Restauración Borbónica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Restauración Borbónica by Mind Map: Restauración Borbónica

1. Tras el regreso de Alfonso XII el gobierno, dirigido por Cánovas emprendió una política con tres objetivos:

1.1. Adaptación del régimen a la realidad política y a la supresión del radicalismo del sexenio. Cánovas : “La política es el arte de lo posible, de lo que en cada momento puede hacerse”.

1.2. Elaboración de una nueva constitución.

1.3. Pacificación de dos guerras abiertas en esos momentos : la de Cuba (1868-1878) que se acabó con la Paz del Zanjón, y la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).

2. Desastre del 98

2.1. Cuba tenía una importante actividad económica (azúcar de caña, tabaco...) y era vital para la economía española (”La perla de las Antillas”). También era importante como mercado para colocar los productos españoles.

2.2. - Significado de Cuba para Estados Unidos : también eran muy importantes los intereses económicos en esta isla para Estados Unidos y querían controlarla política y económicamente.

2.3. - En estos años finales del siglo XIX hay un reparto imperialista y una conquista feroz de territorios por parte de las principales potencias.

2.4. - Desarrollo del conflicto : se inicia en 1895 y finaliza en 1898 con la intervención de Estados Unidos cuando culpó a España del incidente del Maine.

3. Consecuencias de la pérdida colonial

3.1. - Desarrollo del conflicto : se inicia en 1895 y finaliza en 1898 con la intervención de Estados Unidos cuando culpó a España del incidente del Maine.

3.2. b) Crisis política y social derivada del desastre. Se culpó a los gobiernos y a los dos partidos del turno de no haber podido evitar la guerra y de haberla perdido. En este clima de derrota, de inferioridad y de desánimo colectivo surgieron fuertes críticas hacia el funcionamiento del sistema turnista y hacia la pasividad general del país (Silvela1 : “España sin pulso”). También aparecen peticiones de regeneración nacional (Regeneracionismo).

4. La Restauracion Borbónica

5. restauración borbonca