcionarios publicos

7.1. Penal

7.1.1. para los servidores publicos que incurran a un delito.

7.2. Administrativa

7.2.1. para los servidores publicos que fallen a la legalidad, honradez, lealtad, imparciabilidad y eficiencia en la funcion publica que desempeñe

7.3. Civil

7.3.1. Para los servidores publicos con su actuacion ilictia causen daños patrimoniales

7.4. Politica

7.4.1. Para ciertas categorías de servidores públicos de alto rango, por la comisión de actos u omisiones, que redunden en perjuicio de los interés públicos fundamentales