SITIOS DEL SUCESO

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SITIOS DEL SUCESO by Mind Map: SITIOS DEL SUCESO

1. Inspección Tecnica

1.1. La Inspección Técnica es una de las actividades de la Criminalística de Campo. Es la primera actuación que se realiza al abordar el sitio del suceso y permite el reconocimiento del lugar donde se ha cometido un hecho punible con todos sus elementos. El interés principal es identificar e individualizar los autores o partícipes, víctimas y medio de comisión empleados.

2. Definicion

2.1. También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados para determinar su relación con el lugar del hecho y su particularidad.

3. Protección y Preservación

3.1. Es la aplicación de toda medida, de cualquier naturaleza, que garantice la preservación del sitio del suceso y de la evidencia física, con el propósito de que no se altere el sitio del suceso, que no se destruya o contamine, y que no se deteriore, manipule, evidencia física.

4. Tipos

4.1. Lugar de los hechos primarios: se denomina al sitio dónde se encuentra el cuerpo del delito, ya que suele ser dónde se inicia la investigación.

4.2. Lugar de los hechos abierto: es el lugar que no posee límites precisos y, por lo general, pueden hallarse en un parque, una vía pública, un potrero, la playa, un desierto, entre otros.

4.3. Lugar de los hechos cerrado: es aquel que lo circunscriben límites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, entre otros.

4.4. Lugar de los hechos mixto o semi abierto: tiene las características del escenario abierto y cerrado.

5. Procedimientos Criminalisticos

5.1. Los pasos específicos de la investigación criminal son los siguientes: a. La protección del sitio del suceso. b. La observación del sitio del suceso. c. La fijación del sitio del suceso. d. La colección de la evidencia física. e. Suministro de la evidencia física al laboratorio.

6. Importancia

6.1. Desde el momento en que se conoce la noticia criminal, el investigador o autoridad competente, debe seguir unos lineamientos que conllevan a fortalecer la actuación judicial con el fin de garantizar el debido proceso. Actuar con ética, profesionalismo y conforma a la ley es de suma importancia el compromiso que se adquiere desde el momento en que se ingresa a las instituciones de organismos de policía judicial , ya que se reafirma en que cada actuación realizada en materia judicial, debe ir acompañada de un alto sentido de responsabilidad y es con fundamentos éticos, para evitar con esto que los funcionarios se vean comprometidos en corrupción y que esta mala conducta

7. Alumna: Majholy Gómez Cedula: 26.325.850 Instruccion a la Criminalistica Sección: Saia E