La Filosofía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Filosofía by Mind Map: La Filosofía

1. ONTOLOGIA,es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".

2. ÉTICA,Es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".

3. METAFÍSICA que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad.

3.1. Textbooks

3.2. Essays / Articles

3.3. Theses

4. ESTÉTICA, es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial, denota, en general, lo bello, y en la filosofía, hay algunas definiciones: por un lado, la rama que tiene por objeto, el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sensorial del mar o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

5. CARACTERISTICAS

5.1. UNIVERSALIDAD

5.1.1. Oral

5.1.2. Written

5.2. OJETIVIDAD

5.3. REFLEXION

5.4. CRITICA

5.5. AUTOCRITICA

5.6. SISTEMATICIDAD

6. RAMAS FILOSOFICAS

7. ETAPAS FILOSOFICAS

7.1. HELENISMO

7.2. RENACIMIENTO

7.3. PLATON

7.4. SOCRATES

7.5. ARISTOTELES

8. FILOSOFIA GRIEGA

8.1. SE DEFINE

8.1.1. PERIODO DE LA FILOSOFÍA

8.2. SE DIVIDE

8.2.1. FILOSOFÍA PRESOCRATICA

8.2.1.1. La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.

8.2.2. TALES DE MILETO

8.2.2.1. En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún texto suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Desde el siglo V a. C. se le atribuyen importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, la matemática, la astronomía, la física, etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.A menudo Tales es considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega

8.2.3. SOCRATES

8.2.3.1. fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

8.2.4. es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sopó: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro,que da un cariz despectivo al término sophós asimilándolo a «charlatán».

8.2.5. SOFISTA

8.3. SE DENOMINA

8.3.1. FILOSOFÍA ANTIGUA

8.3.1.1. La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundo grecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.

8.3.2. FILOSOFIA CLASICA

8.3.2.1. La escuela sofista primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos. La aparición de grandes pensadores sistemáticos (como Platón y Aristóteles) supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirán una pluralidad de temas, desde la cosmología hasta la política, pasando por la antropología o la ética.