Origenes de la Ética

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Origenes de la Ética by Mind Map: Origenes de la Ética

1. Sócrates

1.1. Se opuso consistentemente a los sofistas. Sócrates quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas.

1.2. Elementos sobresalientes para entender el pensamiento socrático

1.2.1. Marco histórico: Con Sócrates Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos

1.2.2. Bien, felicidad y leyes: De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

1.2.3. Intelectualismo moral: Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación

2. Platón

2.1. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.

2.2. El alma humana está compuesta por tres partes:

2.2.1. 1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’

2.2.2. 2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

2.2.3. 3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad.

2.3. Estilos de malos gobiernos

2.3.1. Timocracia: Los gobernantes, se vuelven amantes voraces de las riquezas.

2.3.2. Oligarquía: Toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero.

2.3.3. Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso.

2.3.4. Tiranía: Hombres viciosos, sin valores morales, dispuestos a hacer cualquier cosa.

3. Epicureísmo

3.1. Este es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.)

3.1.1. Seguían la regla de conducta práctica de “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor”

3.1.2. El placer es visto como algo propio de nuestra naturaleza humana, sin embargo, hace una distinción entre los diferentes placeres, invitando aspirar y alcanzar a aquellos que fueran elementales para la vida y cuya práctica no fuera motivo de escándalo.

3.2. Clasificación de los placeres:

3.2.1. a. Placeres naturales y necesarios: Son aquellos que dan bienestar y paz al alma. b. Placeres naturales pero no necesarios. Los que nos permiten escoger, variar y preferir ciertos placeres a otros. c. Ni naturales ni necesarios. Éstos son insaciables, como la ambición y la sensualidad que son fuentes del mal.

4. Aristóteles

4.1. La teoría aristotélica sobre la ética, se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos

4.1.1. El hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes, este género de vida consiste en la actividad del alma conforme a la virtud,

5. Estoicismo

5.1. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía (la lógica y la física eran las dos primeras). La concepción de la ética se construye en torno a la doctrina intelectualista del determinismo cósmico.

5.1.1. Esta escuela sostiene, que el uso adecuado de la razón, ha de permitir a los hombres equilibrar y armonizar la naturaleza humana con la naturaleza cósmica, pues es ésta la que ha de permitir la adquisición de las virtudes y con ello poder acceder a la felicidad