HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA EPISODIO II

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA EPISODIO II by Mind Map: HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA EPISODIO II

1. Historia del Himno Nacional de Guatemala

1.1. Año 1879: El presidente Justo Rufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria "El Porvenir", convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de la nueva constitución.

1.1.1. Por la premura del tiempo que se dio para presentar los trabajos, ninguna obra mereció ser escogida para la letra del Himno patrio, siendo premiados por su valor literario los siguientes poemas:

1.1.1.1. "Himno a la Patria de Juan Fermín Aycinena, "A Guatemala" de Miguel A. Saborio y "A la Patria" de Miguel A. Urrutia.

1.2. Año 1887: El secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, Ramón P. Molina, totonicapense, cursante de la Facultad de Derecho, compuso unas estrofas dedicadas a la Patria, las cuales regularmente eran declamadas en actos cívicos y decían más o menos así:

1.2.1. "Guatemala en tu limpia bandera, libertad escribió un arrebol; libertad es tu gloria hechicera y de América libre es el sol. Es tu suelo prodigio de ensueño y tu ambiente perfume al azahar y tus hijos valientes y altivos por tu gloria su vida darán. Guatemala inmortal, quiera el cielo que tu gloria te pueda cantar y que el sol de los libre alumbre siempre, siempre tu enseña al flotar".

1.3. El Jefe Político, Gral. Manuel Aguilar, organizó un concurso entre músicos guatemaltecos para ponerle música a la letra del Sr. Molina, y un jurado nombrado para el efecto, otorgó el primer lugar a la música compuesta por Rafael Alvarez, cuya composición se cantó por el pueblo durante 10 años sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala. Considerando que la letra no llenaba los requisitos indispensables para ser Himno Patrio.

1.4. Año 1896: El Presidente Reyna Barrios convocó a un concurso nacional para hechura de un canto patriótico oficial definitivo, el que se abrió el 26 de julio y cerrándose el 15 de octubre del mismo año.

1.4.1. El 28 de octubre, un Jurado integrado por los señores José Leonard F. Castañeda y José Joaquín Palma, emitieron su fallo favoreciendo a la letra amparada por el pseudónimo "Anonim", sin ninguna identificación. No sabiendo a quien entregar el galardón ofrecido, la dieron a conocer para que se le hiciera la música.

1.4.1.1. Rafael Alvarez al ver que la nueva letra coincidía exactamente con la música compuesta por él 10 años antes, decidió presentarla nuevamente y después de seleccionados los trabajos, el 1 de febrero de 1897 quedó reconocida oficialmente como la música del Himno Nacional de Guatemala.

1.5. La nueva letra del Himno Nacional fue entonada por escolares y pueblo en general, pero el autor siguió en anonimato, aunque se tenían motivos para atribuirla al poeta cubano José Joquín Palma; pero no fue sino hasta 14 años después, cuando él admitió ser el autor de aquella letra.

1.6. Por acuerdo del Presidente Manuel Estrada Cabrera, el 15 de septiembre de 1910, se le reconoció oficialmente como autor de la letra y el 23 de julio de 1911 intelectuales, escolares y pueblo en general, rindieron al Poeta un merecido homenaje y colocaron sobre su frente una corona de laurel.

1.7. LETRA ORIGINAL

1.7.1. ¡Guatemala feliz…! ya tus aras no ensangrienta feroz el verdugo; ni hay cobardes que laman el yugo, ni tiranos que escupan tu faz. Si mañana tu suelo sagrado lo profana invasión extranjera, tinta en sangre tu hermosa bandera de mortaja al audaz servirá. Coro Tinta en sangre tu hermosa bandera de mortaja el audaz servirá; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será. De tus viejas y duras cadenas tú fundiste con mano iracunda el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un día encendidos en patrio ardimiento; te arrancaron del potro sangriento, y te alzaron un trono de amor. Coro Te arrancaron del potro sangriento y te alzaron un trono de amor, que de patria el enérgico acento muere el crimen y se hunde el error. Es tu enseña pedazo de cielo entre nubes de nítida albura, y ¡ay de aquel que con mano perjura sus colores se atreva a manchar! Que tus hijos valientes y altivos ven con gozo en la ruda pelea el torrente de sangre que humea del acero al vibrante chocar Coro El torrente de sangre que humea del acero al vibrante chocar, que es tan solo el honor su presea y el altar de la patria, su altar.

1.7.1.1. Así se cantó el Himno Nacional de Guatemala hasta 1934; en que por Acuerdo Gubernativo del 26 de julio de aquel año, la letra original fue reforzada por el Gramático Profesor José María Bonilla ruano, para suavizar algunos versos y rectificar algunos conceptos históricos, quedando desde entonces como se canta actualmente.

2. Consulta

2.1. Tanchez, J. E. Formación Musical. Impresos Industriales. Edición VI - 2M. Pp. 24 - 27.