CAPITULO XIX DEL LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CAPITULO XIX DEL LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES by Mind Map: CAPITULO XIX  DEL LEVIATÁN  DE THOMAS  HOBBES

1. El monarca declara la sucesión por palabras expresas o testamento, cuando falta testamento, recae en la costumbre de otorgar el poder a un pariente mas cercano.

1.1. En la democracia no pueden fallar las asambleas a menos que falle el pueblo. Por eso no tiene lugar el derecho a sucesión; y en la aristocracia, cuando muere alguien de la asamblea, corresponde a ellos la elección de otro en su lugar.

2. DE LA SUCESIÓN EN EL PODER SOBERANO

2.1. 1- cuando el gobernante tiene derecho a elegir su sucesor su no es electivo, sino hereditario. Si no tiene poder para elegir, sino que a su muerte una asamblea lo hace, en esta asamblea residía la soberanía

2.2. 2- cuando el poder del rey es limitado, no es superior a quienes tienen el poder de limitarlo.

2.3. 3-cuando el pueblo es gobernado por una asamblea dirigida por ellos es democracia pero cuando esta asamblea no fue elegida por el pueblo, es una monarquía de un pueblo sobre otro.

2.4. El derecho a sucesión se da porque las formas de gobierno son mortales, y gracias a esta sucesión el pueblo no vuelve a condición de guerra.

3. DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO

3.1. Según Hobbes solo hay tres formas de gobierno. No hay más formas, pues el resto de los nombres que se dan son las mismas pero mal interpretadas.

3.1.1. los hombres pueden constituir a una autoridad para representarlos, pero una vez instituido un poder soberano no puede existir otro representante del mismo pueblo, ya que dos soberanos dividirían un poder indivisible

3.1.2. FORMAS DE GOBIERNO MAL INTERPRETADAS: los que no están contentos con la monarquía la denominan tiranía; quienes les desagrada la aristocracia la llaman oligarquía; de la misma manera, los que se sienten agraviados con la democracia, la llamada anarquía.

3.2. MONARQUÍA, cuando el representante es un hombre.

3.3. DEMOCRACIA, cuando es una asamblea de cuantos quieran concurrir a ella.

3.3.1. COMPARACIÓN ENTRE MONARQUÍA Y ASAMBLEAS SOBERANAS

3.3.1.1. LA DIFERENCIA DE ESTOS TRES GRUPOS EN LA CONVENIENCIA O ACTITUD PARA PRODUCIR LA PAZ Y SEGURIDAD DEL PUEBLO, FIN CON EL CUAL FUERON INSTAURADAS.

3.3.1.1.1. 1-Quien sea que represente el pueblo aunque procure por el interés común, no obstante procurará más por el beneficio propio, familiar y el de sus allegados.

3.3.1.1.2. 2-un monarca recibe consejo cuándo y dónde le plazca, pero cuando una asamblea necesita consejo, solo son admitidos quienes tienen derecho desde el principio.

3.3.1.1.3. 3-la resolución de un monarca esta sujeta a su naturaleza humana, en cambio, en las asambleas esta la inconsistencia de la naturaleza humana de todos.

3.3.1.1.4. 4- el monarca no va estar en desacuerdo consigo mismo, lo que si sucede en una asamblea.

3.3.1.1.5. 5- en la monarquía se tienen menos favoritos que en las asambleas.

3.3.1.1.6. 6-en la monarquía, el poder puede quedar en manos de alguien que no puede discernir entre el bien y el mal, pero decir que es un inconveniente poner el poder en manos de un hombre o una asamblea equivale a decir que todo gobierno es mas inconveniente que la confusión y la guerra civil

3.4. ARISTOCRACIA, cuando la asamblea es una parte.