Control Social

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Control Social by Mind Map: Control Social

1. Retardo Procesal

1.1. El retardo procesal, sin duda, es uno de los flagelos que indudablemente desnaturaliza el tutelaje efectivo de los derechos de los ciudadanos, por ello tenemos, que en Venezuela basta con observar la relación de causas que se encuentran dilucidándose en sus tribunales penales

1.2. Entre los muchos males que tenemos en nuestro sistema penitenciario, el retardo procesal es uno de los más graves, de las 96 mil personas que hay en Venezuela privadas de libertad tanto en cárceles nacionales como en centros de detención preventiva un aproximado del 70% está aún en proceso, no han sido condenados, son presuntamente inocentes.

2. Problemática Penitenciaria según Elio Gomez Grill

2.1. En Venezuela existen diversas problemáticas como: falta de construcción de nuevos recintos carcelarios es la causa del grave problema de hacinamiento que se vive en todos los recintos carcelarios del país y que ha creado que tengamos un sistema penitenciario paralelo que funciona en los retenes policiales del país, donde hay 40 mil reclusos del total de privados de libertad del país.

2.2. En nuestras carceles existen grandes vicios del régimen penitenciario nacional están presentes allí: el hacinamiento, ocio, consumo y tráfico de drogas, inseguridad personal, violencia, ausencia de un personal penitenciario mínimamente calificado y de algún tratamiento penitenciario reeducativo.

2.2.1. inexistencia de la debida clasificación y agrupación de los presos, deficiencias graves en la enseñanza elemental que se debe impartir, falta de aprendizaje de un oficio, instalaciones inadecuadas y sin mantenimiento, deterioradas, como las vidas que albergan

2.3. La alta movilidad de personas privadas de libertad de los sitios donde se encuentran sus procesos a lugares distantes imposibilitan el seguimiento de sus procesos y ocasiona por consecuencia retardo procesal.

3. Órganos de administración de justicia

3.1. Todo sistema social cuenta con mecanismos de control. Mecanismos que son múltiples en toda sociedad. A menudo se asocia el control social con agencias formales de control

3.2. es decir, al control llevado a cabo por instituciones formales, con procedimientos reguladores y sanciones previamente establecidas

3.2.1. (ej.: los tribunales).

3.3. Pero, los controles formales no son sólo negativos, también existen controles formales positivos

3.3.1. (ej.: medalla, reconocimiento)

4. Control social informal

4.1. Son normas, conductas o valores que se han ido heredando de generación en generación, y modificándose para conseguir un ajuste a la situación en la que se encontrasen. Cada época tenía sus propias características, la evolución es quién va modificándolas.

4.1.1. La Familia

4.1.1.1. Es el primer contacto de la persona al comienzo de su vida, por lo tanto tiene un papel fundamental. La familia es quien marcara las primeras directrices en la conducta de la persona. Será quien enseñe lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, lo que está bien y lo que está mal. Es necesario que cada familia fije los roles pertenecientes a cada uno, es necesario que se impongan normas y que se fijen límites.

4.2. intervienen en la socialización de los individuos, la que comienza en edades tempranas y se va reforzando y perfeccionando en la medida que éstos van madurando e integrándose a la sociedad (Aguilar, 2010).

4.2.1. La escuela

4.2.1.1. tiene un papel de suma de importancia. Aquí se adquieren nuevos conocimientos y se empieza a entablar relación con personas diferentes de las pertenecientes al seno familiar, uniéndose a aquellos con los que sea más afín y adaptándose a las nuevas normas que se le imponen.

4.2.1.1.1. Es el instrumento básico que utiliza la comunidad, con la intervención más o menos directa del Estado, para proporcionar aquellos conocimientos, técnicas y elementos formativos que requerirá el individuo en el futuro

4.3. son los encargados de guiar al individuo, de enseñarle las normas sociales, a través de un proceso que comienza en la familia y continúa, en la escuela o los medios de comunicación entre otros. Tras todo este proceso, el individuo interioriza todo lo aprendido y encamina su vida.

4.3.1. Los medios de Comunicación

4.3.1.1. Los medios de comunicación de masas actúan como sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio.

4.3.1.1.1. Su función es la de divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento que les harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad.

4.3.2. La religión

4.3.2.1. Su objetivo es marcar el camino a sus fieles, mostrándoles la manera de actuar correctamente según sus creencias. Antiguamente, religión y política iban de la mano, marcando la primera, las normas que debía dictar la segunda

4.3.2.1.1. La religión puede suponer un freno en la comisión de delitos basado en el miedo. La idea del “castigo divino” si cometemos un acto ilegal, será suficiente para desistir en la idea de delinquir

5. ¿Qué es?

5.1. Desde la criminología, las teorías de control social consideran en resumen:

5.1.1. que las personas tienen una tendencia a delinquir,

5.1.2. que se consumará salvo que exista algún motivo que se lo impida,

5.1.3. motivos que tienen la naturaleza de controles sociales informales.

5.2. Se encuadran dentro de una perspectiva más amplia denominada interaccionismo simbólico.

5.2.1. se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes (en este caso de la acción delincuencial).

5.3. El hombre es un ser social, esto explica su agrupación y convivencia histórica con otros seres humanos, sin embargo dicha convivencia no suele ser siempre pacífica y se presentan conductas desviadas de la norma social imperante.

5.3.1. El control social puede definirse de una forma genérica como el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretenden garantizar el sometimiento del individuo a las normas sociales o leyes imperantes

6. Control social formal: rol del estado.

6.1. Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretenden garantizar el sometimiento del individuo a las normas sociales o leyes imperantes

6.2. generalmente dichos mecanismos actúan en el individuo de una forma inconsciente ya que las ha aprendido durante el proceso de socialización.

6.2.1. Luis Rodríguez Manzanera indica: “El control social puede entenderse como el conjunto de instrumentos (generalmente normativos), instituciones y acciones encaminadas al cumplimiento de los fines y valores propuestos por el sistema imperante, logrando en esta forma mantener el orden social.”

6.3. surge dicha categoría en el marco de las teorías dirigidas a establecer el consenso social como ente natural de convivencia y reproducción de las relaciones sociales, hasta ir adoptando posiciones más adaptables a la época.

7. El Estado y la Sociedad como generadora de violencia.

7.1. El Estado no cumple con sus funciones, con sus deberes para con los ciudadanos (violencia social negativa) ante lo cual éstos reaccionan reclamando ese cumplimiento (lo que puede ser realizado a través de violencia social activa).

7.2. Existen tipos de violencia y es ejercida cotidianamente por el Estado a través de sus instituciones en 2 dimensiones que se entrecruzan continuamente:

7.2.1. 1 - desde las instituciones hacia fuera (hacia quienes requieren, demandan, necesitan de ellas)

7.2.1.1. omitir generar mecanismos que permitan la igualdad en el acceso a los derechos,

7.2.2. 2 - desde las instituciones hacia adentro (hacia los empleados)

7.2.2.1. es ejercida a partir de la no valoración, no capacitación, de la no consideración de reclamos y propuestas, de la sobreexigencia, de la sobrecarga de trabajo, etc.

7.3. se observa con mayor claridad en las instituciones cuya función se halla relacionada con la atención de situaciones sociales. Dada la situación de crisis las demandas de la población hacia estos servicios se ha incrementado notablemente, pero no se han incrementado en igual medida los recursos (económicos, humanos, etc.)

7.3.1. La situación económica, las necesidades del pueblo como ciudadanos, el deterioro de los entes públicos, la corrupción, la falta de inversión a la salud, educación, transporte todo influye. Como acto generador de violencia, por que se suprime en que la sociedad va a un instinto de sobre vivencia desigualdad y por ende se genera la violencia.

8. Ideas sobre populismo y marginalidad:

8.1. El populismo de Estado los ahoga y mantiene prisioneros en ese oscuro e inhóspito mundo de existencia porque, al mantenerles así son blanco fácil para ser manipulados en tiempos de elecciones.

8.1.1. En la actualidad el populismo venezolano encuentra en la marginalidad de aquellos políticos que son sus adeptos, la más agresiva forma de manifestación

8.2. El populismo es la forma más aberrante de la política y la más humillante a la condición humana. El líder populista y sus dirigentes, así como aquellos que anidan a su alrededor, se mantienen en el poder asumiendo el autoritarismo, la arbitrariedad, el sectarismo, la transgresión a las leyes y derechos humanos, como valores básicos.

8.2.1. Son actores en bandas armadas, aliadas de delincuentes y lo que es peor, dirigidos por individuos desde los centros del poder político, militar y económico. Por ello, la enfermedad del populismo se transforma en marginalidad mental en manos de esos líderes y dirigentes.

8.3. Este mal, esta enfermedad mental, espiritual y psicológica del populismo puede frenarse, inicialmente, con un cambio político donde se generen decisiones gerenciales efectivas y eficientes

8.3.1. en la medida que las nuevas generaciones de líderes políticos y los ciudadanos conscientes de esta anormalidad y desviación social, unidos, identifiquemos a sus defensores y los aislemos como vectores de esta epidemia política que pareciera no tener fin.

8.4. en las líneas primordiales del Estado: seguridad ciudadana, seguridad sociosanitaria, seguridad alimentaria, y seguridad económica. Pero la más importante y que permite deslastrar y superar esta condición de inferioridad política, está en los sistemas y procesos pedagógicos y en el sistema educativo en general.