TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORIAS ADMINISTRATIVAS by Mind Map: TEORIAS ADMINISTRATIVAS

1. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO (1947)

1.1. Abraham Maslow

1.1.1. FUNDAMENTO

1.1.2. Se fundamenta en el comportamiento humano con base a la psicología objetiva y metódica, es decir, en la parte del aprendizaje, estímulo y reacciones a las respuestas, hábitos etc. No a traves de conceptos subjetivos y teóricos como la sensación, percepción emoción atención etc.

1.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

1.2.1. Piramide de Maslow. 1.Fisiologia. 2. Seguridad. 3. Afiliaciòn. 4. Reconocimiento. 5. Autorealizaciòn.

1.3. ASPECTOS POSITIVOS

1.3.1. Se le da importancia a las decisiones y conductas entre los colaboradores y la empresa para evitar conflictos. Sus planteamientos pueden ser entendidos y puestos en práctica fácilmente por personas de todas las disciplinas. Es inspiradora. Planteamientos flexibles e integradores. Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante. Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos. Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.

1.4. ASPECTOS NEGATIVOS

1.4.1. Exageración en la motivación de las personas descuidando la filosofía administrativa. Necesidades básicas como la respiración son relativamente fáciles de medir, pero conceptos como la autorrealización con más abstractos. Esta teoría no tiene una disciplina pero resulta complicada para ponerla a prueba. Su optimismo puede resultar exagerado. Es una teoría muy relativa.

2. TEORIA CIENTIFICA (1903)

2.1. Fredy W. Taylor

2.2. FUNDAMENTO

2.2.1. Esta teoría estructura la organización como tal de una empresa, el orden y el sentido de un proceso de la misma, haciendo más organizada la mano de la obra del área administrativa. En el concepto de que las diversas actividades que se ejecutan en las empresas se deben aplicar racionalmente, aplicando procedimientos científicos.

2.3. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

2.3.1. Estudio y sistematización de los conocimientos. Selección científica de los trabajadores. Adiestramiento y capacitación del trabajador. Colaboración de la dirección con los trabajadores. Creación de un ambiente de cooperación mutua. División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. Supervisión especializada.

2.4. ASPECTOS POSITIVOS

2.4.1. Se obtuvo una mayor organización a través de tiempos y tiempos, lo que permite el crecimiento organizacional en las instalaciones. Se mejoran los procesos de producción. Se incentiva al trabajador a desarrollar su máxima capacidad. Simplifica el trabajo.

2.5. ASPECTOS NEGATIVOS

2.5.1. Los empleados son remunerados igual de indiferentes del mayor esfuerzo que aplica en el trabajo. Se deshumaniza al trabajador. Sus principios se consideran muy generales, por lo que su aplicación se limita a las organizaciones de una cierta complejidad. Considerar que su aplicación es siempre sobre un ambiente estable

3. TEORIA BUROCRATICA (1940)

3.1. Max Weber

3.1.1. FUNDAMENTO

3.1.2. Propone que para que una organización funcione efectiva y eficientemente el instrumento apropiado requiere de la autoridad burocrática; que las actividades de las organizaciones en las unidades sociales tradicionales no están lo suficientemente inmunizadas contra las condiciones irrelevantes, políticas, estratificación y de parentesco, y por eso no permiten que se ejerza la racionalidad del proceso productivo o administrativo. Es una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos.

3.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

3.2.1. Reglas. Ambito de competencia. Jerarquia. Reglas tècnicas. Propiedad. Apropiaciòn. Todo por escrito. Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales. La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.

3.3. ASPECTOS POSITIVOS

3.3.1. La definiciòn de cargos frente a la operaciòn de tareas, la cual permite estandarizar procesos para reducir errores y costos que apunten al mejoramiento de los objetivos de la empresa. Es bueno cuando se habla de racionalidad y autoridad, son conceptos aun utilizados, dan a las organizaciones orden y diferencia de posiciones entre empleadores y colaboradores basandose en el respeto y obediencia. Es una forma efectiva de organizar grandes grupos. Redujo el favoritismo. Mejora la eficiencia.

3.4. ASPECTOS NEGATIVOS

3.4.1. Exageración de normas y reglamentos y rotación de personal porque no se adapta a las condiciones de trabajo. Exceso de formalismo y papeleo. Resistencia al cambio. Dificultad en la atención de clientes y conflictos con el público. No es fácil de aplicar todo el proceso.

4. TEORIA CLASICA (1916)

4.1. Henry Fayol

4.1.1. FUNDAMENTO

4.1.2. Parte de un modelo de estructura funcional de la empresa, el cual fue presentado por él mismo de la siguiente manera: todas las operaciones que se desarrollan en las empresas pueden asociarse en los seis grupos: tecnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y administrativas.

4.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

4.2.1. Divisiòn del Trabajo. Autoridad. Disciplina Unidad de Mando. Unidad de Direcciòn. Subordinaciòn del interes particular al interes general. Remuneraciòn del personal. Centralizaciòn y Descentralizaciòn. Jerarquia. Orden Equidad. Estabilidad del Personal. Iniciativa. Uniòn del personal o espiritu de cuerpo

4.3. ASPECTOS POSITIVOS

4.3.1. Se inicia el trabajo individual con la posibilidad de especializar y desarrollar competencias en funciones especificas, por lo cual aporta al mejoramiento de la eficiencia. Técnicas de eficiencia del estudios de tiempos y movimientos. Selección y desarrollo científico de los trabajadores. Diseño del trabajo: buscar la mejor forma de ejecutar el trabajo. Hizo a los gerentes consientes de los problemas básicos que afrontarían en una empresa. Busca máxima eficiencia. La administración puede enseñarse y aprenderse por cualquier persona.

4.4. ASPECTOS NEGATIVOS

4.4.1. Dificultad en la comunicación entre departamentos de la organización y las decisiones mal tomadas genera perdida en la empresa. Trata la organizaciòn como maquina. El aumento de la productividad origino paros o cambios en la tarifa por pieza. No consideraba las necesidades sociales de los trabajadores. Es más para la época pasada que para la actual. Sus principios son demasiado generales para muy complejos. Su aplicación es para un ambiente estable.

5. TEORIA HUMANISTA (1932)

5.1. Elton Mayo

5.1.1. FUNDAMENTO

5.1.2. Propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura y desarrolló una serie de ideas sobre conceptos sociológicos del esfuerzo de grupo. Su obra agregó una nueva dimensión a los existentes conceptos administrativos, como por ejemplo, que: Para ser eficiente el administrador debe reconocer y comprender al trabajador individual como una persona con deseos, motivos, instintos y objetivos personales que necesitan ser satisfechos.

5.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

5.2.1. Necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Las ideas de la filosofía pragmática de John y de la psicología dinámica de kurt Lewin. Las conclusiones del experimento de Hawthorne

5.3. ASPECTOS POSITIVOS

5.3.1. La organizaciòn es enfocada a grupo de personas, donde fundamentan las relaciones interpersonales y se le da al trabajador confianza y autonomia para desarrollar cualquier actividad. La productividad no es solo un problema de ingeniería. El concepto el hombre social. Interés en la dinámica de grupos y el estudio de los grupos informales. Impulso al estudio de los procesos y retribuciones en grupo. La motivación económica secundaria.

5.4. ASPECTOS NEGATIVOS

5.4.1. Se enfoca en la satisfacción del ser humano olvidando los objetivos y metas de la empresa y el liderazgo se usa para beneficio individual y no colectivo por temas de poder. El concepto del hombre social no fue suficiente para mejorar la productividad. Niveles de salarios, intereses por las tareas, cultura organizacional, ambiente de trabajo, competitividad.

6. TEORIA ESTRUCTURALISTA (1950)

6.1. James Burnham

6.1.1. FUNDAMENTO

6.1.2. Su perspectiva la ubica sobre la estructura organizacional, las personas y el ambiente. Tiene un enfoque de la organización múltiple y globalizante, formal e informal. La organización es considerada una unidad social grande y compleja. Se basa en un sistema abierto y utiliza un modelo natural. El hombre, para el estructuralismo, es un ser social que desempeña roles dentro de varias organizaciones.

6.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

6.2.1. La estructura de las organizaciones: 1.Etapa de la Naturaleza. 2. Etapa del trabajo. 3. Etapa del capital. 4. Etapa de la organizaciòn.

6.3. ASPECTOS POSITIVOS

6.3.1. Cada persona es responsable por sus funciones y actividades, lo cual reduce los problemas y facilita la toma de decisiones de la empresa. Precisión en la definición de cargo y operación. Actividad con junta y coordinada.

6.4. ASPECTOS NEGATIVOS

6.4.1. Cambios frecuentes en los objetivos estratégicos y procesos retrazados mientras se formalizan las operaciones.

7. TEORIA DE SISTEMAS (1951)

7.1. Ludwig Von Bertalanffly

7.1.1. FUNDAMENTO

7.1.1.1. El enfoque sistémico no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino apoyar la producción de teorías y formulaciones conceptuales para aplicarlas en la realidad. Demuestra que todo está formado por sistemas incluso la administración, que todo se relaciona entre sí y su vez con el entorno. Es de las teorías que quizás es la más certera de todas, debido a que esta presente en la gran mayoría de los puntos a conocer en una organización.

7.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

7.2.1. 1.Conceptos. 2. Clasificaciòn. 3. Aplicaciones. 4. Modelos. Las unidades y elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata de alcanzar un objetivo. Globalismo. - Todo sistema tiene naturaleza orgánica; En cualquier caso, cualquier otra persona debe tener la relación entre ellos. Entropía. - Tendencia que tienen los sistemas al desgaste o desintegración, es decir, una medida que la entropía aumenta los sistemas se descompone en estados más simples Homeostasis. Equilibrio dinámico entre las partes del sistema, esto es, la tendencia de los sistemas se adaptan al equilibrio de los cambios internos y externos del ambiente.

7.3. ASPECTOS POSITIVOS

7.3.1. Ayuda a minimizar el tiempo en la ejecución de actividades y la evolución en el conocimiento permanentemente. Supervisión y control estricto de decisiones. Comunicación rápida entre el empleado y los superiores. Los superiores están obligados a confiar. Se deben establecer políticas claras. Se debe seleccionar con cuidado a los subordinados. Se necesita administradores de una alta calidad.

7.4. ASPECTOS NEGATIVOS

7.4.1. Las tareas, actividades y funciones son reemplazadas por las máquinas. Distancia excesiva entre el nivel superior y el inferior. Peligro a que los superiores pierda el control. Muchos niveles de administración. Altos costos debido a los altos niveles. El modelo no representa con exactitud la situación real. Si no se desenvuelven adecuadamente las funciones con relación a las variables, se pueden obtener resultados imprecisos. En cuanto a los resultados, nos permite deducir que los números no hay que dar toda la credibilidad, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta.

8. TEORIA NEOCLASICA (1954)

8.1. Peter Drucker

8.1.1. FUNDAMENTO

8.1.1.1. Fue una corriente que perfeccionó las teorías clásicas de Taylor, ya que toma la teoría como base, de alli provienen sus fundamentos, pero a la vez toma las mejores propuestas de muchas otras teorías, con el fin de formar una teoría que tenga en cuenta todos los principios posibles dentro de la organización. Tiene una perspectiva metodológica considerada a la organización formal ya la informal. La organización es un sistema social con objetivos por alcanzar racionalmente.

8.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

8.2.1. 1. Énfasis en la practica de la administración. 2. Reafirmaron de los postulados clásicos. 3. Énfasis en los principios básicos de la administración. 4. Énfasis en los objetivos y los resultados. 5. Eclecticismo en la Teoría Clásica.

8.3. ASPECTOS POSITIVOS

8.3.1. Se establece responsabilidade en toda la organizació n, la estructura en la estructura y con una mayor facilidad para implementar en todo tipo de empresas. Recopila los aspectos más importantes de otras teorías. Hace más practica la teoría. Delegación de funciones.

8.4. ASPECTOS NEGATIVOS

8.4.1. La comunicación y autoridad se da de forma lineal, por lo cual, lo hace poco eficiente por la demora en respuesta a las decisiones. Falta rigor científico. Pocos conceptos teóricos Jerarquización en pirámide.

9. TEORIA CONTINGENCIAL (1962)

9.1. Alfred. D. Chandler

9.1.1. FUNDAMENTO

9.1.1.1. La organización se desenvuelve en un entorno y se transforma entre sí. Son aportaciones administrativas que se sustentaron en la teoría de sistemas, pues además parece simbiótica la relación sistema-contingencia. Los puntos de vista de contingencia están dirigidos a sugerir los diseños de la organización y las acciones administrativas más adecuadas para situaciones específicas.

9.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

9.2.1. Existen principios de organización y administración que la teoría dice que son universales, pero cada organización es única y cada situación debe ser analizada de manera separada. Los primeros consideran en su propuesta el ambiente, el tamaño y la tecnología. Mientras que en los segundos existe una gama considerablemente amplia que son verdaderos apoyos para mejor, resaltan: Las 7S de MC Kinsey y El management estratégico.

9.3. ASPECTOS POSITIVOS

9.3.1. Permitir las organizaciones ser creativas generando ideas que aceptan el análisis y adaptar una situación específica que aporte a la empresa. La estructura de una organización y su funcionamiento dependen de la interfaz del ambiente. Ayuda a la capacidad del hombre para lograr objetivos. Provee caminos alternativos que ayudan a la consecución de objetivos. Herramientas para entender sistemas complejos Proporciona conocimientos sobre nosotros mismos. Permite a las empresas consultarse a futuro. Es preventiva y adaptativa.

9.4. ASPECTOS NEGATIVOS

9.4.1. Es enfocado solo en niveles externos de la empresa y no presenta una estructura establecida o parametrizada para administrar una situación. El conocimiento del ambiente se volvió vital para la comprensión de los mecanismos institucionales. La teoría con- temporánea es eminentemente ecléctica e integradora, pero al mismo tiempo, relativista y situacional.

10. TEORIA X y Y (1969)

10.1. Douglas McGregor

10.1.1. FUNDAMENTO

10.1.1.1. Se trata de dos polos opuestos: Teoría X: debe controlar, dirigir y castigar para que se produzca. Visión de la administración tradicional, que por lo general, que los trabajadores están a disgusto con el trabajo y están obligados a realizar sus tareas. Teoría y: debe ser considerado, dar satisfacción para que se ofrezca. Visión administrativa humanística, que trabaja con gusto y bajo condiciones adecuadas, los empleados buscan la responsabilidad de satisfacer las necesidades sociales de estimación y autorrealización.

10.2. PRINCIPIOS O CARACTERISTICAS

10.2.1. La dirección de la empresa debe dirigir al personal, estimularlo y recompensarlo, controlarlo de continuo y corregir y castigar su comportamiento siempre que sea preciso. La misión de las directivas empresariales es la de implantar una herramienta de trabajo que permite que el personal pueda alcanzar sus objetivos personales al orientar sus habilidades hacia los objetivos de la organización.

10.3. ASPECTOS POSITIVOS

10.3.1. Esta teoría no se debe trabajar de forma individual, si no es un buen líder debe saber cómo unirlas y hacer un equipo de trabajo bien dirigido y feliz por las funciones que desempeñan. Claridad en los objetivos. Perfeccionamiento de la planeación. Estándares claros para el control. Aumento de la motivación. Evaluación más objetiva. Incremento de la moral.

10.4. ASPECTOS NEGATIVOS

10.4.1. Coerción sobre los subordinados. Aprobación por objetivos incompatibles. Excesos de papeleo. Énfasis en resultados cuantificables que sobre lo más importante. Seguimiento rígido de objetivos que bien podría desecharse.