Copia de Herramientas de análisis para examinar un texto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Copia de Herramientas de análisis para examinar un texto by Mind Map: Copia de Herramientas de análisis para examinar un texto

1. Tipos de texto: Argumentativos: permiten convencer, modificar y reforzar la idea del lector u oyente mediante justificaciones, fundamentos y razones. Científicos: tal como lo indica su nombre, es un escrito que aborda conceptos, teorías, resultados con base en conocimientos científicos a través de lenguaje científico. Descriptivos: consiste en la representación o descripción de una persona, animal, cosa, paisaje, emoción, u otros. Por ejemplo: lista de compras, anuncios, currículo. Expositivos: informan o aportan un conjunto de datos referentes a acontecimientos, ideas, conceptos. Aunado a ello, también son explicativos porque aclaran y desarrollan toda la información y datos proporcionados. Por ejemplo: enciclopedias, trabajos académicos. Epistolar: conocido como carta, comunicación escrita de un emisor para un receptor. La epístolas bíblicas son consideradas las cartas enviadas a las comunidades cristianas por los apóstoles Judas, Pedro, Juan, encontradas en el Nuevo Testamento. Informativos: exponen hechos, circunstancias, u otros temas de forma objetiva, clara y precisa. Como los textos periodísticos y científicos.

2. Sinopsis

2.1. ¿Qué es? Es lo que se lee después de fijarse en la portada y el título de un libro. Si no conseguimos atrapar al lector desde la primera línea y mantener el interés hasta el final, hay muchas probabilidades de que no compre nuestro libro.

2.2. ¿Cómo se realiza? Con el objetivo de motivar la venta de tu libro. Para captar la atención del lector desde la primera línea. Para mantener la atención del lector hasta la última palabra del texto de la descripción Usando recursos tipográficos para conseguir mayor fluidez y retención de la lectura>: negrillas, viñetas, mayúsculas y/o cursivas sin excedernos •Se facilita en Word y en HTML (este formato es el más adecuado para subir a Amazon, tanto en KDP CreateSpace) Con una extensión de 250 a 350 palabras aproximadamente

3. Resumen

3.1. ¿Qué es? Un resumen se define como una representación abreviada, fiel a los contenidos de un documento. Ashworth dijo que los resúmenes bien escritos eran fruto de la pericia artesana más depurada. Así, el resumen es un texto que se construye a partir de otro, es una técnica útil que permite demostrar que se ha comprendido bien un texto, pues incluye de forma condensada y precisa las ideas fundamentales de un texto leído (tema, idea global, subtemas, ideas principales). En el resumen se prescinde de los aspectos menos importantes del texto original (ideas secundarias, ejemplos, etc.) por lo tanto, un resumen debe ser breve, exacto y objetivo.

3.2. ¿Cómo se realiza? ra realizar un resumen se llevan a cabo los siguientes procesos: • Cancelación: Para elaborar un resumen es posible cancelar las palabras y las proposiciones que se refieren a ideas secundarias y explicaciones circunstanciales. • Selección: Elección de las partes esenciales del texto y omisión de las repetitivas. • Generalización: Se sustituye una serie de palabras por una que tenga significado abarcador o generalizante. • Construcción: Extracción de información desglosada por el autor en un esquema de contenido más amplio.

4. Paráfrasis

4.1. ¿Qué es? Es una técnica de manejo de información escrita que te permite expresar con tus palabras las ideas de otro autor. Entre las habilidades que empleas con esta técnica, se cuentan: identificar la idea principal, elaborar un esquema de contenido, asignar la redacción propia considerando las ideas del texto original, etcétera.

4.2. ¿Cómo se realiza? Paso 1: lee el texto original para introducirte en el tema. Paso 2: identifica la idea principal y las ideas secundarias del texto. Paso 3: reemplaza las palabras e ideas por otras, asignando tu propia redacción. Paso 4: Lee la paráfrasis y compárala con el texto original.

5. Síntesis

5.1. ¿Qué es? La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo.

5.2. ¿Cómo se realiza?  Analiza el texto -Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera - Interpreta el texto, integrando sus partes. -Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

6. ¿Que es un texto? Es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. Es una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario original.