LA ATMÓSFERA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA ATMÓSFERA by Mind Map: LA ATMÓSFERA

1. Es la capa de gases que se encuentra alrededor de la Tierra, evitando que los rayos del sol la atraviesen, protegiendo la vida sobre la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Está dividida en varias capas en las cuales ocurren diferentes fenómenos:

1.1. Troposfera: Esta es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra, se extiende hacia arriba aproximadamente de 10 a 15 km. Contiene el 75% de la masa atmosférica. La temperatura y la presión baja a mayor altura por la troposfera.

1.2. Estratosfera: Esta capa se encuentra encima de la troposfera y tiene una profundidad de 35 km aproximadamente. Se extiende desde la superficie de la tierra de 15 a 50 km. La estratosfera es más caliente en la parte superior que en la inferior

1.3. Estratosfera: Esta capa se encuentra encima de la troposfera y tiene una profundidad de 35 km aproximadamente. Se extiende desde la superficie de la tierra de 15 a 50 km. La estratosfera es más caliente en la parte superior que en la inferior

1.4. Termosfera: La termosfera se extiende desde la superficie de la Tierra a 80 km hacia el espacio exterior. La temperatura es caliente, pudiendo estar a miles de grados. Está formada principalmente por átomos cargados eléctricamente, llamados iones.

1.5. Exosfera: La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera. Es la que une el espacio exterior con las capas más interiores. Se trata por tanto de la capa menos densa y sirve de transición hacia una zona sin gases ni gravedad aparente.

2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

2.1. Los efectos de la contaminación

2.1.1. Efectos en el clima: El dióxido de carbono, Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo,

2.1.2. Efectos en la biosfera: Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida.

2.1.3. Efectos en la salud de las personas: Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias.

2.1.4. Efectos en los materiales: Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios

2.2. Es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.

2.3. Principales sustancias contaminantes

2.3.1. Los gases: Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.

2.3.2. Las partículas: Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas…

2.3.3. Las contaminaciones acústica y lumínica: La presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes se denomina contaminación acústica.