PENSAMIENTO SOCRÁTICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PENSAMIENTO SOCRÁTICO by Mind Map: PENSAMIENTO SOCRÁTICO

1. Marco Histórico: Surge la ciencia ética que demuestra la existencia de valores absolutos e inmutables para establecer una ley.

2. Bien, felicidad y leyes: Estos eran valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón , si se alcanza el hombre es sabio y virtuoso

3. Intelectualismo Moral: Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para Sócrates conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria para la educación

4. Para Platón, quien fue uno de los dicípulos mas brillantes de Sócrates, el alma humana esta compuesta de tres partes:

4.1. 1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ¨riqueza¨

4.2. 2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria

4.3. 3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del ser

4.4. Luego de una aportación compleja por parte de Platón, surge un pensamiento malicioso y mal intencionado de los gobernantes que consistía en:

4.4.1. Timocracia: En este tipo de gobierno, los gobernantes se vuelven amantes voraces de las riquezas, honrando de manera desmedida la posesión de plata y oro, todo esto motivado por su avaricia y pensamientos viciosos.

4.4.2. Oligarquía: En este gobierno toma importancia los niveles de fortuna que se posea, es decir los que mandan son los que tienen más dinero, los mas ricos son los que están en la cumbre del poder y los pobres prácticamente no participan.

4.4.3. Democracia: Este es el gobierno del pueblo, en donde el gusto de las personas se expresa por consenso, pero lo malo de este régimen es que puede surgir un desorden o una anarquía.

4.5. Aristóteles quien fue discípulo de Platón sostenía que el hombre ético es un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es guía perfecta para conseguir los bienes

5. Escuelas Helenísticas: Esta epoca de profundas transformaciones está marcada por varios elementos significativos:

5.1. Aparición de las llamadas escuelas Helenísticas

5.2. Florecimiento de la ciencia griega

5.3. Decadencia de la ciencia helenistica

5.4. Las escuelas de éste período que mas se relacionaron con el desarrollo de la ética son: los cínicos, el epicureísmo y el estoicismo.