TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL by Mind Map: TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. MERCANTILISMO

1.1. Surgió en Inglaterra en el siglo XVl, su declaración de principios se basaba en el oro y la plata, pues estos eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional

1.2. Se planteaba que era más conveniente para el comercio la exportación que la importación, incrementando así su riqueza

1.3. El error del mercantilismo fue creer que se lograba satisfacer las necesidades del país e importar el sobrante, lo que está claro que un país por más recursos que tenga, no es autosuficiente

2. VENTAJA ABSOLUTA

2.1. Adam Smith en su obra “The Wealth of Nations” (1776) Propuso que, los países debían especializarse en la producción de mercancías para las que tengan una ventaja absoluta y, así poder intercambiar estos productos por artículos producidos por otros países.

2.1.1. Nunca se debe producir en la casa lo que se puede adquirir, en un menor costo, de otros países. Actualmente ningún país tiene el monopolio total en la producción de un artículo, sino que se da una gran competencia entre los países por ganar mercados con artículos de manufacturas mayormente nacionales de cada uno de ellos.

3. VENTAJA COMPARATIVA

3.1. David Ricardo es uno de los principales ponentes de esta teoría, en su libro "Principles of Political Economy" (1817) propone que un país debe especializarse en que los bienes y servicios que pueden producir de manera más eficiente y adquirir, de otros países que producen productos de manera menos eficiente.

3.1.1. En Pocas palabras esta teoría se basa en la productividad de los países. Tanto la teoría de la ventaja absoluta con la ventaja comparativa simplifica en sus modelos el comportamiento de la economía mucho más allá del ceteris paribus ordinario, en donde se estudia una variable y se dejan las demás.

4. HECKSCHER- OHLIN

4.1. Los principales exponentes de esta teoría son Eli Heckscher, en 1919, y Bertil Ohlin, en 1933, los cuales propusieron una explicación de la ventaja comparativa. Concluyendo que entre más abundante es un factor, menor es su costo.

4.1.1. Al parecer con esta teoría, un país que es intenso en la mano de obra está condenado a exportar productos intensivos en este factor, fueron aspectos que hicieron que los países dejaran de depender de su mano de obra o su escasa tierra para su desarrollo en ciencia y tecnología.

5. CICLO DE VIDA EL PRODUCTO

5.1. A mitad de los 60´s, Raymond Vernon propuso la teoría del ciclo de vida del producto. Decía que, las empresas pioneras en un producto creían que era mejor mantener las plantas productivas cerca del mercado y del lugar donde se toman las decisiones.

5.1.1. De acuerdo a la innovación de un producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos. Si el mercado aumenta, el producto se vuelve más estandarizado, reduciendo los costos, trasladando la producción hacia países en vía de desarrollo. Esta teoría también explica el funcionamiento del comercio

5.1.1.1. lo que la teoría del ciclo de vida del producto propone es que la producción se da originalmente en los países creadores de una nueva tecnología para luego pasar a otros países desarrollados.

6. COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

6.1. Se diferencia de la teoría de la ventaja comparativa, en la medida en la que los países intercambian bienes que pueden ser similares.

7. VENTAJA ADQUIRIDA

7.1. Esta teoría está relacionada con el desarrollo y progreso en materia de ciencia y tecnología, basado en el mejoramiento continuo, perfeccionamiento y aprendizaje. Por eso hay distintos tipos de ventaja adquirida como: la de tecnología del producto y la ventaja en la tecnología del proceso

8. ARANCELES

8.1. Existen diferentes tipos de aranceles, pero lo que hay que destacar en el tema de negocios internacionales en materia de importación y exportación son:

8.1.1. -Arancel ad Valorem - Arancel específico - Arancel mixto - Franja de precios

9. VENTAJA NATURAL

9.1. mi teoría nos habla de las ventajas de cualquier país en la producción basado en recursos naturales y como esto genera una ventaja en el ámbito internacional, estas ventajas pueden ser: el clima, los recursos naturales, la fuerza laboral.

10. NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

10.1. Esta nueva teoría comenzó a surgir en la década de los setenta. Pues muchas industrias experimentan rendimientos crecientes de la especialización, debido a la presencia de las mismas. Además, por la presencia de la economía de escala importante, la demanda mundial apoya a las pocas firmas en varias industrias. Los países pueden exportar ciertos productos simplemente porque cuentan con una firma que entró por primera vez en una industria que solo puede sostenerse en unas cuantas empresas.

10.1.1. Mediante la utilización de los subsidios, el gobierno puede aumentar las probabilidades de que las firmas nacionales sean las primeras en actuar dentro de las industrias emergentes.