teorías del comercio internacional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
teorías del comercio internacional by Mind Map: teorías  del comercio internacional

1. TEORÍA DEL SUPERÁVIT COMERCIALFue dominante entre los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Defiende el enriquecimiento de los primeros Estados Nación: España, Inglaterra, Francia y Holanda, fundados en el comercio exterior. Para los mercantilistas, autores de esta teoría, la estrategia para aumentar la riqueza de un país era a través de la balanza comercial favorable (exportaciones mayores que las importaciones), pues la diferencia debía liquidarse en oro”.• Esta teoría justificaba el proteccionismo comercial sustentado en barreras fiscales o arancelarias a las importaciones de las mercancías, de tal manera que los aranceles incrementaban artificialmente el precio de las mercancías y frenaban las importaciones.

2. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y TEORIA DE LA DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO Adam Smith, en la riqueza de las naciones, estableció que la verdadera riqueza de los países no radicaba en tener grandes pilas de oro y plataen la tesorería, sino en un constante incremento en la calidad de vida de sus ciudadanos. Observó que algunos países podían producir los mismos productos que otros en menos horas de trabajo, eficiencia a la que denominó VENTAJA ABSOLUTA.

3. vTEORIA CLASICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL En un mundo sin comercio, una nación tendría que producir todos los bienes ella misma para satisfacer sus necesidades. Sus decisiones de producción serian al mismo tiempo sus decisiones de consumo basadas en los recursos y tecnología disponibles. 12. La curva de posibilidades de producción muestra los costos de oportunidad de cada uno de los bienes. Es decir, el numero de unidades de X quese necesitan para producir una unidad adicional de Y y viceversa, lo cual recibe el nombre de TASA MARGINAL DE TRANSFORMACION (MRT, por sus siglas en ingles) por que muestra la proporción en la cual un bien puede ser transformado en otro bien.

4. c

4.1. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA David Ricardo observó que aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos,podría ser relativamente mas eficiente que el otro en unproducto determinado, a lo que denominó “principio de la ventaja comparativa”. Un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos pero solo debe desarrollar aquel queproduce mejor. Su curva de posibilidades de producción lo determina. Esta teoría se convirtió en la piedra angular del comercio internacional.TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA David Ricardo observó que aun cuando un país tuviera ventaja absoluta en la elaboración de dos productos,podría ser relativamente mas eficiente que el otro en unproducto determinado, a lo que denominó “principio de la ventaja comparativa”. Un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos pero solo debe desarrollar aquel queproduce mejor. Su curva de posibilidades de producción lo determina. Esta teoría se convirtió en la piedra angular del comercio internacional.

5. TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS O RELATIVAS• Creada por David Ricardo (1792-1823), es el pilar fundamental de la Teoría Clásica del Comercio Internacional “ Ricardo atribuye el valor de los bienes a la cantidad de trabajo que incorporan y considera que la productividad del trabajo difiere al utilizarse distintas técnicas de producción. Luego, la causa del intercambio comercial internacional debe encontrarse en la diferencia de la productividad del trabajo en los diferentes países.