El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El pensamiento de Sócrates y sus discípulos by Mind Map: El pensamiento de Sócrates y sus discípulos

1. ARISTÓTELES

1.1. Fue discípulo de Platón y es el primero que escribe de manera sistemática, compendios o tratados sobre la Ética.

1.2. Él decía que si vivimos una sola vez y no somos felices, hemos fracasado.

2. PLATÓN

2.1. De acuerdo a Platón, el bien es un elemento fundamental de la realidad. Para este filósofo, quien fue uno de los discípulos más brillantes de Sócrates

2.1.1. Según este pensador, el alma humana está compuesta por tres partes

2.1.1.1. La concupiscente, la cual nos induce a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’

2.1.1.2. La irascible, nos direcciona a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria.

2.1.1.3. La racional es la que siempre tiene la tendencia a conocer la verdad, sin importar la reputación y las riquezas que esto proporcione y por esta exclusividad que tiene la razón es digna de llamarla con toda justicia amante de la ciencia y del saber.

2.1.2. Platón mantenía que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figuraría en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad

2.1.2.1. 4 ESTILOS DE MALOS GOBIERNOS

2.1.2.1.1. Timocracia

2.1.2.1.2. Oligarquía

2.1.2.1.3. Democracia

2.1.2.1.4. Tiranía

2.1.2.2. El Estado Ideal según Platón

2.1.2.2.1. Los reyes filósofos, son los que gobiernan, pues su racionalidad y coherencia les da la facultad para dirigir justamente un estado, ya que ellos tienen la virtud de la sabiduría.

2.1.2.2.2. Los guardianes, son los que protegerán el estado, ellos tiene la virtud del valor y la fortaleza para mantener las leyes de los gobernantes.

2.1.2.2.3. Los artesanos son los que se encargarán de mantener económicamente al estado y tendrán la virtud de la templanza

3. elementos sobresalientes para entender el pensamiento socrático.

3.1. Marco histórico

3.1.1. Con Sócrates Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.

3.2. Bien, felicidad y leyes

3.2.1. De acuerdo a Sócrates, estos son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, si se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.

3.3. Intelectualismo moral

3.3.1. Sócrates, Identifica saber con virtud y vicio con ignorancia. Para él, para conseguir una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.

4. SÓCRATES

4.1. Era un filósofo griego muy sabio y se opuso consistentemente a los sofistas.

4.2. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia.

5. Teoría aristotélica

5.1. Se basa en el hecho de alcanzar la felicidad, pero antes de alcanzar la felicidad hay que reflexionar y determinar cómo se va a alcanzar o que procesos hay que seguir para ir constituyendo un modelo para lograr los fines y objetivos propuestos.

5.2. Objetivos propuestos

5.2.1. Estos procesos se dan en la medida que el hombre tiene ciertas facultades para realizar algo, según el arte o destreza que desarrolle, por ejemplo: un carpintero, hace sillas, para hacer las sillas tiene que conseguir madera, tallarla, cortarla, lijarla, decorarla, hasta que obtiene la silla.

5.2.2. El hombre que se propone continuamente alcanzar la felicidad y se esfuerza con diligencia para dicho propósito, busca de esta manera alcanzar todos los fines hasta lograr conquistar el bien supremo.

5.2.3. felicidad

5.2.3.1. La buscamos, en efecto, siempre por sí misma y no por una razón ajena a ella misma, ya que la felicidad tiene un valor intrínseco.

6. Pensamiento aristotélico

6.1. El hombre ético, ha de ser un hombre prudente, sabio y justo, que mide las consecuencias en las actividades diarias de la vida y que mantiene un género de vida en la razón, la cual es la guía perfecta para conseguir los bienes

6.2. género de vida

6.2.1. consiste en la actividad del alma conforme a la virtud, si ello es así suponemos que lo peculiar del hombre es una forma de vida, acompañada de acciones razonables, ya que en el hombre perfecto todo se hace según el bien, lo bello y lo honesto, realizándose cada uno de estos actos perfectamente, según su virtud peculiar.

7. Escuelas helenísticas

7.1. Circunscribir en el tiempo éste período siempre ha resultado un poco difícil, difuso y complejo, dado que en lo que respecta a los hitos de inicio o finalización del período los historiadores aún no se ponen de acuerdo.

7.1.1. Elementos significativos:

7.1.1.1. parición de las llamadas escuelas helenísticas.

7.1.1.2. Florecimiento de la ciencia griega.

7.1.1.3. Decadencia de la ciencia helenística (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).

7.2. Las Escuelas de éste período que más se relacionaron son:

7.2.1. Epicureísmo

7.2.1.1. Este es un movimiento filosófico conformado por el conjunto de doctrinas desarrolladas y establecidas por Epicuro de Samos (341 ó 342 – 270 a.C.) y por sus discípulos:

7.2.1.1.1. desarrolla una clasificación de los placeres y los establece de la siguiente manera:

7.2.2. Estoicismo

7.2.2.1. Zenón

7.2.2.1.1. fue el fundador de esta escuela. Los estoicos, consideraban a la ética como la tercera parte de la filosofía

7.2.2.2. or tales pensamientos y aseveraciones, muchos pensadores, consideran las proposiciones de ésta escuela como un simple idealismo ético. Los grados más elevados de la vida estoica están sellados por la impasibilidad, que es un equilibrio y serenidad completos enfrente de los afectos, las pasiones y las contradicciones de la vida