SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI) by Mind Map: SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SI)

1. TIPOS DE SI

1.1. SI de soporte para la toma de decisiones

1.1.1. Estos Si tienen como objetivo en las organizaciones lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

1.2. SI transaccionales

1.2.1. Los Si que logran la automatización de los procesos operativos dentro de una organización, son denominados Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.

1.3. SI estrategicos

1.3.1. Los SI para tomas de decisiones producen información que sirve de apoyo de la toma de decisiones a los mandos intermedios y a la alta administración en el caso de organizaciones verticales.

2. CARACTERIZACION DE UN SI

2.1. Registro Curricular (en una Universidad): Información respecto de los alumnos y su situación académica; pero no son SI un programa de manejo de imágenes

2.2. Contabilidad: Información de flujos y estados financieros de la organización.

2.3. Almacenan gran cantidad de información.

2.4. Realizan un bajo grado de procesamiento sobre la información, y éste es, fundamentalmente, de tipo estadístico.

2.5. Personal: Toda la información referente al Recurso Humano de la institución.

3. ELEMENTOS DE UN SI

3.1. Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables.

3.2. Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información.

3.3. Informes: Corresponden a todos los elementos de interfaz mediante los cuales el usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos.

3.4. Procesos: Corresponden a todos aquellos elementos que, de acuerdo a una lógica predefinida, obtienen información de la base de datos y generan nuevos registros de información. Los procesos sólo son controlados por el usuario (de ahí que aparezca en línea de puntos).

3.5. Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema, esto incluye desde el máximo nivel ejecutivo que recibe los informes de estadísticas procesadas, hasta el usuario operativo que se encarga de recolectar e ingresar la información al sistema.

3.6. Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización, que rigen el comportamiento de los usuarios frente al sistema. Particularmente, debieran asegurar que nunca, bajo ninguna circunstancia un usuario tenga acceso directo a la Base de Datos.