El problema de investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El problema de investigación by Mind Map: El problema de investigación

1. ¿Qué es un problema de investigación?

1.1. es uno de los asuntos centrales, medulares de la metodología de la investigación. Realmente, constituye el origen de los procesos o actividades de investigación y desarrollo. La investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental parten de la existencia en un objeto de investigación de, por lo menos, un problema de investigación.

2. ¿Qué elementos lo componen?

2.1. En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir,

2.1.1. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse y son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.

2.1.1.1. Preguntas de investigación Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas —según sea el caso— el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión.

2.1.1.1.1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar —ante una o varias personas— por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

3. ¿Qué es la pregunta de investigación

3.1. La pregunta con la cual se va a preguntar es uno de los primeros pasos metodológicos que un artista debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado. La selección de la pregunta de investigación es el elemento central de ambas, tanto la investigación cuantitativa como la investigación cualitativa puede preceder la construcción de un marco de trabajo conceptual del estudio a realizar. En todos los casos, hace más explícitas las suposiciones teóricas del marco de trabajo, y más aún, indica aquello en lo que el investigador enfoca su principal y primer interés.

4. ¿Cómo se formula?

4.1. La pregunta de investigación tiene que cumplir 3 condiciones indispensables: Concisa: lenguaje sencillo y claro. Cualquier persona, incluso sin formación en nuestro campo debe entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y pretencioso. Alcanzable: la pregunta debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe ser viable, Relevante: se debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos que produciría responderla: a nivel teórico, empírico y social.

5. ¿Qué es la justificación de investigación?

5.1. Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.

6. ¿Qué elementos la componen?

6.1. La justificación consiste principalmente en la exposición de argumentos que demuestren la necesidad y pertinencia de llevarla a cabo desde el punto de vista personal, institucional, social, etc. Se debe evaluar la importancia social del estudio en términos de actualidad, influencia y gravedad del problema. Identificar los usos posibles de la investigación. Se debe identificar la solución de problemas prácticos de carácter inmediato que la investigación solucionaría. Si se requiere, se deben mencionar las necesidades institucionales que resolverían aquellas investigaciones propiciadas por el gobierno o la iniciativa privada. Se debe así mismo hacer referencia a los intereses personales que influyeron en la elección del tema y problema de la investigación.

7. ¿Qué son los objetivos de investigación?

7.1. Un objetivo de investigación es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación. Este tipo de objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. El objetivo de una investigación determina e influye en los demás elementos de una investigación como el marco teórico o la metodología

8. ¿Cómo se clasifican?

8.1. Los objetivos se estructuran de la siguiente manera: Objetivo General y Objetivos Específicos. El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. Los Objetivos Específicos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

9. ¿Cómo se redactan?

9.1. Cuando se desea plasmar en el papel la redacción de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: ¿Cómo? y ¿Para qué? Si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta ¿Cómo?, la respuesta serán los objetivos específicos; cuando hacemos la pregunta ¿Para qué? nos señalarán el objetivo general. Para lograr la mejor orientación dentro de una investigación todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirán al logro o fracaso de los mismos.