PLANTAS VASCULARES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PLANTAS VASCULARES by Mind Map: PLANTAS VASCULARES

1. Plantas que tienen raíz, tallo y hojas, que son alimentadas gracias a un sistema vascular que se encarga de mantener el agua y los nutrientes con el fin de los que pueden desarrollarse y crecer.

2. PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLA: Estas plantas florecen en climas cálidos y húmedos, y a veces crecen a alturas de más de 30 metros.

2.1. Las plantas vasculares sin semilla que persisten en la actualidad son: los musgos, helechos clavos, las colas de caballo, los musgos club, y los quillworts.

3. Características anatómicas de las plantas vasculares sin semillas:

4. Poseen núcleo definido

5. Organismos multicelulares con células de tipo eucariota y con celular

6. Organismos fotosintéticos: obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares

7. Tres principales sistemas de tejidos: el epidérmico, el vascular y el fundamental. El tejido epidérmico es como la piel de la planta. El tejido vascular es como su "torrente sanguíneo" y el tejido fundamental es todo lo demás.

8. DIVISIÓN: Psylophyta (psilotum nudum), Lycophyta (licofitas), Sphenophyta (cola de caballo) y Pteridophyta (helechos).

9. Helechos bata (Phylum Psilotophyta) Parecidos a pequeñas ramitas verdes, los helechos bata prefieren los climas cálidos y húmedos, donde a menudo viven de manera no parasitaria con los árboles ya lo largo de los pantanosos. Este grupo vegetal no presenta gran diferenciación celular, y presenta un tallo bifurcado o ramificado dicotómicamente.

10. Musgos club, quillworts y musgos pico (Phylum Lycophyta) Todas estas plantas se reproducen por esporas. No son verdaderos musgos a pesar de su apariencia. Pueden llegar a los 10 a 20 centímetros de altura, y presentan tallos horizontales; sus hojas crecen en espiral.

11. Colas de caballo (Phylum Sphenophyta) Son plantas cortas y estrechas que se parecen mucho a los espárragos. Sin embargo, tienen una cabeza pequeña, que se conoce científicamente como un estróbilo. Es aquí donde se encuentran muchas pequeñas hojas creciendo juntas. Estas hojas proporcionan la energía y los alimentos para que la planta crezca a una altura máxima de 30 o 60 cm. Las hojas son muy pequeñas y nacen de cada nudo en forma de escama y que en ocasiones pueden contener raíces. En el ápice del tallo se encuentra los esporangios en forma de cono, productores de homoesporas. La fase del gametofito se genera cuando las esporas germinan. Los gametofitos pueden ser hermafroditas.

12. Helechos (Phylum Pterophyta) Los helechos son una planta común en la actualidad, que a menudo se encuentran creciendo en el suelo de bosques sombríos, especialmente a lo largo de pequeños cursos de agua. Son el tipo de plantas vasculares sin semillas que se han desarrollado con una estructura de hoja. Los helechos se reproducen a partir de sacos de esporas que se forman en la parte inferior de la fronda y seten más avanzados de las plantas vasculares sin semilla.

13. REPRODUCCIÓN SEXUAL PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLA:

14. Se reproducen mediante esporas.

15. Se desplazan por el agua y allí es donde se produce la fecundación de las oóferas.

16. En el órgano arquegoniose forma el cigoto diploide.

17. Las esporas germinan se genera una estructura llamada protonema a partir de la cual se mantienen nuevos gametos.

18. PLANTAS VASCULARES CON SEMILLA: Muchas de las plantas vasculares producen semillas. Cuando las semillas caen en la tierra y las condiciones son favorables, germinan y forman nuevas plantas de la misma especie.

19. Características anatómicas de las plantas vasculares con semillas:

20. Semilla está provista de dos lados al lado del embrión. El tallo posee vasos que se mantienen en círculos. Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor. Las raíces del tipo axonomorfo y las Hojas de tipo penninervia.

21. DIVISIÓN: Este grupo de plantas presentan estructuras para movilizar el agua y los alimentos mediante el floema y xilema. Las plantas con semillas presentan formas desde esteras con forma de musgo hasta arbustos y parras

22. GIMNOSPERMAS: Las podemos identificar fácilmente como, pinos, los abetos, los cedros y otros árboles de gran tamaño y aroma agradable. La principal característica de las gimnospermas es que producen semillas.

23. Angiospermas: Son plantas con flores donde sus semillas tienen verticilos que son un conjunto de tres o más hojas que brotan de un tallo. Están conformadas por árboles, arbustos, hierbas, trigo, entre otras. Las angiospermas se adaptan al medio en el que se encuentran, ya pueden vivir en todos los ecosistemas del mundo. Son plantas que además de tener flores pueden formar frutos. Las angiospermas están constituidas por varias características: presencia de óvulos, el ovario y una polinización compleja llevada a cabo por los animales, tienen la peculiaridad de poder dar continuidad a su especie mediante métodos de polinización que cuentan con la asistencia de los animales. Las angiospermas se dividen en las clases principales: monocotiledóneas, y las magnoliópsidas,

24. REPRODUCCIÓN DE PLANTAS VASCULARES CON SEMILLA:

25. SEXUAL:

26. Polinización

27. Germinación

28. ASEXUAL:

29. Estolón

30. Tubérculo

31. Rizoma