pasos de la investigación de mercado

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
pasos de la investigación de mercado by Mind Map: pasos de la investigación de mercado

1. tipos de investigación y caracteristicas

1.1. Investigación pura o teórica

1.1.1. Este tipo de investigación tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, sin tener en cuenta la aplicabilidad de los conocimientos obtenidos. Gracias al cuerpo de conocimientos extraídos de ella pueden establecerse otro tipo de investigaciones, o no. Por ejemplo, las investigaciones en matemáticas puras, es normal no preocuparse por la facilidad con la que se pueden aplicar las conclusiones obtenidas.

1.2. Investigación aplicada

1.2.1. Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto, como curar una enfermedad o conseguir un elemento o bien que pueda ser de utilidad. Por consiguiente, el tipo de ámbito al que se aplica es muy específico y bien delimitado, ya que no se trata de explicar una amplia variedad de situaciones, sino que más bien se intenta abordar un problema específico.

1.2.2. Según el nivel de profundización en el objeto de estudio La investigación se puede llevar a cabo de diferentes formas y profundizando más o menos en cómo son o el porqué de las cosas. En este sentido encontramos los siguientes tipos de investigación.

1.2.2.1. Investigación exploratoria

1.2.2.1.1. Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada. Por sus características, este tipo de investigación no parte de teorías muy detalladas, sino que trata de encontrar patrones significativos en los datos que deben ser analizados para, a partir de estos resultados, crear las primeras explicaciones completas sobre lo que ocurre.

1.2.2.2. Descriptiva

1.2.2.2.1. El objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos, sin pararse a valorarlos. Así pues, en muchas ocasiones este tipo de investigación ni siquiera se pregunta por la causalidad de los fenómenos (es decir, por el "por qué ocurre lo que se observa"). Simplemente, se trata de obtener una imagen esclarecedora del estado de la situación.

1.2.2.3. Explicativa

1.2.2.3.1. Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión. Para ello pueden usarse diferentes métodos, como la el método observacional, correlacional o experimental. El objetivo es crear modelos explicativos en el que puedan observarse secuencias de causa-efecto, si bien estas no tienen por qué ser lineales (normalmente, son mecanismos de causalidad muy complejos, con muchas variables en juego).

1.2.3. Según el tipo de datos empleados Otra manera de clasificar los diferentes tipos de investigación es según el tipo de datos que recojan..

1.2.3.1. . Cualitativa

1.2.3.1.1. Se entiende por investigación cualitativa aquella que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centra en aspectos descriptivos. Sin embargo, los datos obtenidos de dichas investigaciones pueden ser operativizados a posteriori con el fin de poder ser analizados, haciendo que la explicación acerca del fenómeno estudiado sea más completa.

1.2.3.2. Cuantitativa

1.2.3.2.1. La investigación cuantitativa se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.

1.2.4. Según el grado de manipulación de las variables Podemos encontrar diferentes tipos de investigaciones según si los datos obtenidos parten de un nivel mayor o menor de manipulación de variables.

1.2.4.1. Investigación experimental Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado. Los datos se obtienen de muestras aleatorizadas, de manera que se presupone que la muestra de la cual se obtienen es representativa de la realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método científico. Cuasi-experimental La investigación cuasi-experimental se asemeja a la experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se presenta al experimento. No experimental Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso determinados no son controladas.

1.2.5. Según el tipo de inferencia Otro tipo de clasificación se puede extraer a partir del método empleado a la hora de inferir cómo funciona la realidad.

1.2.5.1. De método deductivo Este tipo de investigación se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar. A partir de la ley general se considera que ocurrirá en una situación particular. De método inductivo La investigación llevada a cabo según el método inductivo se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos. La observación y análisis permiten extraer conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer generalizaciones o predicciones. 13. De método hipotético-deductivo Este tipo de investigación es la que se considera verdaderamente científica. Se basa en la generación de hipótesis a partir de hechos observados mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que a su vez deberán ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.

1.2.6. Según el periodo temporal en que se realiza Según el tipo de seguimiento de las variables que se realice podemos encontrar dos tipos de investigación.

1.2.6.1. Longitudinal La investigación longitudinal es un tipo de investigación que se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables observadas. Transversal Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.

2. . Identificación del problema:

2.1. Es decir, que quiero saber con mi investigación.

2.1.1. ¿Quién es mi publico objetivo?, - ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado? - ¿Quiénes son los competidores?

3. Planteamiento de objetivo:

3.1. Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

3.1.1. Ejemplo: - Definir el segmento de mercado al que quiero llegar. - Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado - Identificar a la competencia.

4. Determinar grupo de estudio:

4.1. A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

4.1.1. Ejemplo: - Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehiculo de gama alta.

5. Elegir fuentes de información:

5.1. Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

5.1.1. Ejemplo: - Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios

6. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:

6.1. Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

7. Análisis de los datos:

7.1. en el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

8. Organización de resultados y conclusiones:

8.1. Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

9. Sistemas de Información de Investigación de Mercado

9.1. El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones.

9.1.1. fuentes internas

9.1.1.1. los contactos con los Clientes, registros contables, y demás datos financieros y operativos.

9.1.2. fuentes externas:

9.1.2.1. datos del gobierno (censo de la Oficina Central de Estadística e Informática), estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales, e informes suministrados por empresas externas de recolección de datos.

10. tendencias del marketing

10.1. .Consumidores móviles y multipantalla Las campañas digitales se conciben para todas y cada una de las pantallas disponibles en el día a día de la audiencia. Una historia uniforme que cobra vida forma a través de contenidos interactivos optimizados en cada soporte o dispositivo. Los medios que sean capaces de responder a esta necesidad con proyectos realmente integrados serán los que crezcan considerablemente en sus ingresos. Del tiempo ocupado para ver televisión un 77% de este se hace al mismo tiempo que se utiliza otro dispositivo. Cada vez se usan más dispositivos para realizar compras a través de Internet. El acceso a internet vía Apps se igualó con el acceso vía navegador. Es ahora cuando hay por primera vez un mercado maduro para Apps.

10.1.1. Marketing Experiencial El marketing experiencial trata sobre todo de llevar la experiencia de la marca al consumidor de una manera profunda para lograr una conexión memorable. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.

10.1.1.1. Retargeting Permite llegar a las personas que visitaron anteriormente su sitio y mostrarles anuncios relevantes cuando visitan otros sitios de la Red de Display de Google. Del total de visitas a una tienda online, sólo un 2% compra en su primera visita, el retargeting va a por ese 98% restante. Green Marketing Esta enfocado al desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaque de productos con componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Está constituido por un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto. La meta es aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa. La investigación de mercados bajo la idea de ser verde ha ayudado a que las tecnologías se aboquen a crear programas y modelos que supongan las mejoras dentro de la organización invirtiendo en planes de introducir tecnología que busque eficiencia en todos los ámbitos de la organización. Content Marketing Se basa en reconocer las necesidades los clientes y seguidores para ofrecerles contenidos e información interesantes y relevantes a sus expectativas, el content marketing debe crear un aumento de la calidad de los contenidos y las estrategias de las marcas, adaptándose mejor al entorno en lugar de replicar campañas como un soporte más. Los sitios que tienen perfiles activos en sus blogs y redes sociales aumentan notablemente el tráfico orgánico que reciben.Retargeting Permite llegar a las personas que visitaron anteriormente su sitio y mostrarles anuncios relevantes cuando visitan otros sitios de la Red de Display de Google. Del total de visitas a una tienda online, sólo un 2% compra en su primera visita, el retargeting va a por ese 98% restante. Green Marketing Esta enfocado al desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaque de productos con componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. Está constituido por un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto. La meta es aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa. La investigación de mercados bajo la idea de ser verde ha ayudado a que las tecnologías se aboquen a crear programas y modelos que supongan las mejoras dentro de la organización invirtiendo en planes de introducir tecnología que busque eficiencia en todos los ámbitos de la organización. Content Marketing Se basa en reconocer las necesidades los clientes y seguidores para ofrecerles contenidos e información interesantes y relevantes a sus expectativas, el content marketing debe crear un aumento de la calidad de los contenidos y las estrategias de las marcas, adaptándose mejor al entorno en lugar de replicar campañas como un soporte más. Los sitios que tienen perfiles activos en sus blogs y redes sociales aumentan notablemente el tráfico orgánico que reciben.

10.1.1.1.1. .Storytelling Los tiempos han cambiado y los usuarios buscan publicidad que haga sentir emociones. No basta con ofrecer publicidad no intrusiva en forma de contenidos de entretenimiento o interés informativo con relevancia para el público, ahora el consumidor pide que las marcas dominen el arte de contar historias. Gamificación Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Actualmente el gamificación se está utilizando para: Atraer y retener audiencias y clientes a una marca. Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas. Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios. 10.Neuromarketing El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. El 95% de las decisiones de compra se producen de una forma inconsciente e irracional Conectamos con las marcas a nivel neuronal en tres niveles: racional, emocional e instintivo. Dependiendo del grado con el que la marca satisfaga cada uno de esos niveles del cerebro, la afinidad que tengamos con ella y las ganas de comprar sus productos o servicios serán mayores.